La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Canarias, entre las más beneficiadas por la condonación de deuda, anuncia que rechaza la medida

Agencias / Canarias Ahora

2 de septiembre de 2025 13:45 h

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha mostrado este martes el rechazo de su Ejecutivo a la condonación de deuda a las comunidades autónomas, de la que Canarias sería una de las más beneficiadas, y avanzado que va a abrir una “batalla” jurídica y política para que no se lleve a cabo.

Se alinea así con los postulados del PP, con quien gobierna en las Islas, y que ha rechazado esta quita pese a que las regiones en las que gobierna son las más beneficiadas.

“Eso no lo podemos defender, no lo podemos sostener y no lo vamos a apoyar como Gobierno de Canarias”, ha afirmado Clavijo tras una reunión con los grupos parlamentarios con el fin de captar apoyos para impulsar una “estrategia” que obligue el Gobierno a corregir los criterios de distribución.

Clavijo ha reivindicado que la condonación debe ser “la misma” para todos los españoles de tal forma que debería seguir el criterio de población ajustada para que todos los territorios estén en un “plano de igualdad”.

“No somos más ni menos, porque de lo contrario, los canarios estaríamos pagando la deuda de los catalanes”, ha señalado, remarcando que el Gobierno no va a ser “cómplice” de “hipotecar el futuro” de quienes residen en el archipiélago “y agravar una situación que ya de por sí es difícil y compleja desde el punto de vista social”.

Motivos del rechazo

El Gobierno de Canarias señala que los criterios aplicados por el Gobierno central suponen un perjuicio de 1.710 millones de euros para las islas pese a ser una comunidad cumplidora con los objetivos de déficit y endeudamiento.

Añade que según la metodología del Ministerio, en la fase 2 se favorece a las comunidades más endeudadas, lo que para la Consejería canaria de Hacienda “supone un agravio comparativo con aquellas que, como Canarias, han demostrado mayor responsabilidad financiera”.

Además, en la fase 3 se introduce una limitación que establece que el importe total a condonar no puede superar el 50% de la deuda, limitación que solamente afecta a las cifras de Canarias [porque es la única región a la que se le condona un porcentaje tan elevado] y supone “un grave perjuicio en el cómputo final”.

En opinión del Ejecutivo canario, el anteproyecto introduce otra penalización al señalar que del importe total a absorber de cada comunidad autónoma se detraerá la deuda pendiente de reducir o cualquier otro exceso de financiación de ejercicios anteriores.

Esto afecta directamente al superávit de la comunidad autónoma, que se deducirá del importe de deuda pública que asumirá el Estado, y que, además, tendrá que destinarse obligatoriamente a la reducción de deuda.

En ningún caso, se podrá destinar a garantizar las necesidades de los canarios ni a rebajar impuestos, agrega el Ejecutivo autonómico, lo que contradice lo manifestado por el Gobierno central.

Canarias, de las más beneficiadas

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la mayor parte de la condonación de la deuda autonómica aprobada por el Ejecutivo -siete de cada diez euros- beneficia a territorios gobernados por el PP y no hay “ningún agravio” entre regiones y ha citado a Canarias entre las regiones más favorecidas.

Así, ha explicado que la comunidad que más deuda condonaría en términos absolutos sería Andalucía, 18.791 millones; la comunidad con mayor condonación por habitante -2.284 euros por persona- sería Valencia; y la comunidad con mayor porcentaje de deuda condonada, el 50% de la que tiene, sería Canarias.

El anteproyecto de ley aprobado por el Ejecutivo central este martes permitirá la condonación de 83.252 millones de euros de deuda a todas las comunidades autónomas que lo soliciten y cuyo reparto se basa en criterios de población ajustada, con la garantía de una quita mínima del 19% para todas las regiones.

En la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el anteproyecto de ley con dicha condonación parcial, Montero ha pedido una reflexión a los populares para que se sumen a este proceso, ya que son las comunidades las que tienen que decidir voluntariamente si aceptan la quita.

Y “si el señor Feijóo no es capaz de hacerlo por ser rehén de las políticas ultras que tiene su partido, al menos que los presidentes autonómicos pongan por delante el interés de la ciudadanía y sean coherentes con lo que interesa a sus territorios y no con los mandatos que vienen de Génova que no benefician a nadie”, ha dicho la vicepresidenta.

Montero ha insistido en que la condonación parcial beneficia “al conjunto” de las comunidades autónomas y no supone “ningún agravio comparativo” de unas sobre otras, y ha recordado que entre las regiones más beneficiadas están Andalucía, Valencia y Canarias, todas ellas gobernadas por el PP.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha explicado que esa condonación permitirá a todas las comunidades autónomas un ahorro de intereses que podrán destinar a mejorar los servicios que prestan en sus territorios, como la sanidad o la educación.

La ley surge del acuerdo alcanzado con ERC para Cataluña, pero con el objetivo de compensar a todas las comunidades autónomas del régimen común por el sobreendeudamiento en el que incurrieron con el Estado durante la crisis financiera, si bien las que no se endeudaron con el Estado también podrán beneficiarse.