Canarias y la región marroquí de Souss Massa sellan un acuerdo de cooperación para impulsar el fútbol femenino
Canarias y la Región marroquí de Souss Massa han formalizado este lunes un acuerdo de cooperación institucional y deportivo orientado al impulso y desarrollo del fútbol femenino, que coincidirá con su condición compartida como sedes del Mundial de Fútbol 2030.
La rúbrica del convenio se materializó con la firma de un Memorando entre las Federaciones de Fútbol de ambos territorios, que establece un marco de colaboración entre entidades deportivas de las islas y de la región marroquí, según ha informado el Gobierno canario.
En concreto, el nuevo acuerdo de cooperación deportiva entre ambas regiones establecería, asimismo, un marco “estable” de colaboración entre la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, el CD Tenerife Femenino - Costa Adeje Tenerife, la Liga Regional de Fútbol de Souss-Massa y el Club Hassania UnionSport Agadir.
Así, entre sus principales líneas de actuación se incluye la organización de encuentros deportivos, programas de formación y capacitación, el intercambio de metodologías y buenas prácticas, así como la promoción y visibilidad del fútbol femenino en ambos territorios.
Visita oficial
El acuerdo se inserta en la visita oficial del presidente de Canarias a la región marroquí. En concreto, el líder del Ejecutivo regional visitó en Agadir el estadio Adrar, designado como sede del Mundial de Fútbol 2030, donde pudo conocer de primera mano las actuaciones de mejora y modernización que se están ejecutando para adaptar la infraestructura a los estándares exigidos por la FIFA de cara a la cita mundialista.
En este contexto, el presidente ha puesto en valor la cooperación entre territorios que comparten la condición de sedes del Mundial y afrontan retos comunes vinculados a la organización de un evento deportivo de alcance global.
Clavijo ha destacado que el Mundial de Fútbol 2030 será “una oportunidad” para “cooperar, compartir capacidades y construir un legado social y deportivo” que vaya “más allá del propio evento”, subrayando el papel del fútbol femenino como uno de los ejes estratégicos de ese legado.