La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Carolina Darias propone unir los cascos históricos de Triana y Vegueta a través del 'Paseo Guiniguada'

Canarias Ahora

0

La candidata del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, un proyecto de ciudad para unir los cascos históricos de Triana y Vegueta mediante la creación de gran espacio verde para la capital de 40.000 metros cuadrados. Este arrancará en el mar, a los pies del Teatro Pérez Galdós y se dirigirá hacia el oeste hasta hasta el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, conectándose con el área medioambiental de El Pambaso; al sur quedará el casco histórico de Vegueta y al Norte, la calle Mayor de Triana.

El plan de transformación de este entorno plantea dar continuidad a la trama urbana de la ciudad, cerrando la cicatriz que separa los dos barrios emblemáticos de la ciudad de norte a sur y de este a oeste, creando un punto de encuentro para la ciudadanía y un espacio de referencia cultural para toda Canarias, según explica el partido en un comunicado.

Se creará un espacio libre de humos y ruidos de 1.500 metros lineales que unirá ambas orillas del antiguo río mediante un paseo para peatones y ciclistas que estará rodeado de amplias zonas verdes y esparcimiento para los vecinos y vecinas y turistas que visiten la capital. Este entorno se reverdecerá con 6.000 nuevas plantas y flores y más de un centenar de nuevos árboles que aportarán amplias zonas de sombra. 

Darias ha asegurado que será “la mayor zona verde y peatonal del núcleo capitalino” y albergará zonas infantiles, escenarios para representaciones, audiciones o exposiciones ,así como espacios para actividades ociosas y deportivas de distinta índole.

La propuesta también incluye un concurso de ideas al que se invitará a participar a instituciones, profesionales de la arquitectura y el urbanismo y al conjunto de la ciudadanía para la configuración final.

Durante la presentación, a la que asistieron representantes de distintas instituciones culturales y educativas, asociaciones de este entorno y vecinales, Darias explicó que “el nuevo paseo permitirá contar con una amplia zona sostenible y moderna, democratizando así el espacio público y contribuyendo a que Las Palmas de Gran Canaria sea la mejor ciudad para vivir”. 

Además, explicó que el nuevo espacio verde será el nexo de unión de las más de 20 instituciones culturales y educativas que se encuentran en este entorno, permitiendo el desarrollo y disfrute de la cultura al aire libre, garantizando su acceso a toda la población.

El entramado verde contará con la presencia de creadores y creadoras canarias para reconocer su contribución a la cultura universal, según la nota. De esta forma, se pretende implicar a la comunidad educativa a través de los centros y los niños y niñas que representan el presente y futuro de la ciudad, que elegirán el nombre de las personalidades que serán protagonistas en este espacio. Además de todo ello, Darias ha asegurado que recuperará el Puente de Palo y el Puente de Piedra, dos grandes referentes en la memoria de esta populosa zona de la ciudad.

Darias pretende que el paseo sea un espacio referente de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2033.

Coalición Canaria considera que la propuesta es inviable sin recuperar la GC-110

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, advierte de que no se podrá llevar a cabo ningún proyecto para transformar el barranco del Guiniguada mientras no se municipalice la GC-110. En este sentido, considera “inaudito” que la socialista Carolina Darias convierta la iniciativa en su proyecto estrella “cuando el PSOE lleva años gobernando la ciudad, el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias sin poner solución a la demanda histórica de la sociedad civil de devolver el Guiniguada a la capital”.

“Recuperar la que fuera la antigua carretera del centro es la única manera de devolver a la ciudadanía este espacio para su uso y disfrute, para crear zonas de ocio y esparcimiento, un gran pulmón verde para nuestra capital. De esta manera, colectivos sociales y vecinales verían por fin cumplida su petición histórica de devolver el cauce del Guiniguada a Las Palmas de Gran Canaria”, señala Candil.

Candil ha criticado que los socialistas “lleguen ahora con la misma promesa que anunciaron hace 15 años, porque en 2003, ya presentaron una maqueta del proyecto definitivo para recuperar el Guiniguada y devolvérselo a la ciudad (...) el PSOE vende las mismas ideas, las mismas iniciativas y los mismos proyectos cada cuatro años desde la época de Jerónimo Saavedra”.