CC pasa del PSOE y busca a partir de este jueves cerrar “la primera posibilidad real” de pactar con el PP

A pesar de no ganar las elecciones del pasado 28 de mayo y ser la segunda fuerza más votada en las Islas, Coalición Canaria (CC) ha anunciado que directamente negociará este jueves, a partir de las 10 de la mañana en Tenerife, “la primera posibilidad real” de alcanzar un pacto de gobierno con el Partido Popular (PP), y no con el PSOE, ganador de los comicios en votos y escaños.

A partir de ahí, si el resultado es positivo CC intentará sumar el apoyo de otras fuerzas, como la Agrupación Herreña Independendiente (AHI), que suma un escaño y tiene una relación cercana con el partido y con la Agrupación Socialista Gomera, que logró tres escaños en el Parlamento regional y es clave para la formación de Gobierno.

Así lo ha anunciado este miércoles en la sede de CC en Las Palmas de Gran Canaria José Miguel Barragán, portavoz de CC, junto a David Toledo, secretario de Organización del Partido. Son dos de los tres miembros de la comisión negociadora de la formación, de la que también forma parte Nieves Lady Barreto.

Sobre los socialistas, que como ganador de las elecciones reclamó abrir las negociaciones, Barragán defendió que “al no sumar el pacto de las flores”, todos los partidos pueden negociar acuerdos. “Nosotros estamos en disposición de formar una mayoría y lo vamos a intentar”. Sin embargo, ha matizado que por “ cortesía” intentará hablar con todos, excepto con Vox. “El PSOE se han puesto en contacto con nosotros, estamos buscando el momento de hacerlo. Ya veremos como los quieren hacer, si oficioso o oficial”, ha añadido.

Además, Barragán ha ahondado en la necesidad de alcanzar un pacto de gobierno en Canarias lo antes posible ante la convocatoria de las elecciones generales en julio, manifestando que su intención es que “antes del 17 de junio haya un acuerdo”.

El secretario de Organización, David Toledo, especificó que desde el lunes pasado el partido ha estado estudiando los diferentes programas electorales de las formaciones políticas que han logrado representación parlamentaria, a excepción de Vox, con el objetivo de comprobar similitudes y “poder tener una propuesta clara de con qué formaciones podíamos alcanzar acuerdos de una manera más fácil”.

Y tras la reunión de este jueves con el PP, Barragán avanzó que se anunciarán nuevos encuentros. “Veremos como articular reuniones con AHÍ y ASG”, señaló, aunque también recordó que aún “hay un dato pendiente sobre el escrutinio acerca de cómo quedará el mapa del Parlamento en la circunscripción de Lanzarote. El PP tiene esa duda razonable de que puede mejorar sus resultados”.

Si se diera esta posibilidad, CC y PP solo necesitarían el escaño de AHI para sumar mayoría absoluta, pero en este escenario, Barragán no confirmó ni desmintió que se excluyera a Casimiro Curbelo. “Sumar matemáticamente no quiere decir que otras personas no se puedan incorporar. Eso no está decidido”, ha añadido.

Y sobre Nueva Canarias, Barragán dijo que el partido liderado por Román Rodríguez no ha mostrado “ningún interés” en reunirse con CC. “El PSOE, sí. El PP, sí. ASG también. Con AHÍ tenemos unas relaciones magníficas y hemos acordado reunirnos tras la reunión con el PP para detallar el posible acuerdo. No descartamos a nadie y podemos estar en disposición de hablar con NC”.