CC valora el llamamiento de Felipe VI a rebajar la confrontación política

Efe

0

Coalición Canaria (CC) ha valorado este jueves el mensaje de Navidad de Felipe VI y ha destacado su llamamiento a rebajar la confrontación política que domina el contexto estatal y a recuperar la confianza de los ciudadanos en la democracia y en las instituciones.

En un comunicado, el secretario de Organización de CC, David Toledo, ha considerado además que la confrontación política “no puede abordarse desde el ruido ni desde los privilegios territoriales”.

Para CC, el discurso del rey “pone el foco en una realidad que afecta de lleno al conjunto del Estado: la crispación permanente, el desgaste institucional y la creciente desafección ciudadana”, y ha hecho hincapié en que “este escenario no se supera con enfrentamiento ni con acuerdos desiguales entre territorios”.

“Pretender resolver la crisis política a base de concesiones que generan agravios no solo no refuerza la convivencia democrática, sino que la debilita”, ha recalcado Toledo, quien ha insistido en que “Canarias ha demostrado que hay otra forma de hacer política, basada en acuerdos, estabilidad y resultados”.

El dirigente de CC ha valorado también la advertencia del rey sobre la crisis de confianza democrática, señalando que “la desafección ciudadana se combate demostrando que la política sirve, que es útil y que da respuestas reales a los problemas de la gente”.

Toledo ha asegurado que “CC seguirá defendiendo una política de acuerdos, centrada en las personas y en la cohesión territorial, como la mejor garantía para reforzar la democracia y seguir avanzando desde Canarias”.

Asímismo, ha defendido la referencia del rey a Europa como “una llamada de atención frente a quienes alimentan el populismo y el repliegue”, recordando que “Canarias ha avanzado cuando se ha fortalecido el proyecto europeo y cuando se ha entendido la cooperación como una oportunidad y no como una amenaza”.

Toledo ha asegurado que CC “seguirá ejerciendo una política incómoda para algunos, pero imprescindible: la de negociar, la de exigir y la de acordar cuando es necesario para defender los intereses de Canarias” y ha concluido que “gobernar y hacer política no es generar ruido, sino dar soluciones”.