Coalición Canaria de Tenerife quiere ahora proponer la tasa turística en toda la región en una convención a final de año

Canarias Ahora

11 de mayo de 2025 15:45 h

0

El VI Congreso de Coalición Canaria (CC) en Tenerife ha defendido este domingo la iniciativa de implantar una tasa turística insular, “graduable en función de la evolución del turismo y que no se aplique a residentes ni colectivos sensibles”, y ha manifestado que la planteará a nivel regional en una convención autonómica a finales de este 2025.

En un comunicado, la formación ha recordado que la iniciativa se incluía en la ponencia política Tenerife, el futuro es ahora, que ha sido aprobada por aclamación en el congreso insular.

La recaudación que se obtenga de esta tasa turística, según recoge la ponencia y explicó hace unos días el partido en un comunicado, “se orientará a financiar proyectos de sostenibilidad, cohesión, economía circular y acciones para la adaptación al cambio climático y para reducir el impacto que generan los turistas durante su estancia en nuestra Isla (huella cero).

Cabe recordar que Coalición Canaria ha reculado sobre su posición de crear un impuesto autonómico por pernoctar en establecimientos turísticos a pocos días de que se celebren las protestas convocadas en toda Canarias para el próximo domingo 18 de mayo, en defensa del territorio y contra la masificación turística. 

La formación política ha pasado de dar portazo varias veces a la posibilidad de implantar este impuesto a llevar esta medida a su congreso celebrado este fin de semana en Tenerife.  

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria y presidente regional, Fernando Clavijo, en declaraciones recogidas por EFE, señaló que “no se debe confundir” el debate interno de los partidos con los programas de gobierno y ha indicado que en el suyo no se incluía la tasa turística, pero sí revisar la fiscalidad para redistribuir la riqueza. También insistió en que no está en el programa de Gobierno con el PP. 

Además, se apuesta por implantar más ecotasas al turismo -igual que en Masca- por acceso y prestación de servicios en espacios naturales protegidos, cuyos fondos se destinarán íntegramente a la conservación, vigilancia, restauración de ecosistemas y a la sensibilización ambiental.

“Limitaremos el acceso masivo a zonas de alta sensibilidad ecológica, impulsando un modelo de gestión basado en la digitalización, y en la preferencia por el transporte colectivo, racionalizando acceso de vehículos de alquiler y dando prioridad a los de bajas emisiones junto con la implantación de sistemas de control de acceso y reserva previa, con prioridad de los residentes, en los espacios con estatus de especial protección, como el Parque Nacional del Teide, Teno, Anaga o El Rincón, como ya hemos hecho en Masca. Esto permitirá limitar el acceso de personas en los puntos de mayor valor ecológico, proteger la biodiversidad y mejorar la experiencia del visitante”, resalta la ponencia Tenerife, el futuro es ahora.

Tasa por pernoctación, ecotasa y tasa por acceder a espacios naturales 

Tasa por pernoctación, ecotasa y tasa por acceder a espacios naturales, son conceptos que se confunden constantemente y que se entremezclan en el debate público de estos días a una semana de las movilizaciones contra la masificación turística convocadas en las Islas para el próximo domingo 18 de mayo.

No es la primera vez que Coalición Canaria desvirtúa el concepto de tasa turística, que en realidad es un impuesto, para hablar de esos pagos por acceder a espacios naturales.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, lo ha hecho en varias ocasiones; la última para hablar del acceso al Teide, una medida que ayuda a mitigar el efecto del turismo en ese punto si se combina con la limitación de número de visitantes, pero que no es el concepto de tasa por pernoctación que se aplica en las principales ciudades turísticas y que ha sido uno de los reclamos de las movilizaciones en contra de la masificación. 

Otras propuestas recogidas en el Congreso insular de CC

Por otro lado, otra de las propuestas recogidas en la ponencia política aprobada por el VI Congreso insular de CC de Tenerife es la apuesta por impulsar una Ley Canaria de Residencia y Acceso Justo a la Vivienda, basada en la jurisprudencia comunitaria, que permita condicionar la compra de vivienda a la residencia efectiva en el Archipiélago.

Para ello, “se promoverá una fiscalidad diferenciada para la compra de vivienda por parte de no residentes siguiendo modelos de las Islas Feroe, Malta y Dinamarca, con el objetivo de preservar el acceso justo a la vivienda de la población local.

La ponencia también recoge aspectos como llevar a Tenerife a ser zona de residuos cero, la movilidad, la sanidad, la agricultura, la situación hídrica, la seguridad, las emergencias, los mayores, la vivienda, la igualdad, la diversidad, los jóvenes, el empleo y la salud mental, entre otros aspectos.

Así como aspectos vinculados con la “identidad canaria”, algo que un peso importante en la ponencia. “El compromiso de Coalición Canaria va más allá de la gestión pública. Nuestra verdadera fuerza radica en la defensa y proyección de la identidad canaria. Desde esta perspectiva, reivindicamos la canariedad como seña diferencial de identidad y de nuestra conciencia colectiva compartida, de nuestra historia, de nuestras peculiaridades culturales, de nuestras singularidades económicas y de nuestros condicionantes geográficos”, afirma.

“Preservar y promover nuestra cultura, nuestro dialecto, nuestras tradiciones y nuestras costumbres ha sido clave para reforzar el sentido de pertenencia de los canarios y canarias”, asegura el documento acordado por el congreso de los nacionalistas de Tenerife.