El Gobierno canario aprueba definitivamente la construcción del tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Oroteanda

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha aprobado de manera definitiva el proyecto de construcción del tercer carril de la TF-1, entre San Isidro y Oroteanda, en Tenerife, redactado por la empresa Proyma Consultores S.L.P, tiene un presupuesto base que se estima en 126.359.191,48 euros.

En una nota, la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, ha explicado que el proyecto comienza en el PK 53+450, antes del Nuevo Enlace de San Isidro, y termina en el PK 64+305, pasando el Enlace de Oroteanda, recientemente finalizado.

“La sección actual consta de dos calzadas con dos carriles por sentido, de 3,5 metros de anchura cada uno, arcenes interiores de 1 metro, arcenes exteriores de 2,5 metros, mediana de 2 metros y bermas exteriores. En este sentido, el proyecto tiene como objetivo principal la ampliación de la infraestructura mediante la incorporación de un tercer carril por sentido, la creación de un nuevo enlace, el de Granadilla, y la remodelación de dos enlaces existentes, el de San Isidro y el del Aeropuerto, cuya configuración, en este último, se redefine por completo. Con esta actuación se persigue mejorar de manera sustancial la capacidad, la fluidez y la seguridad de una vía que soporta elevados niveles de congestión y una intensa circulación diaria de vehículos”, ha añadido Melián.

Según señala el Gobierno regional, esta resolución impulsa una infraestructura viaria “clave” en los términos municipales de Granadilla de Abona y San Miguel de Abona.

Además, el Ejecutivo autonómico considera que con esta iniciativa “se consolidan las bases para una intervención estratégica destinada a mejorar la capacidad y fluidez de la autopista en el sur de la isla”.

Rosana Melián ha valorado este paso como “indispensable para dotar al sur de Tenerife de la capacidad viaria que demanda su crecimiento poblacional y económico”. Asimismo, ha subrayado que la resolución “se ha diseñado con un enfoque integral que prioriza la seguridad vial y la integración ambiental”.

Con la aprobación definitiva del proyecto de construcción del tercer carril de la TF-1 en el tramo San Isidro y Oroteanda, y tras la aprobación previa del tramo Oroteanda y Las Américas el pasado mes de noviembre, se completan los proyectos de construcción que permitirán la ampliación de la TF-1 en Tenerife, avanzando en una actuación clave para mejorar la capacidad y la movilidad en el principal eje viario de la isla.