Una delegación del Parlamento Europeo compuesta por seis diputados polacos, italianos, neerlandeses y españoles visitará la próxima semana Canarias durante tres días para conocer la situación migratoria de las islas, según ha informado este jueves la Eurocámara en un comunicado.
Los eurodiputados tienen previsto desplazarse a Tenerife (el lunes) y Gran Canaria (el martes y miércoles), conocer centros de primera acogida y mantener encuentros con responsables políticos, miembros de los servicios de emergencia y de las fuerzas de seguridad y representantes sobre el terreno de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y la Agencia de Asilo de la UE.
También serán recibidos por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, e intercambiarán impresiones con comunidades de migrantes, asociaciones vecinales y el fiscal que supervisa la situación de los menores que llegan a Canarias a las islas sin adultos a su cargo.
La delegación la conforman tres diputados de la Comisión de Peticiones: el polaco Bogdan RzoÅca (grupo Conservadores y Reformistas), el italiano Sandro Ruotolo (grupo Socialistas y Demócratas) y el neerlandés Sebastián Kruis (grupo Patriotas por Europa).
Les acompañan los eurodiputados españoles Carmen Crespo, del PP; Sandra Gómez, del PSOE; y Jorge Buxadé, de Vox.
En lo que va de año, han llegado a Canarias en pateras y cayucos 12.126 inmigrantes, un 52 % menos que en 2024, según el último balance quincenal publicado por el Ministerio de Interior, a 31 de agosto.