La diputada tránsfuga Vidina Espino: para “sentir qué supone” el régimen fiscal canario “hay que haberse bañado con baldes y palanganas”

Canarias Ahora

0

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, la diputada tránsfuga Vidina Espino, ha votado este viernes en el Parlamento regional en el mismo sentido que su antiguo partido, Ciudadanos, a favor de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre una modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Presuntas diferencias entre ella y su entonces partido respecto al REF fueron el argumento esgrimido por la diputada para abandonar la formación a principios del verano, algo que fue desmentido por el partido, que señaló otras razones. Por ello, Espino ha afirmado este viernes que quienes consideran su explicación de su baja del partido como “una excusa sin valor” quizás sea porque “siempre han vivido en la abundancia”, pues “para sentir qué supone el REF para las Islas tal vez sea necesario haber pasado algunas carencias”, como la falta de agua corriente y verse obligado a bañarse con baldes y palanganas.

La versión de Ciudadanos sobre su baja es muy distinta y en nada tiene que ver con el REF. La formación aseguró en su momento que Espino anunció su baja cuando tuvo conocimiento de que iba a ser sustituida como portavoz del grupo en el Parlamento regional. Entonces fue cuando alegó diferencias respecto al REF. Sin embargo, el secretario autonómico de Acción Institucional de Ciudadanos, Ruymán Santana, afirmó entonces que Cs “defiende” y ha defendido el REF y la especial condición de Región Ultraperiférica de Canarias “desde su principio”. El partido pidió entonces que se la considerase tránsfuga al no abandonar su acta tras dejar el partido con el que la obtuvo.

Ahora la diputada del Grupo Mixto ha votado en consonancia con el resto de grupos de la Cámara, incluido Ciudadanos, ya que fue aprobado por unanimidad el presentar en el Constitucional los tres recursos, entre ellos el del REF.

En su acalorada exposición de este viernes, Espino ha dicho que para ella “el REF es tener agua corriente todos los días gracias a las ayudas a la desalación, y poder viajar a la Península cuando los estudios que quise hacer no se podían cursar aquí”, gracias a las subvenciones del Estado al transporte marítimo y aéreo de pasajeros y mercancías.

Además, Espino ha dicho que nadie la va “silenciar” y que tiene “no solo la razón, sino también la ley” de su parte. Por ello, ha amenazado a “quien sucumba a la tentación” de incumplir la ley, de que se enfrentará con ella en los tribunales a “una demanda por prevaricación”.