Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (CC, PP, ASG y AHI) han dejado ultimado este jueves en comisión parlamentaria el presupuesto autonómico de 2026 que incluye 216 enmiendas que han permitido mover un total de 95 millones.
No obstante, no se ha aprobado ninguna enmienda de la oposición (PSOE, NC y Vox) y apenas se ha logrado consensuar una docena, aunque se les propuso llegar hasta las 40.
La diputada no adscrita Marta Gómez ha lamentado que no se hayan aprobado sus enmiendas sobre la acreditación de calidad en los centros de dependencia y por ello ha pedido a los grupos del Gobierno que se busque la fórmula más adecuada para lograr un nuevo modelo más “moderno y ágil”.
El portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), ha defendido la enmienda del cuatripartito para que los más de 1.000 plataneros afectados por la erupción puedan beneficiarse de ayudas europeas para compensar las pérdidas al no cumplir con los kilos de cosecha preceptivos.
En esa línea, ha comentado que no van a “esconderse detrás de reglamentos europeos” ni “mirar para otro lado”.
Melodie Mendoza (ASG) ha reprochado a la oposición que muchas de sus enmiendas son “financieramente inviables” o cambian “de raíz” el presupuesto, de ahí que no sean aceptadas.
Ha defendido las enmiendas de su grupo, vinculadas a viviendas, actuaciones en puertos, adecuación de centros educativos, mejoras sanitarias, avances en recursos hídricos o la delegación del Parque Nacional de Garajonay en tanto que el cuatripartito se ha orientado a apuntalar la técnica jurídica, la planificación financiera y la ejecución de políticas públicas.
Ha comentado que “no es sencillo” llegar a acuerdos entre cuatro fuerzas políticas distintas pero han entendido que la “estabilidad política y la claridad presupuestaria son imprescindibles” para las islas. “Canarias necesita presupuestos porque necesita ejecutar hasta el último euro del mecanismo de recuperación y resiliencia”, ha agregado.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha cuestionado el coste de atención a los menores migrantes cuando la pobreza infantil roza el 40% en Canarias, ha cuestionado el gasto “superfluo e improductivo” cuando la deuda consume 100 millones anuales y reclamado “prioridad nacional” en cada artículo de las cuentas.
Ha tildado de “ineficiente” la política energética del Gobierno, ha criticado al Ejecutivo que quiera “recaudar más” con su política impositiva y cuestionado que no se ahorre dinero, al tiempo que ha solicitado “democratizar más” el REF y bonificaciones en las rentas del trabajo, con un tramo exento para 22.000 euros.
Esther González (NC-bc) ha ironizado con que hay “cero” posibilidades de cambiar el presupuesto ya que los grupos que apoyan al Gobierno no tocan “ni un alfiler”. “Ni una sola enmienda aceptada de 264”, ha apostillado.
NC-BC pide una política fiscal “decente”
Ha solicitado una “política fiscal decente” que pasa por recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones a grandes patrimonios que ha implicado una pérdida de 180 millones anuales, las ayudas fiscales para las rentas medias y bajas que “eliminaron sin despeinarse” y más deducciones al alquiler.
González ha avanzado que su grupo ha pedido un informe jurídico para evaluar la legalidad de que plataneros de La Palma reciban ayudas con fondos europeos cuando ya reciben otras, algo que ha tildado de “cacicada al más puro estilo Trump” y con el “beneplácito sorprendente” del PP.
Ha augurado que los plataneros tendrán que devolver las subvenciones “porque Europa no es tonta”.
Su compañera Carmen Hernández ha afeado al cuatripartito que “no ha tenido talante negociador”, ironizando con que ha habido más atención a la consejera no adscrita que a un grupo parlamentario, y ha sido especialmente crítica con la necesidad de fondos que tienen las universidades públicas. “No nos han aplicado el rodillo, nos han aplicado directamente la apisonadora”, ha detallado.
Fernando Enseñat (PP) ha apuntado que el presupuesto sigue mejorando a una Canarias “peor” que dejó el 'Pacto de las Flores', un documento “centrado en las personas” y en su bienestar, poniendo como ejemplo que se destinan 154 millones más en servicios sociales que en la pasada legislatura y se habilitan 200 millones para vivienda pública.
No entiende que la oposición vaya a votar “en contra” del presupuesto más social de la historia y que haya presentado enmiendas parciales “decepcionantes e irreales”, como el plan de ahorro de Vox, el “engaño” de los canaristas con el fondo de contingencia o la “demagogia y el populismo” de los socialistas.
“No es serio hacer carta a los Reyes Magos, como han hecho hasta ahora durante los cuatro años de su Gobierno. Hay que presupuestar con fundamento, con realidad, para no engañar a la gente”, ha indicado.
Socorro Beato (CC) ha apuntado que el diseño del presupuesto se orienta a atender a un “archipiélago equilibrado en el que todas las islas tienen que crecer por igual”, subrayando que las universidades cuentan con más dinero que nunca.
Ayudas a los plataneros de La Palma
Pero si una enmienda ha sido especialmente debatida en la comisión de este jueves ha sido la que han presentado los grupos que apoyan al gobierno canario sobre la compensación a los plataneros de La Palma afectados por la erupción del Tajogaite, en la que se señala que la tramitación de esas ayudas no requerirá de la emisión de los informes que resulten preceptivos.
“Una cacicada” en opinión de Esther González (NC) y una medida que lo que busca es la agilización de los procedimientos y en ningún caso busca “omitir ningún control” ni eludir normativa alguna, según Socorro Beato (CC).
Beato ha expresado su sorpresa por que nada más salir de una reunión de la ponencia a puerta cerrada se encontró publicado en un medio digital “hilo por pabilo” todo lo que allí se habló.
Algo de lo que también se ha quejado el diputado del grupo Mixto por AHI, Raúl Acosta, pese a lo cual “no nos vamos a rasgar las vestiduras ni a presentar” ninguna iniciativa “en defensa de la institucionalidad y el buen hacer” de la Cámara, en alusión a las quejas del PSOE por la filtración del borrador del dictamen de la comisión de investigación de las mascarillas.
Acosta ha planteado a la oposición cuál es su solución para los plataneros de La Palma que “lo perdieron todo”, y que les digan con claridad que “quieren relegarlos en el olvido y sin su derecho a cobrar lo que les corresponde”.
Manuel Hernández (PSOE) ha replicado que su partido está al lado del sector platanero, pero “lo que no pueden pretender es que nos pongamos a su lado para empujarlos al precipicio”, porque lo que plantean los grupos que apoyan al Gobierno canario es “la omisión de informes que son preceptivos”.
Esther González (NC) ha insistido en advertir que lo que se pretende es conceder ayudas con fondos europeos a agricultores que ya son beneficiarios de otras ayudas comunitarias, “algo que está expresamente prohibido”.
“Y por si esto no fuera suficiente”, ha añadido, presentan una enmienda in voce que determina que para la concesión de estas ayudas no es necesario lo que para el resto es preceptivo: el informe de la Dirección General de Asuntos Europeos. EFE