El Gobierno de Canarias ha incorpora a su ya abultada estructura orgánica una nueva Viceconsejería: se trata de la Viceconsejería de Sanidad, en una “apuesta por reorganizar la gestión administrativa y simplificar los trámites” en este ámbito. Al frente de la misma estará Carlos Díaz, que es también director del Servicio Canario de la Salud desde el verano pasado.
Ya antes de esta nueva creación, el Gobierno de Clavijo era el de mayor estructura y mayor coste para las arcas públicas, pues aumentó el número de consejerías hasta 13 y disparó más de un 35% el número de altos cargos y puestos de confianza. Hasta agosto de este año, sin contar con esta nueva Viceconsejería, el Ejecutivo de CC y PP ya acumulaba 146 puestos nombrados a dedo, récord histórico desde que hay datos. El salario medio de cada uno de ellos es de 44.342 euros, también la cifra más alta hasta la fecha.
La nueva Viceconsejería responde a “la necesidad de constituir un nuevo órgano superior para la adecuada organización y desempeño de funciones que tiene encomendada la Consejería de Sanidad”, según ha informado este miércoles el Ejecutivo.
Con la creación de esta nueva Viceconsejería se pretende “reorganizar y simplificar los trámites administrativos y evitar duplicidades entre servicios internos de la Secretaría General Técnica y los del Servicio Canario de la Salud, afectando básicamente a gestión de orden jurídica y administrativa”, detalla la nota.
Sin embargo, según el Gobierno canario, esta modificación de la estructura “no conllevará mayor gasto para la administración” y se corresponde con la disposición del organigrama de la gran mayoría de departamentos tanto del Gobierno de Canarias como de otras Consejerías de Sanidad de España, que cuentan en su estructura con viceconsejerías.
Además se establece que la Viceconsejería de Sanidad ostentará la titularidad de la Dirección del Servicio Canario de la Salud.
Corresponde a la Viceconsejería de Sanidad las competencias de dirección, coordinación, estudio y resolución en materia de sanidad no atribuidas expresamente a otro órgano.