El Gobierno de CC-PP declara una nueva emergencia en Canarias: esta vez, tecnológica

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la declaración de emergencia tecnológica en el archipiélago con el objetivo de reforzar su atención digital a la ciudadanía después de haber sufrido una avería la semana pasada que afectó a 1.253 de sus servidores virtuales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico, su portavoz, Alfonso Cabello, ha detallado que esta emergencia tecnológica estará activa desde este martes, 1 de julio, y hasta el próximo 31 de diciembre, con la idea de “poder abordar toda la afección de los servicios y sistemas del Gobierno” con las máximas garantías en cuanto a agilidad en la respuesta.

La avería, que ha dejado en torno al 20% de los servidores virtuales del Gobierno canario fuera de juego, no ha tenido como origen un ataque informático, según ha descartado Cabello, sino que cayó uno de ellos y a partir de ahí el resto “fue detrás”.

Ello ha hecho que los servidores que no se vieron afectados “tuvieran que trabajar por encima de su rendimiento habitual que ha ido generando otras incidencias” para evitar que esta avería llegara hasta la actividad de la justicia y las emergencias del archipiélago, “prioritarias para el Gobierno de Canarias”.

En la actualidad, se trabaja para recuperar el 100% de los servidores cuanto antes, algo que está muy cerca de conseguirse, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo.

“No podemos permitirnos que en un contexto como la emergencia por altas temperaturas de este fin de semana, con la que también sufren los servidores, no reaccionar con la trascendencia necesaria, pero también sin ser lo suficientemente veloces”, ha citado como ejemplo Alfonso Cabello.

Con esta medida, como con otras emergencias, se busca poder tomar medidas y hacer contrataciones por la vía de urgencia, con menos burocracia y trámites administrativos.

En los seis meses en que estará vigente, en principio, esta declaración se pondrá en marcha un paquete integral de acciones encaminadas a lograr una mejor estructura tecnológica de la administración pública y reforzar, así, la seguridad, capacidad de respuesta, eficiencia operativa y calidad de la atención digital que se presta.

Así, entre las medidas enmarcadas en esta declaración y que han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno, figuran la autorización para contratar por la vía de urgencia aquellos servicios y recursos necesarios para fortalecer el sistema, agilizar la ejecución de contratos tecnológicos estratégicos o reforzar el personal técnico al que se autorizará también las horas extra.

Sobre el coste que ha podido suponer esta avería y qué cantidad de dinero se destinará a estas acciones previstas, Cabello no ha sabido detallar el presupuesto, y que a día de hoy se está trabajando en el informe técnico sobre cada una de las soluciones que se han puesto sobre la mesa.

También ha defendido la declaración de distintas situaciones de emergencia por parte del Gobierno autonómico: “Es un proceso reglado y las adoptamos cuando se dan las circunstancias para ello”. La nueva emergencia se suma a la energética, a la climática y a la habitacional.