La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Javier Morales será el candidato de Coalición Canaria en las elecciones europeas

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) ha designado este sábado a Javier Morales como candidato de los nacionalistas canarios a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, una decisión que el político herreño ha asumido con la responsabilidad de recuperar “la Europa de los pueblos”.

Javier Morales será el número cuatro de la 'Coalición por Europa', integrada también por Convergencia i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Compromiso por Galicia.

En rueda de prensa en la que compareció junto a José Miguel Barragán, secretario general de CC, Javier Morales señaló que Europa “no ha funcionado” al basar toda su política en una “ratio económica” que ha significado “recortes y mayores desigualdades sociales” en los estados miembros.

Por eso, de contar con el respaldo de la ciudadanía en las próximas elecciones, se comprometió a trabajar para “recuperar la Europa de los pueblos, de la diversidad, una Europa competitiva basada en el conocimiento y en la innovación, y que no deje atrás el bienestar de los ciudadanos”.

Para el candidato nacionalista, la Unión Europea tiene que ser un “motor económico” con una industria basada en las energías limpias y preocupada por el sector primario. “Si bien es un cambio complicado, vale la pena intentarlo y vamos a trabajar en esa línea porque estamos a tiempo de rectificar todas las políticas que han generado las dificultades actuales”, defendió.

Morales destacó que es una “gran responsabilidad” tener la oportunidad de trabajar al servicio de Canarias y trasladar su voz a las instituciones europeas, ya que Coalición es “el único partido que realmente tiene un programa electoral enfocado hacia Canarias”, dijo.

“Es el momento de ser importantes en la UE y convertirnos en una plataforma para que los valores europeos se trasladen a África y América”, resaltó el candidato, quien aún confía en que se pueda recuperar “la Europa que ha sido capaz de responder y de crear desarrollo económico y social durante muchos años, y que Canarias sea un abanderado en este proceso”.

Por su parte, José Miguel Barragán hizo hincapié en que las elecciones europeas son una “prueba de fuego” después de la desafección que ha surgido en muchos ciudadanos hacia la política, y espera que esta pérdida de confianza “no ponga en peligro que Canarias esté en Europa”. Por eso, pidió a la ciudadanía que “valoren y escuchen” la oferta que se hace desde CC para que sus votos “sean útiles en el futuro”.

Los otros seis aspirantes de CC que figurarán en Coalición por Europa son Carmelo Afonso Ramírez, secretario general de CC en Las Palmas de Gran Canaria; David Fernando Baso, concejal de CC en Buenavista del Norte (Tenerife); María Beatriz Acosta, exdiputada y concejal de CC en Los Llanos de Aridane (La Palma); Carmen Morales, que también fue candidata a las elecciones europeas en 2009; Adargoma Hernández, que ha sido secretario general de CC en La Oliva (Fuerteventura), y Abraham Darias, secretario de los Jóvenes Nacionalistas de CC en La Gomera.