María Fernández y Gloria Cabrera presentan sus avales para poder liderar la lista de Coalición Canaria al Cabildo de Gran Canaria
María Fernández y Gloria Cabrera han presentado este jueves sus respectivos avales para optar a las primarias de Coalición Canaria (CC) para elegir a quien encabece la lista del partido al Cabildo de Gran Canaria. Dichas primarias tendrán lugar el próximo 28 de octubre.
La diputada y portavoz de CC, María Fernández, ha registrado 1.200 avales. En un comunicado, ha resaltado que cuenta entre las firmas con el 99,8% del apoyo de los líderes municipales y, “con el arrope y firma de compañeros de todos los municipios sin excepción”.
Por ello, ha asegurado sentirse “muy orgullosa de haber conseguido aunar una candidatura, construir un movimiento de consenso y equipo”.
Con todo, aclaró que a pesar de que este jueves no es el último día para presentar avales ha tomado la decisión de registrar los suyos porque el procedimiento interno de CC establece que aunque tuviera el aval de todos los afiliados de la isla hay que celebrar unas primarias. “No hay mayor democracia que que los afiliados vengan a la sede, que es la casa de los canarios, para expresarse y ejercer su voto libre”, apuntó.
Fernández subrayó que su proyecto “no es individualista, no es lo que María Fernández defiende para Gran Canaria sino que, por el contrario, es producto de un trabajo en equipo durante más de tres años, de la escucha continua a la sociedad civil, de cientos de reuniones, propuestas, unión, fuerza y de un liderazgo conjunto”.
La portavoz de los nacionalistas describió que la puesta en marcha del proyecto pasa por “inyectar energía renovada al Cabildo insular”. A su juicio, “el principal gobierno de la isla se ha convertido en un lugar donde van a jubilarse y terminar su trayectoria los políticos” y reafirmó su apuesta por “darle la vuelta a esta situación”.
Finalmente, insistió en que “la institución necesita con urgencia ser modernizada. Tiene las capacidades, el poder, el dinero para impulsar la isla, falta liderazgo político y ganas para terminar con ocho años de parálisis de plazas sociosanitarias, una tasa de desempleo del 47% o infraestructuras deficitarias”.
Cabrera presenta 513 avales
La secretaria nacional de Acción Municipal de CC, Gloria Cabrera, también ha presentado este jueves sus avales, en este caso, 513.
La candidatura de Cabrera supera “con creces el mínimo exigido” para avanzar hacia el siguiente paso en el proceso democrático y que recoge la normativa que lo rige, según ha informado CC.
Cabrera ha querido agradecer a los militantes que encuentren en su candidatura como una “opción sólida y solvente apoyada en años de experiencia y conocimiento profundo del funcionamiento de los ayuntamientos y del Cabildo”.
En este sentido, ha apuntado que afronta el proceso “desde la responsabilidad y el compromiso con el tejido social, empresarial, cultural, deportivo, tercer sector y todas” las entidades en defensa del medio ambiente y la protección animal para “seguir luchando y trabajando por el desarrollo y progreso que Gran Canaria necesita”.
Asimismo ha apelado al “respeto y rigor en los tiempos marcados en el proceso”, lamentando así que “algún posicionamiento previo hacia alguna de las candidaturas pueda mermar la confianza de la militancia o afectar a la transparencia de la votación”. En este sentido, ha solicitado la “imparcialidad que el procedimiento requiere”.
Cabrera ha apuntado que su propuesta, por el desarrollo “unánime” de los 21 municipios de la isla como “único camino a seguir, se sustenta en cinco pilares fundamentales: movilidad, plazas socio-sanitarias, empleo juvenil, cuidado y protección de espacios naturales y servicios públicos”.
En cuanto a la movilidad, se ha referido al trabajo iniciado en 2019 y que está centrado en “lograr vías transitables, seguras y adaptadas” a la cantidad de tráfico que le da uso, “algo que afecta a toda la población grancanaria día a día” y al entorno “envuelto en gases contaminantes”, así como al aportar soluciones “eficaces” para que se reduzcan las emisiones de CO2, además de sumar una medida más para contribuir a frenar el calentamiento global.
Por otro lado, consideró de “justicia social ampliar el número de plazas socio-sanitarias en Gran Canaria para poder incluir a todos” los dependientes y mayores que actualmente lo necesitan pero que, “hasta ahora, se les ha dejado de lado”.
También propone, entre otras cuestiones, reforzar el territorio como un lugar estratégico para atraer inversiones que generen empleo para los más jóvenes porque Gran Canaria tiene “muchas vertientes aún por explotar”.