eldiario.es

9

Javier Domínguez Reguero

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28

Mercadillo de la Plaza del Cabildo: Cuatro décadas de domingos de coleccionismo en Sevilla

La Avenida de la Constitución de Sevilla, casi vacía, descansa de las pisadas. Se despereza la Catedral y, junto a ella, en la Plaza del Cabildo, ya se monta el mercadillo tradicional de coleccionismo. Es domingo.

En la plaza semicircular, la estampa se repite cada semana de 9 a 14 horas: coleccionistas de postales, cromos, pins, relojes y minerales se unen a filatélicos y numismáticos para la venta, la compra y el intercambio.

Seguir leyendo »

Churros con chocolate para rematar la Nochevieja en Sevilla: “Calentitos, cabesa”

Durante las fiestas navideñas grandes churrerías contaminan estética y lumínicamente Sevilla. Se colocan en lugares estratégicos y ofrecen churros, buñuelos y demás frituras rellenas de distintos sabores. Son opciones fáciles cuando todo está cerrado. Sin embargo, hay varias churrerías tradicionales de la ciudad que abren en la mañana del 1 de enero para dar la bienvenida al año nuevo. O para terminar la Nochevieja.

Clarea el día y es complicado encontrar un taxi libre. La exigente demanda hace que las tarifas de las plataformas de servicio de transporte se disparen. Se vaga por las calles con un andar cansado. Se lleva la noche a cuestas y se saluda al primer amanecer del año con grandes expectativas y sonrisas torcidas. Entonces, se enciende el radar. Una especie de GPS biológico busca churros con chocolate. “Muchos sevillanos saben inmediatamente dónde ir”, dice Mercedes Risquete, propietaria de la Chocolatería Virgen de Luján, en Los Remedios.

Seguir leyendo »

La torta inglesa, el regalo dulce de Carmona

El sirimiri no para. La niebla cubre la torre de la iglesia de San Pedro de la localidad sevillana de Carmona y los vecinos aprietan el paso. El tiempo desagradable facilita eso de: “Niño, voy a poner el café. Vete a por una torta”, como remeda el dueño de la confitería La Nevada, Antonio Vaca. Este jovial pastelero abrió su negocio (Calle Virgen de los Reyes, 17) en septiembre de 1990 y desde entonces no ha dejado de hacer tortas inglesas. “Es el postre rey de Carmona”, dice, aunque no se olvida de otras especialidades como el borracho del abuelo, el bollo de aceite y el hojaldre.

La torta inglesa es una de las señas de identidad de la ciudad. “Se comenta que se le llama así por el pintor, arqueólogo y viajero romántico Jorge Bonsor”, dice el historiador del arte Rafael Morales. Según la leyenda, al británico, descubridor de la necrópolis, le encantaban, y de tanto preparar “la torta para el inglés”, acabó denominándose así.

Seguir leyendo »

Apología del montadito de pringá y algunos bares sevillanos donde comerlo

Cuando se escribe la palabra pringá en un documento Word, la palabra se subraya en rojo. Un error gramatical según este procesador de texto que no reconoce una de las especialidades más típicas del tapeo sevillano. Lo mismo pasa con montaito. Ignorar todas.

El montaito de pringá es para el historiador Juan Cartaya todo lo que una tapa debe ser: “un producto que se coma de pie, en poco tiempo, de escaso coste y que tenga pocas complicaciones”.

Seguir leyendo »

Londres, retrato de una ciudad que devora y que es implacable con los que no triunfan

“A no ser que desarrollemos nuestras emociones… Londres es muy inestable”. Este  diagnóstico de la capital británica que ofrece un psiquiatra de Edmonton refleja cómo la ciudad olvida el contacto humano. La observación se recoge en una charla en el último libro del periodista británico Ben Judah.

This is London (Picador, 2016) sumerge al lector en un Londres anónimo, pobre y rico. Judah pone el punto de mira en Mayfair, Knightsbridge, Harlesden, Catford o Neasden. Son los otros Londres. Pero no sólo se queda en la localización sino que ahonda en sus gentes. En la que va en el autobús nocturno a pasar la aspiradora en las encendidas oficinas de la City, la que recoge la porquería del metro o la que pasa el tiempo encerrada entre lujos.

Seguir leyendo »

Un grupo de refugiados representa en una obra de teatro en Londres sus vivencias en la 'jungla' de Calais

Cuando se apagan las luces, hay aplausos. Al encenderse, hay lágrimas. El silencio, denso, enfila la salida junto con los asistentes. Alguno se queda hundido en el asiento, pensando. Quizás sea la culpa. Quizás la ignorancia. O la impotencia. La Jungla es una obra de teatro donde se ve al ser humano sufrir y soñar sin edulcorantes. Se muestra al refugiado, más allá de su etiqueta. Presente. Cerca. Alguien que llora, arriesga la vida y se muere. Alguien que busca una vida mejor y en muchas ocasiones la consigue.

La Jungla, escrita por Joe Murphy y Joe Robertson, es una producción sobre la resiliencia del ser humano. Los espectadores se dejan llevar por las historias del que fuera el campamento de refugiados más grande de Europa, desde el asentamiento de las primeras tiendas de campaña en Calais hasta el desmantelamiento final en octubre de 2016.

Seguir leyendo »

Un museo de Londres quiere "devolver el nombre" a los migrantes

Un grupo de más de 300 figurines se posiciona en una misma dirección. Inerte, parece que avanza a ninguna parte. Una masa uniforme y sombría compuesta sin embargo por distintos modelos, todos diferentes entre sí. Estos vagamundos son parte de una instalación escultórica que domina la entrada del Museo de la Migraciones de Londres. "Representa la humanidad que hay detrás de los titulares de prensa", explica la directora Sophie Henderson.

Errantes es la pieza central de la exhibición 'Llámame por mi nombre. Historias de Calais y más allá', que monopoliza dos de las salas del pequeño espacio destinado al proyecto. Desde el pasado mes de abril el que fuera un edificio utilizado por la brigada de bomberos de Londres en el barrio de Lambeth acoge el primer Museo de las Migraciones en el Reino Unido. La idea surgió en 2003 y desde entonces se mantuvo de manera itinerante por la ciudad.

Seguir leyendo »

Raperas inglesas con hiyab: "Recibimos amenazas de muerte o violación"

Mujeres. Negras. Musulmanas. Hiyabs. Rap. Muneera Rashida y Sukina Abdul Noor hablan despacio, procuran que el interlocutor no dé nada por sentado. Son las componentes de Poetic Pilgrimage, un dúo de británicas descendientes de migrantes jamaicanos y convertidas al islam. En ese equilibrio de identidades, la música se convierte en su modo de expresión. Su premisa es sencilla: "Si las mujeres musulmanas no son escuchadas, otros hablarán por nosotras". 

Desde la emisión del documental Hip Hop Hijabis por la cadena Al Jazeera, donde se cuenta su historia, las raperas han tenido que hacer frente a los comentarios islamófobos de Occidente y a las comunidades musulmanas más radicalizadas.

Seguir leyendo »