Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Días de Empresa es un espacio en el que eldiarioand quiere contar las historias de las empresas andaluzas. Cómo discurre sus días, cómo nacen y cómo se consolidan, y cómo, desde aquí, desde Andalucía se construye sociedad a través de las iniciativas empresariales.

Bolsos que nacen de huesos de aceituna y piel de manzana

Lefance fabrica bolsos con materiales alternativos al cuero tradicional.

0

“Se compran productos por cuatro u ocho euros sin pensar qué hay detrás; qué impacto tiene; qué supone. Tenemos que luchar contra ello porque hemos perdido un poco la esencia, o mejor dicho, la conexión con lo que vestimos”, asevera Andrea Benítez.

Esta periodista de formación y de profesión está detrás de Lefance, una marca asentada en la localidad sevillana de Espartinas que quiere ser parte de la transformación en la moda para con el bienestar social, animal y ambiental.

Lejos del greenwashing —estrategia engañosa de las empresas que defienden prácticas respetuosas con el medio ambiente— Benítez ha montado un “proyecto propio con propósito” que revaloriza residuos orgánicos al darles una segunda vida. “Aprovechamos los desechos del sector agroindustrial para generar un nuevo material y, en nuestro caso, le damos vida en forma de bolsos”, apunta.

Este “enfoque consciente y responsable” le ha llevado a trabajar con materiales hechos de restos de manzana, coco y cactus para crear unos bolsos ecológicos que, además de conservar la tradición artesana, tienen un diseño atemporal. 

Materiales de nueva generación

Tradicionalmente el curtido del cuero era vegetal. Sin embargo, este proceso se ha ido industrializando favoreciendo un curtido en cromo que, como define Benítez, “es altamente contaminante”.

La solución propuesta por el sector de la moda y los complementos no es mucho mejor: “que la alternativa al cuero animal sea el plástico, realmente de cara a sociedad; de cara al medioambiente, no es nada apropiado”, explica Benítez. Por ello, apuesta por “materiales de nueva generación” que se están abriendo paso en el mercado.

"Oliva" es un bolso impreso en 3D fabricado con huesos de aceituna.

Con apenas un año, Lefance no cuenta todavía con un material propio y obtiene su principal materia prima, Leap®, de Beyond Leather. Esta marca danesa recicla los residuos de la manzana y, según Benítez, por cada metro cuadrado se aprovechan 1,8 kilos de restos de la producción de zumo y sidra.

Otro de sus materiales, Malai®, se produce gracias a la fermentación de agua de coco y fibras naturales mientras que Desserto® está creado a partir de cactus.

100% andaluz

En la actualidad estos biocompuestos provienen de Dinamarca o India. Sin embargo, en su compromiso por reducir la huella ecológica, la marca espartinera ha recuperado un desecho 100% andaluz gracias a Olivia.

“Este verano sacamos un bolso impreso en 3D con un filamento de huesos de aceituna para aprovecharlos tras la producción del aceite”, dice Benítez.

Este producto ejemplifica el afán sostenible de Lefance que, gracias a la colaboración con una empresa de Jaén, ha recuperado un residuo del que las empresas del sector agroindustrial podrían sacar rentabilidad.

Sistema “agotado”

Benítez, diligente, creó su plan de negocio, estudió el mercado, recopiló proveedores e incluso aprendió a patronar. Desde su casa de la localidad sevillana de Espartinas puso los cimientos para un proyecto que no pretende competir con las grandes marcas sino “producir desde local y hacer cosas de impacto global”.

"Ondina Mini VICHY" fusiona sofisticación y sostenibilidad.

“El sistema que ha tenido la moda hasta ahora está agotado”, comenta Benítez. Para evitar la sobreproducción, sus bolsos se realizan a demanda y pretenden ser un artículo de fondo de armario, sin entrar en tendencias. “Habría que volver a lo que hacían nuestros abuelos: tener unas prendas de calidad, con compromiso y que nos duren más tiempo”.

“Por el ojo”

Lefance se ha propuesto demostrar que pueden fabricar bolsos y complementos ecológicos y “que entren por el ojo”. Benítez no echa a pelear el lujo con la sostenibilidad y apuesta por diseños minimalistas, sin costuras y ensamblados con tornillos de acero inoxidable.

Los bolsos, que tienen un coste de unos 160€, se pueden adquirir de forma online y los clientes son, principalmente extranjeros —“algo que imaginábamos”—. El bolso más demandado es Chispa, gracias a su tamaño, funcionalidad y versatilidad. 

Benítez se ha rodeado de un par de personas que le ayudan en tareas de comunicación y redes sociales para concienciar a los consumidores nacionales. Tras un año desde la creación de la empresa, ya trabaja en implantar sus artículos en una red de puntos físicos e ir escalando “poco a poco” el proyecto. “No vamos a quedarnos en lo que ya hemos probado. Vamos a seguir evolucionando, creando y trabajando desde la moda con otro tipo de textiles que no dervien del plástico”, señala.

Sobre este blog

Días de Empresa es un espacio en el que eldiarioand quiere contar las historias de las empresas andaluzas. Cómo discurre sus días, cómo nacen y cómo se consolidan, y cómo, desde aquí, desde Andalucía se construye sociedad a través de las iniciativas empresariales.

Etiquetas
stats