Pérez asegura que el “desmarque mútuo” de los socios del Gobierno canario, PP y CC, se debe al “oportunismo electoral”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha asegurado hoy que el “desmarque mútuo” de los socios del Gobierno regional, PP y CC, se debería al “oportunismo electoral”.

“Están intentando de dar una imagen de desmarque mútuo que tiene que ver más con el oportunismo electoral que con otras circunstancias pero es la vieja política, ya la hemos conocido. Esto lo que daña realmente es al conjunto de decisiones que hay que adoptar en serio con respecto a la situación canaria y lo que está ocurriendo”, apuntilló Pérez en rueda de prensa.

Para el socialista en el Ejecutivo regional “falta coherencia con cada uno de los discursos” y consideró que con dicho gobierno se “puede evitar duplicidades”, abogando además a la necesidad de presentar un “ajuste de austeridad importante, efectuar medidas potentes contra la crisis y no lo está haciendo”.

De todos modos, el también presidente del Cabildo de Gran Canaria dijo que el 'conflicto' entre los socios del Gobierno regional ya se ha producido otras veces. “Esa película la hemos visto ya, a mí me suena, hace unos años pasó exactamente lo mismo y supone una especie de puesta en escena que tiene mucho de oportunismo electoral y que reitera y repite con protagonistas similares, con marcas similares, lo que ya conocemos en Canarias”, apostilló.

Por ello, insistió en que “a nadie engañarán”. Además, indicó que si “alguien quiere ser coherente que adopte las medidas ejerciendo las funciones que le permite el ordenamiento y poniendo a cada uno en su sitio o bien sencillamente marchándose de un gobierno que tanto cuestionan y que tanto critican”.

Asimismo, en relación a si existe esa necesidad de un “adelgazamiento económico”, indicó que si es así que lo realicen porque “llevan tres años y no han hecho si no lo contrario”. En este sentido, criticó que el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria (PP), está “preparándose la campaña electoral, evidentemente con cargo al erario público”.

Por ello, Pérez no consideró creíble el discurso de Soria en relación al recorte de consejerías en el Gobierno canario. “¿Han creído alguna vez en esta línea a este dirigente político?, si es que ha practicado lo contrario a lo largo de su carrera política, pero ya no a lo largo de su carrera política, estos tres años”, subrayó.

De todas formas, insistió en la necesidad de “tomar medidas urgentes, rápidas” y la primera, dijo, es el recorte de 126 millones de euros que tendrá que hacer el Gobierno canario, tras obligarle el Ejecutivo central.

“Todavía no sabemos, y estamos en el mes de junio, cuáles son las partidas que se van a ajustar para proceder simplemente el presupuesto que tenían autorizado y la realidad del gasto. Anuncian para el año que viene un recorte drástico, resultado y fruto no sólo de la crisis económica, que también, sino de no haber hecho nada en estos años. Nos preguntan a todas las administraciones qué están haciendo ustedes por la austeridad, pues lo que venimos haciendo desde hace dos o tres años. Todo el gobierno del Cabildo se congeló el sueldo hace tres años”, apuntó.

A PARTIR DEL 2011 EL “CAMBIO LLEGARÁ”

Cuestionado Pérez por la posición del PSOE si el pacto de gobierno se rompe, prefirió no predecir que ocurrirá “sobre supuestos que no están encima de la mesa”.

Pérez aprovechó para recordar que desde que fue nombrado secretario general de los socialistas, su partido ha invitado a la puesta en marcha de varias medidas, entre ellas, un “gran acuerdo” entre todas las fuerzas políticas de las islas para “acometer iniciativas que ayuden a paliar” el paro.

“Todas esas medidas el PSOE la sigue poniendo a disposición del Gobierno actual o de cualquier otro gobierno. Nosotros seguiremos estando en la oposición hasta 2011 y a partir de ahí el cambio llegará a Canarias”, subrayó.

DISCURSO DE “ALGUNAS BUENAS INTENCIONES”

Por otro lado, al ser preguntado por el discurso que el presidente regional pronunció en el acto institucional del Día de Canarias, el 30 de mayo, Pérez afirmó que contenía “algunas buenas intenciones” aunque con una “hoja de ruta muy poco específica, en lo relativo a Canarias”.

En este sentido, recordó que las islas tienen una “esfera de competencias importantes, quizás la más importante de todas y que no estuvo en el discurso es el problema que acucia a la gente del archipiélago, que es el desempleo y ese sí que brilló por su ausencia”.

Finalmente, indicó que la reforma de nuestras administraciones públicas “es necesaria, es urgente”, es algo que lo vienen “planteando desde 2007” los cabildos y “sin respuesta hasta ahora”.