Los ecos de la trama Koldo resuenan también en la política en Canarias con un PP que no deja de señalar como implicado al expresidente regional y actual el ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con motivo de su comparecencia el próximo lunes ante la comisión de investigación sobre las compras de material sanitario durante la pandemia. Para ello, diputados del PP han dado este viernes una rueda de prensa en la que, entre otras cosas, han afirmado que Torres “abrió la puerta” del archipiélago a la trama de Koldo y se han pregundado a continuación “a cambio de qué”. El PSOE ha respondido tachando esa comparecencia de “patética” y ha acusado a los populares de “hacer un paripé desde el primer día” para dañar el Gobierno de Pedro Sánchez, y concretamente a Torres, porque carecen de un líder en las Islas.
Fernando Enseñat y Jennifer Trujillo, los diputados del PP al frente de la rueda de prensa, comenzaron su intervención asegurando que el ministro Torres “tiene que explicar por qué”, según ellos, es el presidente de Canarias con mayor número de casos de presunta corrupción de toda la historia de Canarias“ y ha insistido en si ”la banda del peugeot“ pudo hacer negocios en las islas sin su ”beneplácito“.
Enseñat ha relatado a modo de ejemplo las empresas de Soluciones de Gestión, con contratos valorados en 12,3 millones de euros; el caso Megalab (5,4 millones) o las obras del Cine Royal (6,5 millones). “Todos estos escándalos están relacionados con la trama Koldo, Ábalos, Santos Cerdán y Aldama y su ramificación en Canarias”, ha agregado.
A estos hay que sumar los casos de RR7, con cuatro millones de euros pagados por el SCS por unas mascarillas que no se recibieron, el caso Mediador y los posibles casos Damco e hidrocarburos, “que flota en el aire”, ha comentado.
Asimismo, ha indicado que “debe explicar por qué de los 90 millones de euros de contratación de emergencia hay 20 millones bajo sospecha” y con acusaciones en la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción y por qué tenía “tanto interés” que Soluciones de Gestión cobrara por las mascarillas cuando había otras empresas que no habían cobrado.
Enseñat cree que Torres también “debe explicar qué papel jugaron” el exdirector del SCS, Conrado Domínguez, y su “mano izquierda”, Antonio Olivera, y si su dimisión hace pocos meses “tiene que ver” con casos judiciales y audios de la investigación.
Ha comentado también que debe explicar “por qué cuando salta el escándalo del caso mascarillas intenta tapar el caso bloqueando la comisión de investigación y censurando” el preinforme de la Audiencia de Cuentas. “El miedo era que todo se destapara”, ha señalado.
Cabe señalar que Torres ni ninguo de sus consejeros está siendo investigado en causa alguna.
Un líder del PP “insustancial”
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, ha reaccionado a la rueda de prensa acusando al Partido Popular (PP) en las islas de hacer “un paripé” con la comisión de investigación del caso Koldo y de tener un “ansia” que le “lleva a cometer errores que son absolutamente de bulto”, al tiempo que indicó que el Partido Popular de Canarias empezó la comisión de investigación “señalando a Torres” y la “terminan exactamente igual, como si la comisión de investigación no hubiera pasado por ellos”.
“Debe ser bastante frustrante que después de más de 50 comparecientes en la comisión de investigación, de un montón de documentación, ninguna le dé la razón a la realidad que ellos quieren inventar. Por lo tanto, esa frustración les lleva a hacer una rueda de prensa tan asombrosa y patética como la de hoy”, apostilló para agregar que esto demuestra que dicha comisión para el PP “ha sido un paripé desde el primer día”.
Fierro ha acusado al PP de sacar “conclusiones antes de que haya terminado la comisión de investigación, que además después tiene un procedimiento de ponencia, de debate”, considerando que esto lo que dice de ellos es que “nunca” creyeron en la comisión de investigación como trabajo de investigación.
Para la socialista el objetivo del PP era “intentar dañar la imagen del ministro, secretario general del Partido Socialista de Canarias, Ángel Víctor Torres, porque saben perfectamente que el PSOE de Canarias tiene un líder y el Partido Popular de Canarias tiene un figurante insustancial, en referencia a Manuel Domínguez. Por lo tanto, necesitan al señor Torres para poder existir”.
Además ha acusado al Partido Popular en las islas de continuar “con sus prácticas, acusando sin pruebas, sin mostrar un solo dato, señalando al señor Torres”, subrayando que lo “único que no le interesa es la verdad”.
Fierro espera que este fin de semana “reflexionen por respeto” parlamentario, ya que expuso que “hacer conclusiones antes de que termine una investigación política es una falta de respeto” al trabajo que hacen todos los diputados dentro del Parlamento de Canarias. A ello agregó que las conclusiones “se sacan cuando finalizan los procesos, no antes, porque si no, se están quitando la careta”.