Podemos presenta alegaciones a la derogación del catálogo de vestigios franquistas

Efe

0

Podemos ha anunciado este jueves que ha presentado alegaciones al procedimiento de derogación del catálogo de vestigios franquistas iniciada recientemente por el Gobierno de Canarias.

La formación morada insta en el documento presentado al Gobierno de Canarias al cumplimiento de la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En concreto, al de las obligaciones recogidas en los artículos 12, 16 y 17 de la norma , referidos al propio catálogo y a la inclusión de contenidos específicos en los currículums educativos, entre otros aspectos.

Julio Rodríguez, ex-JEMAD y candidato de Podemos al Parlamento Europeo, ha respaldado la iniciativa en una visita este jueves a Santa Cruz de Tenerife, donde ha visitado el conocido como Monumento a Franco.

Manuel González Mauricio, Secretario de Organización, Movimiento Ciudadano y Participación de Podemos Canarias, señala en un comunicado que resulta “indigno e indecente que siga en las calles de la capital de la isla el monumento a un dictador genocida que causó terror en nuestro país durante 40 años”.

“Es un insulto a todos los familiares de las víctimas del franquismo que en nuestras islas se cuentan por miles. El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias deben aplicar la Ley de Memoria de manera inmediata y desde Podemos Canarias no vamos a parar hasta conseguirlo”, ha expresado.