La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El presidente del Gobierno de Canarias pide que la UE sea “consciente” de la “fragilidad” de las Regiones Ultraperiféricas

Efe

0

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, defendió este miércoles que la Unión Europea (UE) debe ser “consciente” de la “fragilidad” de sus regiones ultraperiféricas (RUP) y afirmó que la Política de Cohesión “no puede ser la única respuesta” del bloque al “complejo mosaico territorial europeo”.

“Lo hemos visto también en otras regiones ultraperiféricas que han sufrido fenómenos naturales adversos. La UE tiene que ser consciente de la fragilidad de las nueve regiones que tienen en distintos lugares e incluso en distintos continentes”, subrayó en una comparecencia telemática desde Madrid ante la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara en calidad de presidente de la Conferencia de Presidentes de las RUP.

En este contexto, agradeció a los eurodiputados su “solidaridad” y “compromiso” con La Palma tras haber sufrido “la herida más grave de su historia” con la “tremenda destrucción” provocada por la erupción del volcán en 2021, pero garantizó que la isla “se levanta y tiene futuro” para después de reivindicar que “indudablemente hay que aumentar los fondos de solidaridad”.

Asimismo, el presidente canario expresó que la Política de Cohesión es la “política fundamental” para “mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía” europea, pero añadió que el resto de políticas de la UE deben también “contribuir al desarrollo social y económico según las características de cada región”.

“La realidad es tozuda y las limitaciones geográficas y territoriales impiden abordar con la rapidez deseada la consecución de los ambiciosos objetivos trazados a nivel europeo”, recalcó Torres.

En esta línea, apuntó que la lejanía, el aislamiento y la dependencia de las RUP en el exterior “constituyen una realidad compleja que es única en Europa” y que “además genera dinámicas negativas para crecer en el complejo y difícil momento actual”.

Torres afirmó ser consciente de que “hay otros territorios en la UE que precisan también de una aportación excepcional”, por ejemplo por problemas de despoblación, pero añadió que esos “condicionantes” se ven “agravados” en las RUP.

Por ello, el presidente canario celebró la aprobación por unanimidad justo antes de su comparecencia del informe sobre la nueva Estrategia para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y resaltó su “especial importancia” para las RUP, un “elemento fundamental” para una “aplicación modulada” de las distintas políticas europeas en dichas regiones.

Entre las cuestiones que están recogidas en estos documentos Torres destacó que “reafirman la necesidad de mantener y reforzar una acción coordinada” que apoye “la participación de las autoridades de las RUP en la elaboración de políticas europeas”.

También que llame a impulsar la competitividad de la UE “como actor oceánico de primer orden” y que reclame una política de migración europea “bien coordinada, humanitaria, eficaz y segura” y “que tenga en cuenta las realidades específicas de las RUP”.

Sobre migración, ha defendido que se ha de atender a las RUP y proporcionar una financiación adecuada y adaptada a los retos específicos desde el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), “con medidas territorializadas para facilitar el acceso a esos recursos”.

Respecto a la conectividad, el presidente de Canarias ha pedido la revisión del reglamento de la Red Transeuropea de Transporte para dar “las máximas garantías a los territorios RUP, sus actividades económicas, como el turismo, la agricultura o la pesca, y su desarrollo social”.

Del mismo modo, dejan patente la “gran preocupación” por la importación desde terceros países de productos que “no cumplen con las normas laborales, medioambientales, de seguridad alimentaria, de calidad y de bienestar animal” de la UE, así como la necesidad de invertir en la flota pesquera tradicional y su sostenibilidad.