El PSOE preguntará en el Parlamento por las medidas de CC-PP para que la riqueza “por récord turístico” llegue a la ciudadanía

El grupo Socialista en el Parlamento canario llevará al próximo pleno iniciativas referidas al proceso de escolarización y la nueva oferta de la Formación Profesional (FP), el déficit de los auxiliares educativos y las medidas previstas por el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) ante las cifras de desigualdad y pobreza “a pesar del récord” en cifras turísticas.

En un comunicado, el PSOE explica las cuestiones que planteará a Presidencia del Gobierno. Por una lado, las medidas que está adoptando el Ejecutivo autonómico para que ese incremento de la riqueza “ante las últimas de cifras de récord turístico” llegue a toda la ciudadanía canaria, y por otro, al vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez (PP), por la situación de Canarias como destino turístico.

Además, preguntará al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes por las medidas para solventar el déficit de auxiliares educativos que se produjo en el curso lectivo 2024/2025, y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria sobre el estado actual de la plaga de filoxera de la vid detectada en Tenerife.

También se preguntará a la Consejería de Sanidad por su valoración ante el reciente brote por salmonelosis en los hospitales Insular y Juan Carlos I en Gran Canaria, que ha puesto en riesgo a 11 pacientes por consumo de alimentos potencialmente contaminados en los propios centros.

A la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias por los motivos de la falta de ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género y sus consecuencias en las políticas de prevención y atención a las víctimas de violencia de género.

El Grupo Socialista también preguntará a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas sobre si se ha activado en este Ejercicio la disposición adicional septuagésima de la Ley de Presupuestos de 2025 para atender la emergencia hídrica.

Asimismo, el PSOE de Canarias presenta una comparecencia dirigida al Gobierno para conocer el proceso de escolarización y la nueva oferta de la Formación Profesional (FP) para el curso 2025/2026.

Además, presenta una interpelación a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas sobre los propósitos y mejoras que se plantean en los servicios que presta Gestión Sanitaria de Canarias en el ámbito de la gestión y el seguimiento de las emergencias en Canarias.

También se presenta otra interpelación dirigida a la Consejería de Sanidad sobre los objetivos y propósitos del Gobierno en relación con el estado actual y la evolución del desarrollo de la Estrategia Canaria de Enfermedades Raras 2023-2026 en la sanidad canaria.

Otra interpelación del Grupo Socialista está dirigida a la consejera de Turismo y Empleo sobre los propósitos de cara al segundo tramo del mandato, así como los criterios y fundamentos que sustentan el balance de gestión al cumplirse el ecuador de legislatura y los que se van a aplicar en el segundo tramo.

Y por último, el Grupo Socialista presentará una Proposición No de Ley (PNL)  para el apoyo a la labor humanitaria de la ONG Open Arms y en rechazo a los discursos de odio contra quienes defienden los derechos humanos en el mar, y otra sobre la creación de un Plan Integral contra las adicciones digitales, el consumo de pornografía en menores y la violencia machista en entornos virtuales en Canarias.