El Gobierno de CC-PP solo ejecutó uno de cada cuatro euros para la transición ecológica en 2024

El Gobierno de Canarias, conformado por Coalición Canaria y Partido Popular, solo gastó uno de cada cuatro euros disponibles en 2024 para la transición ecológica, según muestran los datos de ejecución presupuestaria del Ejecutivo regional hechos públicos esta misma semana.

Las cifras reflejan que la Consejería de Transición Ecológica y Energía, liderada por Mariano Hernández Zapata, del PP, desembolsó 151 millones de euros en esta materia, un cuarto del total disponible cifrado en 578 millones. El porcentaje de ejecución, del 26%, es el más bajo con diferencia entre todas las carteras de la administración.

El segundo peor registro lo ostenta otro departamento clave: el de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad. En ese caso, gastó el 71,92% del presupuesto total, unos 533 millones de euros. O lo que es lo mismo: quedaron sin ejecutar más de 200 millones del crédito final.

Ambos datos profundizan aún más en algo que ya se sabía desde hace meses. El Gobierno de Fernando Clavijo (CC) protagonizó en 2024, su primer año completo tras volver a la presidencia, uno de los peores cursos en ejecución presupuestaria que se recuerdan en las Islas, con un porcentaje de cumplimiento de las cuentas por debajo del 90%, confirmó el Ministerio de Hacienda.

Hasta ahora el Estado solo había ofrecido las cifras genéricas sin detallar el grado de ejecución por consejería: 1.329 millones de euros no gastados el año pasado. Pero ha sido esta misma semana cuando el Ejecutivo regional ha publicado esa información, precisando en qué carteras se quedó sin emplear ese dinero, que ellos estiman en 1.114 millones.

Los departamentos peor parados fueron los ya mencionados de Transición Ecológica y de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad: 427 y 209 millones de euros sin apoquinar, respectivamente. El de Turismo y Empleo, con una ejecución del 72,85%, dejó casi 80 millones; Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (77,39%), unos 47 millones; y Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas (82,39%), casi 30 millones.

Sanidad, sin embargo, volvió a gastar todo lo presupuestado y más, 4.192 millones de euros, como viene siendo costumbre en el Archipiélago. Se transfirió todo el dinero que se prometió a las corporaciones locales, unos 880 millones de euros. Y lo acordado para sufragar la deuda pública, unos 758 millones de euros, también se destinó al completo.

El capítulo con peor nota del Gobierno autonómico es el de las inversiones reales, el que engloba la adquisición de bienes o modernización de las infraestructuras. De 794 millones de euros comprometidos, solo se ejecutaron 415 millones, poco más de la mitad. En la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, por ejemplo, las inversiones reales (que incluirían la compra de casas, entre otras cosas), apenas tuvo un 42,56% de ejecución.

También hay cifras para los organismos autónomos del Ejecutivo canario. El Consejo Económico y Social solo gastó el 64% del presupuesto, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, el 67%, y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, que se integró este 2025 en el Servicio Canario de Salud, tuvo un 69% de ejecución. ¿El mejor resultado? El de la Radiotelevisión Canaria: empleó los 80 millones de euros que disfrutó el año pasado.

La Administración de Clavijo ha justificado como ha podido estos datos, registrados en plena emergencia habitacional en las Islas y con los impactos de la crisis climática agravándose. La consejera de Hacienda, Matilde Asián, del PP, defendió que la “incertidumbre” de no contar con presupuestos estatales el año pasado tuvo que ver y que gran parte de las partidas presupuestarias sin gastar se corresponden con “fondos finalistas”, estas son, partidas específicas que no pueden utilizarse para otros asuntos.

Asián también argumentó que más del 80% del presupuesto no ejecutado proviene de los fondos europeos de reconstrucción, cuyo plazo para emplearlos se extiende hasta el año 2026. Y responsabilizó, de nuevo, al Ejecutivo estatal, a quien acusó de obligar a las comunidades “a no gastar” e incurrir en superávit para compensar el déficit de la Administración General del Estado.

Eso en lo que respecta a 2024. En 2025, los registros de ejecución presupuestaria muestran la gestión del Gobierno regional hasta mitad de año. Y la foto vuelve a ser muy pobre: Transición Ecológica y Energía solo ha gastado el 8% de lo prometido, Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, el 21,4%, y Economía, Industria, Comercio y Autónomos, el 21,41%. En total, sumando de nuevo el buen hacer en Sanidad (50%) y otras áreas, el porcentaje asciende al 43%, resultado idénticado al registrado el año pasado en las mismas fechas.