La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

Torres: ''Sin el apoyo del PP no será posible una propuesta para derivar menores migrantes''

Efe

0

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este viernes que se ha avanzado “muchísimo” en el trabajo para consensuar una propuesta legislativa para distribuir menores inmigrantes pero, ha advertido, sin la firma y el apoyo del PP no será posible.

Ángel Víctor Torres ha señalado que se está trabajando de manera diaria y esforzada con los gobiernos de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para este asunto, en el que su Ministerio actúa de coordinador con el resto para tener una propuesta legislativa en este ámbito.

“Hemos avanzado muchísimo en ese trabajo de coordinación que Política Territorial efectúa y con un texto compartido con los ministerios de Inclusión y de Infancia”, ha señalado Torres, quien ha expresado su voluntad de poder terminar este documento a lo largo del fin de semana.

De esta manera la próxima semana procederá a convocar una comisión interministerial, junto con los departamentos de Interior, Exteriores, Presidencia y Hacienda, para tener el texto que pueda dar lugar a la segunda fase, “la fundamental, la definitiva y definitoria”, que es recabar el apoyo de los grupos parlamentarios.

Y ahí “al final todo va a depender de la voluntad de los partidos políticos y aquí es clave el PP”, grupo mayoritario en Congreso y Senado y sin cuya firma y apoyo no habrá modificación legal posible para proceder a la distribución de los menores inmigrantes no acompañados.

También el ministro ha expresado su preocupación por el hecho de que haya quince países europeos que pretendan que los inmigrantes “se queden en los lugares adonde llegan”, una postura “que no es la tesis del Gobierno de España ni de quien defiende los derechos humanos”.

El fenómeno migratorio va a seguir existiendo, ha puntualizado Ángel Víctor Torres, y por lo tanto necesita una respuesta global, solidaria y obligatoria que haga enorgullecer a quien así lo realice y en la comunidades y municipios respondan “de manera unísona”.