La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Torres (PSOE) describe el acuerdo entre PP y CC como “el pacto de los perdedores” y pide reformar la ley electoral canaria

Toni Ferrera

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha dicho este martes que, “salvo imprevisto”, el próximo Ejecutivo autonómico estará liderado por la coalición entre Partido Popular y Coalición Canaria, un acuerdo calificado por Torres como “el pacto de los perdedores” al haber logrado ambas formaciones menos votos que los socialistas.

En una rueda de prensa celebrada este lunes después de reunir a la Comisión Ejecutiva Regional, el líder del PSOE en Canarias ha reclamado una nueva reforma de la ley electoral canaria, que ya fue levemente modificada antes de los comicios de 2019, para que “se respete la voluntad de la mayoría”. En la lista regional, la que elige al futuro presidente autonómico, Torres obtuvo 285.000 votos, mientras que PP y Coalición Canaria, con Manuel Domínguez y Fernando Clavijo como candidatos, obtuvieron 178.000 y 167.000, respectivamente.

Los resultados electorales reflejan que la candidatura encabezada por el líder socialista ganó “claramente” en todas las islas, excepto en La Palma. Con respecto a la circunscripción insular, el PSOE perdió tres escaños: uno por Tenerife, otro por La Palma y otro también por Fuerteventura. Finalmente, los socialistas se hicieron con 23 diputados, por delante de Coalición Canaria (19) y PP (15).

A pesar de ello, todo apunta, según ha reconocido el propio Torres, que CC, PP y Agrupación Herreña Independiente (AHI) pactarán para conformar gobierno en Canarias, un acuerdo ideado incluso “antes de la celebración de las elecciones” y que ha sido “rápido”, ha ironizado el secretario general de los socialistas en el Archipiélago.

Los tres partidos están a la espera del último diputado que podría ganar el PP en Lanzarote para sumar los 36 escaños requeridos para la mayoría absoluta. En caso de no hacerlo, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) podría sumarse al acuerdo, algo que Torres no ha descartado.

En este contexto, el todavía presidente del Gobierno canario ha solicitado una nueva reforma de la ley electoral y ha prometido que planteará dicha proposición en la próxima legislatura. Torres considera que la actual norma necesita de una “revisión” y que no podrá gobernar de nuevo en las Islas, con casi total probabilidad, por culpa de la propia legislación y la aritmética de pactos.

“La prueba de estas elecciones es que hay que darle una vuelta a la ley electoral canaria”, ha remarcado el presidente regional, quien ha relacionado las altas tasas de abstencionismo en Canarias con resultados como el acontecido en las Islas, en donde no gobernará la lista con más votos cosechados.

Torres ha aprovechado esta realidad política del Archipiélago para interpelar directamente al líder canario del PP, Manuel Domínguez, después de que el presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, reiterara recientemente que lo más razonable y justo es que gobierne el partido con más votantes.

El secretario general de los socialistas en la comunidad también ha recalcado que tiene “voluntad” por cumplir la próxima legislatura en el Parlamento de Canarias, ahora que se ha rumoreado sobre su presencia en una lista al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales de este verano.

El presidente del Gobierno canario ha explicado que el PSOE ha convocado una rueda de prensa para este mismo jueves en la que dará a conocer los nombres de los dirigentes propuestos para la Cámara Baja y el Senado, a la que ya se han postulado el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ambos “excelentes compañeros”, ha remachado Torres.

Por último, el socialista ha mostrado total “apoyo y confianza” hacia el líder del PSOE en Fuerteventura, Blas Acosta, tras los acuerdos alcanzados este lunes con Coalición Canaria para gobernar en el Cabildo insular y en cuatro ayuntamiento (La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje), según adelantó Diario de Fuerteventura. Torres espera que estos pactos proporcionen “estabilidad” en una isla donde la corporación insular majorera llegó a estar gobernada al final de la legislatura por solo dos consejeros.