La UE investigará las posibles irregularidades de la ampliación del muelle de Agaete

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

La Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha solicitado a la Comisión Europea que abra una investigación para aclarar las posibles irregularidades de la ampliación del muelle de Agaete. Bruselas abre el debate después de que, a través de una respuesta parlamentaria, se le confirmara a la plataforma Agaete Sin Macromuelle que el proyecto “no ha sido todavía seleccionado formalmente para la financiación con cargo al FEDER”, destrozando uno de los principales argumentos del Gobierno de Canarias para construir la obra. 

En la respuesta parlamentaria, la Comisión explicaba que “no puede abordar cuestiones hipotéticas”, ya que en Bruselas se desconocía el proyecto. La afirmación contradice el argumento más esgrimido por el Ejecutivo regional, y concretamente por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en los dos últimos años. La obra comenzará a finales de 2019 para poder justificarla con los fondos europeos en 2022, insistía el consejero Pablo Rodríguez. De ahí las prisas para adjudicarla por 44 millones de euros el pasado mes de junio.

Ante esta situación, la respuesta del Gobierno fue que la ampliación del muelle de Agaete se encuentra dentro del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 y que las partidas se reciben cuando la obra esté ejecutada. 

Sin embargo, en ese momento, fuentes consultadas por Canarias Ahora rebatieron esta postura del Ejecutivo y explicaron que el proyecto, primero, tiene que estar aprobado por Europa y, posteriormente, las partidas se transfieren a medida que se va justificando la ejecución de la obra.

Toda la polémica de la ampliación del puerto de Agaete no puede explicarse sin la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 15 de marzo de 2018. El fallo le sugería a Puertos Canarios que una sola naviera no puede seguir operando en régimen de monopolio desde el Puerto de Las Nieves, como ocurre desde hace más de 20 años con Fred.Olsen. Esta ha sido otra de las excusas del Ejecutivo regional para defender esta obra. Sin embargo, desde el Ejecutivo nunca se ha planteado la posibilidad de compartir entre las dos compañías las franjas horarias de atraques.