eldiario.es

9

Silvia Álamo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 310

Seis meses después de la declaración de Patrimonio de la Humanidad

La Unesco reconoce el valor único del paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como un lugar clave en el desarrollo de la cultura aborigen de las Islas. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue el pasado 7 de julio de 2019, un día crucial para la historia de Canarias. El proyecto fue recibido a lo grande en ese pequeño territorio de la cumbre grancanaria, que ocupaba el centro de atención que todo el mundo quería visitar. Las instituciones alardeaban -y alardean-  de la nueva distinción. La idea es clara: hay que mostrarle al mundo el legado que dejaron nuestros antepasados y gestionar el turismo de la mejor forma posible para que no se parezca a cualquier zona turística explotada de las Islas. Sin embargo, seis meses después no se ha materializado nada en cuanto a conservación y protección del Patrimonio Mundial se refiere. Dos centros de interpretación -uno de ellos en obras y el otro escaso de material- y un punto de información sin un plan de diseño aparente. 

Esta gran noticia marcará un antes y un después en Gran Canaria”, era una de las manifestaciones más escuchadas aquel 7 de julio. Solo una semana después, se inauguraba el Centro de Interpretación de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria en el municipio de Artenara, en el epicentro del patrimonio. A la espera de la llegada de la neocueva, una réplica del monumento que en estos momentos se está instalando por lo que el centro se encuentra cerrado al público, la infraestructura recibía cada día a cientos de visitantes curiosos. A pesar de ello, algunas voces denuncian las carencias del lugar. A diario se producían caídas de piedras; cuando llueve hay goteras; el mobiliario no es el más apropiado; no existe un panel con horarios ni una señalética que indique la ubicación del centro, al igual que ocurre en las otras dos infraestructuras; la falta de mecanismos de absorción del sonido que influyen en la calidad de las exposiciones… Los propios vecinos de la localidad aseguran que “el descuido” por parte del Cabildo hace que mucha gente “no se sienta a gusto” en un lugar que debería convertirse en un referente del patrimonio cultural. “La gente que suba a la cumbre no querrá repetir”, lamentan.  

Seguir leyendo »

El barrio de San Lorenzo sigue a la espera del centro de tecnificación deportiva prometido para 2019

Han pasado 14 meses desde que se presentó el proyecto que iba a hacer historia en El Zardo, en el barrio de San Lorenzo de Las Palmas de Gran Canaria. Un gran centro de tecnificación deportiva llegaría a la zona para convertir uno de los distritos periféricos de la ciudad en un espacio neurálgico para deportistas y aficionados. Se trataba -o se trata- de un “proyecto emblemático” y “único” en la Isla. Así lo presentaban el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el concejal de Deportes, Aridany Romero -ambos siguen ocupando los mismos cargos- en octubre de 2018. La alegría casi se podía acariciar entre un grupo de vecinos y vecinas que, después de décadas, veían cómo se hacía realidad una de sus grandes demandas. Sin embargo, más de un año después no se ha movido ni una piedra que de luz a la infraestructura. 

El lugar escogido para el nuevo espacio deportivo es la antigua presa de Martinón. Un embalse que comenzó a tener problemas en los años 70 del siglo XX debido a las grandes pérdidas de agua y las numerosas grietas, por lo que tuvo que ser vaciado. En 1984 el Ayuntamiento capitalino adquirió el terreno y lo rellenó de tierra. A partir de ahí se creó -de forma provisional- una zona de deportes. La parcela cuenta con 115.000 metros cuadrados en los que se prevé que se lleguen a practicar hasta 14 modalidades deportivas diferentes: descenso, dual slalom, senderismo, vóley playa, fútbol playa, crossfit, tiro con arco, trial o trail running, son algunas de ellas.

Seguir leyendo »

La ruta canaria a Tarfaya sobrevive al naufragio del Assalama

30 de abril de 2008. Cinco meses y 43 trayectos. 113 personas a bordo, tres heridos. Han pasado más de 11 años desde que la empresa española Naviera Armas pusiera fin al ilusionante proyecto de unir -vía marítima- Canarias y el sur de Marruecos. Más de una década desde que uno de sus buques, el ferri Assalama, rozara contra una escollera y sufriera una entrada de agua que le hiciera encallar frente a la costa de Tarfaya, al sur del país africano. El buque aún sigue en aquel lugar, a la vista de todos y todas, como si se estuviera derritiendo en el mar. Para muchos es un reclamo turístico, para otros un gran atentado medioambiental y un peligro que debe desaparecer cuanto antes. Las esperanzas que un día se fueron por la borda -literalmente- de aquel barco de Armas, hoy se recuperan con intenciones serias de volver a poner en marcha la línea marítima que une esta ciudad con la capital de la isla de Fuerteventura, Puerto del Rosario, lo antes posible.  

La verdadera pesadilla aquel día la vivieron los 113 pasajeros que se dirigían a la capital majorera. El buque -de 42 años de vida- partió a las diez de la mañana y, a tan sólo cinco kilómetros de la costa, un fuerte golpe produjo una inundación en la sala de máquinas. En cuestión de minutos se activó el protocolo de evacuación y la tripulación no tuvo más remedio que pedir auxilio al pueblo de Tarfaya, una pequeña ciudad de 8.000 habitantes. Sus vecinos fueron los héroes del siniestro. Tras recibir la voz de alarma salieron más de 10 embarcaciones de pescadores para colaborar con la evacuación y rescatar a los pasajeros. 

Seguir leyendo »

Un radiotelescopio estudiará el cambio climático desde las Montañas Sagradas de Gran Canaria

El radiotelescopio no termina de asentarse en la cumbre de la isla de Gran Canaria. En medio de protestas sobre la instalación de la estación geodésica, sale a la luz el debate sobre la contradicción, o no, que puede producirse entre el proyecto y la zona elegida para su ubicación, la Cruz de Acusa, en el municipio de Artenara. A la espera de que comiencen las obras -la previsión era que finalizaran este año- varios grupos activistas y una parte de la población artenarense se han unido bajo la sombra del paraguas ‘Tamadaba no se toca’. El objetivo es tratar de reconducir la situación y conseguir otra localización para el radiotelescopio escudados en la respuesta negativa o condicionada de algunos organismos consultados. Por contra, desde las instituciones insisten en la importancia de este instrumento para la Isla y, concretamente, para la localidad cumbrera. 

En las entrañas del territorio declarado Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado mes de julio, las Montañas Sagradas de Gran Canaria donde se ubica en sus cercanías la cueva de Risco Caído, el espacio fue azotado por el fuego en agosto pasado, solo un mes después de recibir el galardón de la Unesco. Un incendio que asoló parte de la isla redonda y en especial este municipio, donde se cebó en más del 60% de su territorio. La Cruz de Acusa se encuentra protegida por la Red Natura 2000, perteneciente a la Zona Especial de Protección para la Aves, a la Zona Especial de Conservación Nublo II y es una región de uso moderado del Parque Rural el Nublo y el área importante para las aves Pinar de Tamadaba. 

Seguir leyendo »

La lluvia arrastra el suelo quemado por los incendios del verano en Gran Canaria

El fuego del verano aún sigue vivo en la cumbre de Gran Canaria. Sus efectos perviven en muchas zonas donde el verde comienza a brotar tras las primeras lluvias del otoño. Los pueblos se siguen recuperando y los trabajos para tratar de que todo vuelva a la normalidad no cesan. En las orillas de las carreteras y en los barrancos, los obreros y obreras se encargan de sustituir las vallas quemadas, talar los árboles en mal estado y crear muros de contención que resistan la desmembración del suelo. La falta de masa vegetal protectora está haciéndole mucho daño, provocando el arrastre de tierra por las grandes laderas. Aún así, en los pueblos cumbreros el agua se recibió con ganas, dejando una alegría entre quienes la esperaban con incertidumbre. “Como agua de mayo en diciembre, nos hacía mucha falta”, cuentan. 

Había miedo ante la llegada de la primera tormenta anunciada. Si bien es cierto que las lluvias del mes de noviembre comenzaron a despejar las cenizas, estas se esperaban con recelo por los daños que podrían causar. Pasó de forma serena y se repartió en varios días dejando huella en algunas zonas altas de la Isla. Los mayores daños se produjeron en las carreteras viéndose algunos tramos invadidos por la tierra que proviene del arrastre del suelo, asunto que preocupa mucho a los expertos que trabajan en la zona. “Es un tema serio porque el suelo tarda miles de años en formarse y se está perdiendo cada día”, apunta Marta Moreno, ingeniera de Montes del Cabildo de Gran Canaria. 

Seguir leyendo »

Aparatoso derrumbe de una vivienda en Santa Brígida

El susto aún sigue en el cuerpo de los vecinos y vecinas del barrio de La Atalaya de Santa Brígida después de que una vivienda se derrumbara en la calle Cura Navarro. "La muchacha ha vuelto a nacer, yo la quiero conocer, es un milagro", eran los comentarios más oídos después de ver en las condiciones en las que quedó el vehículo de una mujer que pasaba por la zona y que, según las primeras informaciones, solamente tiene varios politraumatismos de carácter leve. No obstante, fue trasladada al Hospital Doctor Negrín. Su coche quedó totalmente destrozado.

Seguir leyendo »

Desatasco burocrático para aliviar de tráfico los tres puntos negros de Las Palmas de Gran Canaria

El nuevo Gobierno regional “se ha quitado de en medio” el atasco burocrático de los tres principales puntos negros del tráfico en Las Palmas de Gran Canaria. Así lo entiende el concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, que por fin tiene sobre la mesa propuestas de trabajo para aliviar los atascos que se producen en la Circunvalación GC-1. Los puntos más conflictivos son la entrada a la Universidad por Lomo Blanco, el acceso a Tamaraceite por la rotonda de Lomo de Los Frailes y el enlace de conexión con el municipio de Teror. El nuevo Ejecutivo regional comienza a cumplir su parte del acuerdo que firmó con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino, hace años, y que había quedado en el cajón de asuntos pendientes de la anterior Consejería de Obras Públicas, dirigida por el nacionalista grancanario Pablo Rodríguez.

Este acuerdo se firmó durante la etapa de José Miguel Bravo de Laguna (PP) como presidente del Cabildo (2011-2015) y Juan José Cardona (PP) como alcalde de la ciudad. La Corporación insular se comprometía a prefinanciar la IV fase de la Circunvalación hasta Arucas a cambio de que la Consejería de Obras Públicas llevara a cabo la reordenación del barranco de Guiniguada.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 'echa la red' a Las Charcas de San Lorenzo para crear un parque ecológico

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere hacerse con uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad: las Charcas de San Lorenzo. Dos décadas después de que los vecinos y vecinas del barrio de San Lorenzo y varios grupos ecologistas emprendieran una lucha contra un proyecto de 580 chalés de alto standing y un campo de golf auspiciados por los gobiernos municipales del PP, este parque agroambiental de la capital -integrado en el Paisaje Protegido de Pino Santo- entra en la agenda de prioridades del Consistorio. El objetivo es construir un gran parque ecológico que se integre con las diferentes charcas. El concejal de Urbanismo de la ciudad, Javier Doreste, ha adelantado a este diario que ya ha iniciado las primeras conversaciones con uno de los propietarios para convertirlas en patrimonio municipal.

Las Charcas de San Lorenzo son un conjunto de estanques de barro expansivo, construidas de forma artificial, de hasta 300 metros de largo y 100 de ancho. Los más de 40 embalses se idearon con fines agrícolas, con toda una red de canales, acequias, bombas… Todo ello generó la creación de un ecosistema de vegetación único en el que llegaron a convivir más de 100 especies entre aves y plantas.

Seguir leyendo »

Ir al psicólogo: de tabú a indispensable en las sociedades modernas

“Yo no lo necesito, para eso me desahogo con una amiga”. “¿Cómo será la primera vez?”. “Entro en la consulta y no sabría qué hacer”. Son algunas de las reflexiones que hace una persona cuando en su entorno nace la idea de acudir a un psicólogo. Aquellos prejuicios de una profesión joven -empieza a surgir en los años 80- que iban desde “ir al loquero” o “para que vayas y le cuentes cuatro cosas y te de un consejo me voy con un amigo o el cura”, en los últimos años han ido disminuyendo, dando paso a una descripción del profesional más ajustada a la realidad. Sin embargo, aún quedan muchos mitos que tumbar y algunas cuestiones que resolver a la hora de decidir acudir a un profesional. “Es cierto que la psicología tiene una parte de tratamientos de patologías mentales, pero no solo trabajamos con personas que tengan problemas, también somos una profesión que busca que mejore el desarrollo y la salud de las personas”, expone el decano-presidente del Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez. 

Han pasado 39 años desde que surgió la profesión de psicólogo o psicóloga y se creó el organismo oficial que la regula en la provincia de Las Palmas. Durante estas casi cuatro décadas, esta actividad profesional ha dado réditos a la ciudadanía y se ha abierto un nicho de mercado cada día más normalizado por la población. “Es una profesión que ha ido creciendo, con una titulación universitaria, por lo que es una profesión científica que hace investigación, principalmente para la aplicación de sus métodos en el estudio y comportamiento del ser humano”, indica Sánchez. 

Seguir leyendo »

La paralización del macromuelle de Agaete, en reposo a la espera de la vuelta del consejero de Obras Públicas

Una de las decisiones estrella del nuevo Gobierno de Canarias formado por PSOE, Nueva Canarias, Unidos Podemos y ASG fue anunciar la paralización de la controvertida y contestada obra de ampliación del muelle de Agaete, en el norte de Gran Canaria. Esa nueva infraestructura impulsada por el anterior Ejecutivo de Fernando Clavijo (CC), y de su vicepresidente grancanario, Pablo Rodríguez, tiene los días contados desde que así lo anunciara el 14 de octubre Chano Franquis, consejero autonómico de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, dando respuesta a una demanda colectiva del municipio y la isla. 

Pero la obra no está todavía formalmente paralizada. El expediente ha sido analizado, tanto técnica como jurídica y económicamente y nada justifica, a juicio del nuevo Gobierno, seguir adelante con la ampliación. Aunque el proceso administrativo ha entrado en una fase de reposo a la espera del alta médica y la vuelta a la vida política del consejero, de baja tras sufrir problemas cardiacos hace unas semanas.

Seguir leyendo »