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Silvia Álamo

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Transparencia reprende al Gobierno por ocultar información sobre la Policía Canaria

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Daniel Cerdán, ha instado a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno regional a facilitar la información relativa al Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) que negó a un periodista de Canarias Ahora alegando que la divulgación de tales datos afectaba a la seguridad y protocolos de actuación.

El órgano ha emitido una resolución a favor de la reclamación presentada por el comunicador el 13 de marzo de 2018, después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) solo respondiera, y de forma muy genérica, a la mitad de las preguntas que hizo el periodista. Ahora, Cerdán ha requerido a la consejería “que realice la entrega al reclamante de la documentación en el plazo de quince días hábiles”. Y, además, solicita al área que remita la misma información y la acreditación a la entrega al mismo Comisionado.

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Más de 3.000 firmas en contra de la ampliación del dique del Faro de Maspalomas

La posible ampliación del espigón de El Faro de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, ha motivado la creación de una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. Más de 3.300 personas, en tan solo 24 horas, han firmado en contra de este proyecto presentado por el Grupo Dismare, una empresa gallega, ante el Ministerio de Costas y Medio Marino. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, municipio donde se quiere llevar a cabo la obra, ha sido la primera institución en mostrar su rechazo al considerar que es “innecesario y un posible atentado medioambiental y paisajístico”.

El proyecto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), plantea prolongar el espigón que sale de El Faro de Maspalomas hasta los 4.886 metros cuadrados. El objetivo es establecer un servicio de embarque y desembarque de usuarios de barcos turísticos, se explica en el documento.  Se pretende dividir el espacio en dos tramos, uno para los barcos de excursiones turísticas, que desembarcarán en la punta, y otro para el alquiler de pedales o piraguas.

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Cemento o turismo: en juego el futuro de uno de los últimos reductos sin explotar del sur de Gran Canaria

El futuro de uno de los últimos reductos sin complejos turísticos de la costa del sur de Gran Canaria se debate entre mantener la fábrica de cemento, que tantos empleos ha dado a lo largo de estos 60 años, o abrir la puerta a la industria que se ha hecho con toda esa zona de la isla. La concesión del muelle, propiedad de Puertos Canarios, a la única fábrica de cementos de la isla está a punto de acabar y ya se han planteado varias posibilidades para dar un giro de 180 grados a este espacio que se encuentra en el límite de los municipios sureños de Mogán y San Bartolomé de Tirajana. La sociedad Propiedades Cordiales tiene claro que el porvenir está en el turismo y ya ha comenzado la construcción del Resort Cordial Santa Águeda, un complejo de viviendas de alquiler vacacional de dos y tres habitaciones. En contraposición, el Grupo CEISA (Cementos Especiales de Las Islas) sigue estudiando todas las opciones administrativas y jurídicas para mantener su ubicación actual. No contemplan otro lugar mejor que El Pajar para seguir desarrollando su actividad.

Las últimas décadas de El Pajar no se conciben sin la fábrica de cementos que, desde 1957, se encuentra instalada junto al puerto de esta pequeña localidad. La construcción de la Presa de Soria y la proximidad a la cantera de San José, a unos dos kilómetros de distancia de la fábrica, fueron los alicientes que motivaron a la familia del Condado de La Vega Grande a implantar esta industria en esos terrenos. Tan sólo ocho años después, la cementera ya había visto triplicada su producción. Los ciudadanos del norte de Europa se empezaban a interesar por el buen clima de las islas y comenzó el desarrollo turístico en el sur de Gran Canaria.

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Los trabajadores de urgencias proponen crear equipos móviles de profesionales para rotar por los centros de salud según su saturación

La Plataforma de Trabajadores de Urgencias Extrahospitalarias de Gran Canaria ha elaborado un documento con ocho grandes propuestas con el objetivo de mejorar el servicio de las urgencias en los centros de salud de la isla. Entre las sugerencias más destacadas se encuentra la creación de equipos móviles, formados por un médico, un enfermero y un celador, para rotar por los centros de salud en función de la saturación de los diferentes servicios. “Queremos un modelo de urgencias que optimice sus recursos de manera sistematizada, no con improvisaciones en último momento”, manifiestan en el escrito.

El informe se ha realizado después de conocer y debatir las propuestas de los profesionales de cada centro. Miguel Ángel Morales, portavoz de una plataforma que reúne a más de 400 trabajadores, hace hincapié en la importancia que tienen todas y cada una de las propuestas, pero destaca la necesidad de que exista un doble equipo en todos los servicios de urgencias que por número de habitantes lo necesiten.

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La tasa turística en Ibiza: lógica, imprescindible y entendida por los turistas

La candidata de Podemos a presidir el Consell de Ibiza, Viviana de Sans, lo tenía claro desde que llegó al gobierno de la isla balear en un pacto con el Partido Socialista: había que implantar una tasa turística. Gracias al Impuesto de Turismo Sostenible, en 2018 se recaudaron 122 millones de euros, explica la líder de la formación morada, una financiación extra que considera “imprescindible” para poner solución sobre el impacto que el turismo de masas tiene en el territorio, en las infraestructuras y en los recursos naturales. “Se están impulsando muchos proyectos gracias a este dinero extra”, asegura de Sans al mismo tiempo que afirma que por parte de los turistas no existe rechazo. “Lo entienden perfectamente”.

Viviana de Sans se encuentra estos días en Gran Canaria con motivo del encuentro Islas del Cambio. En una entrevista concedida a este periódico, la vicepresidenta del Consell de Ibiza contó su experiencia en el Gobierno. Para la ecotasa, o tasa turística, uno de los impuestos tan debatidos en Canarias, ya que desde este Gobierno consideran que alentaría la ‘turismofobia’, tiene una valoración positiva. “Yo creo que los territorios que tienen el turismo como la principal industria del territorio tienen que aplicarla. Es evidente que el uso turístico tiene un impacto sobre el territorio y tienes que diseñar infraestructuras no solo para la ciudadanía, sino que tienes que prever las millones de visitas que puedes tener en un año”, aclara.

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Colapsos, grandes esperas y agresiones verbales, el día a día de los trabajadores de urgencias en Canarias

El 98% de los profesionales que trabajan en los servicios de Urgencias de los centros de salud de Canarias asegura haber sido víctima de agresiones por parte de los pacientes en alguna ocasión. De ellos, más del 70% afirma padecerlas con frecuencia. Así se desprende de los resultados del estudio de campo realizado por la Plataforma de Trabajadores de Urgencias Extrahospitalarias, a través de una consulta a los especialistas de estas áreas en la que han participado, según datos de este colectivo, más del 50% de los sanitarios. En la mayoría de los casos, estas agresiones se producen en zonas donde los índices de paro y de exclusión social son muy altos, indica la plataforma en sus conclusiones.

El colectivo que ha hecho este análisis concluye que estas escenas se suelen dar cuando los pacientes pasan muchas horas en una sala para ser atendidos. El colapso en los centros ha hecho que el tiempo de espera aumente considerablemente. No estar de acuerdo con el tratamiento, cuestionar el criterio del profesional de la medicina (ya que en muchos de los casos la medicación viene prescrita del médico de familia) o recibir una respuesta negativa cuando el paciente acude a urgencias en busca de un parte de baja o con el objetivo de repetir una receta son otra de las causas recogidas en el estudio.

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El macromuelle de Agaete sigue perdiendo argumentos

Continúan aflorando argumentos en contra de la ampliación del muelle de Agaete. Al rechazo insistente de su Ayuntamiento, de una parte de la ciudadanía, a pesar de los informes sociales, económicos y medioambientales que acreditan que no es necesaria esta infraestructura se suma la caída constante de pasajeros que utilizan este puerto para desplazarse a Tenerife. La apuesta millonaria del Gobierno de Canarias por esta obra se desinfla a pasos agigantados.

El choque contra una pontona de transporte del fast-ferry de Naviera Armas el pasado 8 de noviembre frente a la costa norte de Gran Canaria atenuó esta caída incesante del tráfico de pasajeros en el Puerto de Las Nieves. Los usuarios de ese navío, que ya ha vuelto a unir las dos capitales canarias, se desviaron en parte a los servicios que presta Fred Olsen en la villa.  Desde el mes de julio hasta noviembre de 2018, justo en el momento que el barco quedó fuera de servicio, Agaete ya había perdido 31.010 viajeros con respecto al mismo período de 2017.

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El Gobierno confirma que el asesinato de una mujer de 60 años en Tenerife es un crimen machista

El Gobierno de España y el Ejecutivo regional han confirmado que el asesinato de una mujer a manos de su sobrino, que también era su pareja, en el barrio de Ofra de Santa Cruz de Tenerife se investiga como un caso de violencia de género.

Según confirman desde Delegación del Gobierno, la víctima había sido hasta en dos ocasiones víctima de malos tratos. En 2014 se consideró a la agresión violencia doméstica, ya que no había constancia de que existiera una relación entre ambos. La segunda fue en 2018. Hace tan solo unos meses se dirigió al hospital con lesiones que atribuyó a su pareja, pero en el momento de denunciarlo dio un paso atrás en el mismo centro de la Guardia Civil.

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Tres puntos negros de atascos de la capital grancanaria también esperan por el Gobierno

Los accesos a Tamaraceite por la rotonda de Lomo de Los Frailes, la conexión con Teror y la glorieta de Lomo Blanco, la entrada a la Universidad, llevan años esperando a que el Gobierno de Canarias cumpla su parte del acuerdo que firmaron el Ejecutivo regional, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En ese convenio la Corporación insular se comprometía a prefinanciar la IV fase de la Circunvalación que une la capital grancanaria con el municipio de Arucas a cambio de que la Consejería de Obras Públicas solucionara estos tres puntos negros de atascos. Los grancanarios ya pueden llegar a La Ciudad de Las Flores en autovía, pero siguen sufriendo las consecuencias de estos embotellamientos en la parte alta de la urbe por el incumpliento de la administración autonómica.

Este acuerdo se remonta a la etapa de José Miguel Bravo de Laguna como presidente del Cabildo de Gran Canaria (2011-2015) y Juan José Cardona como alcalde de la ciudad. Según explica el concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, el convenio contemplaba llevar a cabo el plan Busquets para la ordenación del barranco de Guiniguada a cambio de la prefinanciación de la autovía hasta Arucas. Pero por unas diferencias entre los dirigentes el proyecto no salió adelante.

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El Gobierno canario tiene suelo para 8.000 viviendas en la capital grancanaria, pero no construye ni una

En Las Palmas de Gran Canaria hay un problema de vivienda y eso no se le puede esconder a nadie. Un asunto que se viene arrastrando desde la crisis económica y que, en tiempos de recuperación, no remonta. Promesas en al aire que dejan a cientos de familias en riesgo de exclusión social en la calle y sin saber a qué puerta tocar. Desde el Consistorio capitalino consideran que las cartas están sobre la mesa, pero el Gobierno de Canarias no ha hecho nada por jugarlas. De las 8.000 viviendas que puede construir no ha levantado ni una, según el concejal de Urbanismo de la ciudad, Javier Doreste. La justificación del Ejecutivo regional para esa inactividad constructora: la crisis económica.

Más de 3.437 familias, según datos facilitados por el Gobierno de Canarias, están a la espera de conseguir una vivienda en la capital grancanaria. Con distintas circunstancias cada una, estas personas se han visto en la obligación de solicitar una ayuda a la comunidad para poder tener un techo propio bajo el que dormir. Alquilar o comprar una vivienda se ha convertido en un auténtico privilegio y Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades donde más ha subido el precio en los últimos años, sobre todo a la hora de alquilar.

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