eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Silvia Álamo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 168

La Sareb paraliza el desahucio de la comunidad 'La Ilusión' hasta encontrar una solución para las 12 familias

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, ha anunciado la paralización del desahucio de las 12 familias de la comunidad de La Ilusión, en el municipio grancanario de Telde, hasta encontrar una solución con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la localidad. El Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria ha solicitado que se haga una sesión en uso del edificio por parte del Ejecutivo regional y que se les conceda un alquiler social; que la propia administración compre el inmueble y lo mantenga con ese arrendamiento o, como último remedio, que se realoje a las familias. El objetivo es que ninguna de las 36 personas se vea en la calle.

El director de responsabilidad social corporativa de la sociedad, Gaspar González, anunció que ya ha mantenido conversaciones con la alcaldesa del municipio de Telde, Carmen Hernández, y con la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, para reunirse en esta semana. González no quiso atreverse a decir cuál puede ser la solución que se tome entre las partes, pero sí dejó claro que no se puede habitar un edificio sin el certificado final de obra.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Canarias maquilló el informe que envió a Europa para justificar la ampliación del muelle de Agaete

El Gobierno de Canarias maquilló la realidad, o al menos la dejó incompleta, de algunos aspectos socioeconómicos de la isla de Gran Canaria cuando envió a Europa el informe que explicaba las razones por las que, según su criterio, es necesaria la ampliación del muelle de Agaete. En el documento Análisis Coste-Beneficio del proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves (Agaete) se asegura que la construcción de este nuevo dique repercutirá directamente en el bienestar económico y social de los isleños, sobre todo en la comarca del norte de Gran Canaria, y que tendrá unos beneficios medioambientales que “merecen un tratamiento diferenciado e independiente”, según se recoge en uno de los apartados.

En el escrito se hace mucho hincapié en el ahorro de tiempo que supone viajar a la isla de Tenerife desde Agaete. “La ampliación del Puerto de Las Nieves permitirá que, al menos, parte de la ruta Puerto de Las Palmas - Puerto de Santa Cruz de Tenerife se desvíe por la disminución del coste generalizado, tal que el ahorro medio se estima en 22,5 minutos (ahorro de tiempo en el buque menos el tiempo en coche)”, explica.

Seguir leyendo »

La ‘Ilusión’ se esfuma de una comunidad de 12 familias en Telde

Llegar a la puerta del edificio de La Ilusión es llegar a un lugar donde se alberga esperanza y familiaridad. Hace un año y medio 12 familias de diferentes zonas de Gran Canaria lograron encontrar en El Valle de Los Nueve, en el municipio grancanario de Telde, la confianza y seguridad que habían perdido meses o años atrás cuando se vieron en la calle, con una mano delante y otra detrás, sin saber a dónde ir. La principal preocupación eran los menores. 16 niños y niñas que han visto a sus padres luchar por tener un sitio donde vivir. Y lo consiguieron. Pero, ahora, la situación se ha torcido y la inseguridad se ha vuelto a adueñar de estas 36 personas. La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) pretende ejecutar un desahucio y dejarlos en la calle para cumplir con su objetivo de vender el inmueble.

La comunidad de La Ilusión escribió la primera página de su libro en el mes de junio de 2017. En una asamblea del Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria que tuvo lugar en San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria familias desahuciadas, mujeres maltratadas con hijos y madres solteras vieron la luz. El propietario del edificio, que había sido embargado, ofreció las llaves del inmueble a esas personas con la condición de que lo cuidaran y lo convirtieran en el lugar donde formar su hogar. Antes era un sitio donde se iba a robar o a consumir drogas.

Seguir leyendo »

CCOO impugna el convenio de hostelería de Tenerife por mantener la brecha de género y otros puntos discriminatorios

Comisiones Obreras (CCOO) ha impugnado el convenio del sector de la hostelería en Tenerife, firmado por la organización de trabajadores Sindicalistas de Base y la patronal Ashotel, por considerarlo discriminatorio. Entre los puntos principales que reprocha el sindicato destaca que se mantiene la brecha de género. Con este nuevo convenio un cocinero cobra 1.111 euros en un hotel de cinco estrellas; un camarero 1.116 y una camarera de piso 1.106. “No aprovecharon el convenio para acabar ya con la discriminación, para terminar con el artículo 32 que es la derogada ordenanza laboral para el sector de la hostelería, una ordenanza franquista”, reprocha López.  Por lo tanto, las camareras de piso ya no solo están discriminadas en los pactos salariales, sino en el propio convenio.

Además de las tablas salariales, CCOO destaca que la negociación a espaldas de la mesa negociadora; la financiación a los comités de empresas; la compensación de los salarios que estén por encima del 3% o la discriminación en el tema de las excedencias, son otras de las razones por las que el sindicato se opone a este pacto.

Seguir leyendo »

VÍDEO | "Agaete te necesita", el nuevo grito contra el macromuelle

“Este es mi pueblo, Agaete. Un lugar tranquilo a los pies de Tamadaba…”. Con esas palabras pronunciada por un vecino del municipio del norte de Gran Canaria comienza el vídeo lanzado este domingo por la plataforma Agaete Sin Macromuelle. Un trabajo cargado de emoción que muestra la oposición ciudadana a la ampliación del Puerto de Las Nieves. “Agaete te necesita”, es el mensaje principal que quieren transmitir.

Seguir leyendo »

Las carreteras y el Puerto, los principales focos de contaminación acústica en Las Palmas de Gran Canaria

El ruido es una parte fundamental de Las Palmas de Gran Canaria. Convive cada día con las 378.998 personas que residen en la ciudad y con los miles de hombres y mujeres que llegan desde otros puntos de la isla para pasar gran parte de su día en ella. En el nuevo Mapa Estratégico de Ruidos (MER), que retrata una imagen de un momento determinado de la ciudad en el que se calculan los niveles acústicos al que están sometidos los vecinos y vecinas, se concluye que las carreteras y el Puerto de La Luz se han convertido en los principales focos de contaminación acústica.

El tráfico que se genera en las grandes carreteras, muchas de ellas se extienden por el término municipal, producen una afección muy importante. En el caso del Puerto, en toda la zona que está muy cerca a su entrada principal, antes del polígono industrial, hay afección nocturna. Además, hay otra zona “que es difícil de controlar” que es donde fondean todas las plataformas, “justo en frente de la ciudad”. Así lo explica Fernando López, director y dueño de la empresa Sincosur S.L. Ingeniería Sostenible, encargada de realizar el MER.

Seguir leyendo »

La oferta pública de empleo no acaba con la carencia de personal en los hospitales canarios

La Oferta de Empleo Público (OPE) de Sanidad que el Gobierno de Canarias lleva meses anunciando a bombo y platillo no arregla los problemas de carencia de personal en los hospitales canarios. El pasado 14 de noviembre el Servicio Canario de Salud (SCS) y las organizaciones sindicales acordaron la convocatoria correspondiente a tres años (2016-2018) con un total de 7.198 plazas de todas las categorías profesionales. El objetivo es adjudicar plazas de funcionarios fijos a partir de 2019 para situar la temporalidad de los contratos por debajo del 8% pero ello conlleva el riesgo de que profesionales que llevan mucho tiempo ocupando una plaza y con un importante bagaje en el servicio pierdan su puesto. Es decir, se van a convocar siete mil plazas que ya están ocupadas por trabajadores temporales sin crear nuevos empleos.

El Ejecutivo presenta la convocatoria como la “más numerosa” en la historia del sistema sanitario del Archipiélago y la enmarca en el proceso de estabilización de la plantilla que se inició hace dos años. La convocatoria tendrá 6.078 plazas, 565 correspondientes a la oferta ordinaria por la tasa de reposición y 5.513 a la OPE adicional para la estabilización del personal. El resto de las plazas, 1.120, se distribuirán en 613 puestos de la oferta del año pasado y 507 de 2016, detallan desde el área de Sanidad en un comunicado.

Seguir leyendo »

VÍDEO | La oposición de Mogán agotará todas las vías para paralizar las obras del aparcamiento de Arguineguín

Los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, por Nueva Canarias, y Maicol Santana, del Partido Popular, son rotundos al afirmar que van a agotar todas las vías posibles para intentar paralizar las obras del aparcamiento de Arguineguín. Los representantes coinciden en que construir un gran estacionamiento de pago en una zona donde ya había uno gratis “perjudica gravemente” los intereses de todos los vecinos y vecinas del municipio del sur de Gran Canaria.

Seguir leyendo »

Un paciente de Urgencias del Negrín espera más de 24 horas a que una ambulancia lo lleve de vuelta a su domicilio en Tejeda

Un paciente estuvo desde el miércoles de madrugada, cuando le dieron en alta en el servicio de Urgencias del Negrín, hasta la mañana de este jueves esperando a que una ambulancia de transporte no urgente le llevará de vuelta a su domicilio en el municipio de Tejeda. 30 horas, aproximadamente, en la zona de exploración. 30 horas en un ir y venir de personas enfermas y personal sanitario, sufriendo las consecuencias de un área colapsada para subir a un vehículo y, finalmente, afrontar más de una hora de trayecto para llegar a su casa.

Un tuit en el perfil de @UrgNegrínTrabaj fue quien hizo pública la situación de esta persona, que, por la información ofrecida por trabajadores del Hospital Doctor Negrín, es de avanzada edad y se encuentra en situación de incapacidad. “A las tres de la mañana el paciente llevaba 24 horas en el área, se llamó a la Mesa de Transporte y nos dijeron que vendrían a buscarlo a partir de las siete. A las ocho la persona aún no se había marchado”, cuenta un profesional sanitario del hospital. “Esto siempre pasa con pacientes de La Aldea, Tejeda u otros municipios alejados”, asegura.

Seguir leyendo »

La igualdad de género en la provincia de Las Palmas se matricula en Jinámar

Sensibilización. Ese es el principal cometido del ciclo formativo en Promoción de Igualdad de Género impartido desde hace ya cuatro cursos en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Lila. Único en la provincia de Las Palmas y con alumnos y alumnas de toda Gran Canaria. A este centro de educación del barrio de Jinámar, en el municipio de Telde, le tocó por casualidad impartir esta formación, pero las ganas y el empeño del profesorado y la buena aceptación que tuvo desde el primer momento, ha hecho que permanezca.

Llegar al IES Lila y adentrarse en las aulas donde se imparte el ciclo es respirar lucha por la igualdad. El color que da nombre al centro y que pinta algunas paredes de él así lo hace sentir. Llegar al lugar donde se encuentra el alumnado que se forma en Igualdad de Género es chocar de frente con ambiciosos proyectos e iniciativas que tratan de erradicar uno de los problemas más graves de la sociedad: la desigualdad entre hombres y mujeres.

Seguir leyendo »