eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Silvia Álamo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 160

La Marciega, una joya ornitológica y turística por descubrir en La Aldea de San Nicolás

Hablar de La Aldea de San Nicolás es hablar de lucha y de sacrificio, de generosidad y de acogida, de fiesta y de tradiciones, pero también es hablar de naturaleza. El municipio es uno de los tres de la isla de Gran Canaria que integran su Reserva de la Biosfera. Y allí, en el oeste de Gran Canaria, también se encuentra uno de los humedales mejor conservados y con más potencial de todo el Archipiélago, de vital importancia para reptiles, murciélagos y algunos peces, pero especialmente para las aves. La Marciega, un gran espacio que se localiza en la desembocadura del barranco de La Aldea y que se encuentra continuamente inundado por las aguas de las pleamares y las escorrentías de las lluvias. Probablemente, en gran parte gracias a ese humedal surgió lo que hoy conocemos como La Aldea de San Nicolás, (otros espacios también fueron importantes, pero el poblado de Los Caserones creció junto a ese humedal).

Las raíces de la historia del municipio grancanario surgieron hace como mínimo 1.500 años, con el asentamiento de los primeros hombres y mujeres en la orilla ese humedal, explica Daniel González, naturalista y fundador del colectivo Azaenegue Naturalistas. “La Marciega tiene mucho que ver con el asentamiento de los primeros habitantes en el valle, con el desarrollo del pueblo y su cultura”, asegura González, y añade que lo usaban para pescar, obtener el barro para hacer las piezas de cerámica, para conseguir la madera que necesitaban para hacer fuego, cazar animales, etcétera. “Seguro que ese humedal fue importantísimo en el pueblo de La Aldea y la gente tiene que ser consciente de eso y encariñarse con él”, apunta.

Seguir leyendo »

San Lorenzo tendrá un centro de tecnificación deportiva “único” en Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria construirá en los terrenos de la antigua presa de Martinón, en el barrio de San Lorenzo, un centro de tecnificación deportiva que, según el concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, será “único” en la isla. La parcela cuenta con 115.000 metros cuadrados en la que se podrán practicar hasta 14 deportes diferentes, muchos de los cuales no se pueden desarrollar con facilidad en otros lugares de la ciudad, como el descenso, dual slalom, senderismo, vóley playa, fútbol playa, crossfit, tiro con arco, trial y trail running o calistenia, entre otros.

La presentación de este parque deportivo se realizó este viernes en el lugar en el que se construirá, en el barrio de El Zardo, que pertenece al distrito de Tamaraceite- San Lorenzo- Tenoya. El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), lo definió como un “proyecto emblemático” para esa zona de la capital grancanaria. “Este centro de tecnificación es una apuesta decidida por recuperar espacios que en su momento se utilizaron para otras actividades o que fueron lugares de la ciudad que tenían otra significación”, dijo Hidalgo.

Seguir leyendo »

Santa Brígida, El Rosario y Las Palmas de Gran Canaria, los tres municipios más ricos de Canarias

Santa Brígida es el municipio con mayor renta bruta de Canarias con una media de 35.904 euros por habitante y una renta disponible de 28.374 euros. Estos datos se desprenden de la estadística de los declarantes del IRPF hecha pública por la Agencia Tributaria y que hace referencia a datos de 2016. En el municipio grancanario, que cuenta con una población de 18.295 habitantes. Se presentaron un total de 7.494 declaraciones de la renta. El Rosario, en Tenerife (17.312 habitantes y 7.272 declaraciones), es el segundo territorio canario con mayor nivel de renta bruta media con 29.319 euros y de renta disponible con 23.606 euros y el tercer cajón de los municipios canarios por nivel de renta lo ocupa Las Palmas de Gran Canaria que obtuvo una renta bruta media de 27.694 euros y una renta media disponible de 22.682 (151.711 declaraciones y 377.650 habitantes). Santa Cruz de Tenerife ocupa el cuarto lugar de esta clasificación de riqueza (27.164 euros de renta bruta media y 22.339 de renta disponible) en una tabla en la que siete de los 10 primeros lugares están ocupados por municipios de la isla de Tenerife.

En el extremo opuesto se encuentra el Municipio de Garafía, en la isla de La Palma, que con una renta bruta media de 13.603 euros y una renta media disponible de 12.145 euros es el municipio que presenta el nivel más bajo de Canarias. Entre los diez municipios más pobres de Canarias hay uno de Gran Canaria (La Aldea de San Nicolás -15.818 euros de renta bruta y 13.876 de renta disponible), tres de Tenerife ( Los Silos -16.447 y 14.475-; Buenavista del Norte -16.079 y 14.273- y El Tanque -14.751 y 13.179-); tres de La Gomera (Agulo -16.671 y 14.619-; Hermigua -15.600 y 13.883- y Vallehermoso -15.167 y 13.504-) y cuatro de La Palma (Barlovento -16.098 y 14.146-; Tazacorte -15.732 y 13.940-; Punta Gorda -15.381 y 13.588- y el ya mencionado municipio de Garafía).

Seguir leyendo »

La sentencia que explica las carreras del Gobierno de Canarias con el macromuelle de Agaete

El debate sobre la ampliación del muelle de Agaete, en Gran Canaria, no se puede entender sin la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado 15 de marzo de 2018. El fallo viene a recordar a Puertos Canarios, adscrito a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, que una sola naviera no puede seguir operando en régimen de monopolio desde el Puerto de Las Nieves. Y además pone encima de la mesa dos opciones al Gobierno para acabar con esa exclusividad de la que ahora disfruta la compañía Fred. Olsen: la adjudicación de dos lotes de franjas horarias para dos navieras o hacer una ampliación del muelle. Además, anula la decisión que la Comisión Europea adoptó el 8 de diciembre de 2015 de declarar que el uso en exclusiva del Puerto de Las Nieves por parte de Fred.Olsen no suponía la concesión de ayuda estatal alguna a esta empresa.

“La Dirección de Puertos estaba obligada a tomar las medidas necesarias para garantizar que el acceso a dicho puerto estuviera abierto en condiciones no discriminatorias a todos los usuarios potenciales que operaran transbordadores rápidos”, reza la sentencia, tras considerar la solicitud de Naviera Armas de emprender actividades de transporte marítimo comercial con transbordadores rápidos desde el Puerto de Las Nieves el 3 de julio de 2013. El Ejecutivo regional se inclinó por ampliar el muelle en vez de repartir entre las dos compañías las franjas horarias de atraques, con el lema por bandera de fomentar la competitividad sin valorar esa otra opción. Una opción que, indudablemente, es la que conviene a Fred.Olsen, ya que mientras se llevan a cabo las obras de ampliación del muelle la naviera seguirá manteniendo el monopolio en Agaete y, una vez finalizada la obra, seguirá con su negocio con las mismas frecuencias actuales.

Seguir leyendo »

El Huracán Leslie se aleja de Canarias y se desactivan las alarmas en las islas

Leslie se aleja y no dejará ni una gota de agua en Canarias. “En las últimas horas ha cambiado bastante el panorama, pero las últimas observaciones de los modelos indican que se va a ir hacia el norte”, así lo explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Jesús Agüera. “Va a seguir una trayectoria desde su posición actual, ahora en medio del Atlántico, va a bajar un poquito hacia el sur y luego hacia el este”, detalla Agüera, y posiciona el centro del huracán entre Madeira y Azores.

En los últimos días se ha especulado con que  Canarias estaría en la trayectoria de uno de los múltiples huracanes que están afectando al Caribe en esta temporada (que va desde principios de junio hasta finales de noviembre). Los medios de comunicación se hicieron eco de que el Huracán Leslie llegaría a las islas el próximo jueves, 11 de octubre, dejando una fuerte borrasca que dejaría bastante agua, vientos fuertes y oleaje.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario y un zoológico de Fuerteventura organizan una campaña contra el maltrato animal

Un zoológico de Fuerteventura, fundado por un conocido político de Coalición Canaria en la isla y exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo majorero, Lázaro Cabrera, organiza una campaña contra el maltrato y el abandono animal. La iniciativa, marcada bajo el lema Quién hablará por mi, nace con el apoyo total del Gobierno de Canarias y con la ayuda de los siete cabildos isleños, así como de ayuntamientos y diferentes empresas privadas, un asunto que ha hecho saltar las alarmas entre diferentes colectivos animalistas del Archipiélago. “Se trata de un lavado de cara”, opina el excoordinador del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) Juan Antonio Rodrigo. El animalista cree que el parque “no deja de ser un zoológico donde se hace una explotación animal”.

Canarias es la comunidad donde más casos de abandono animal se dan en toda España. La ley canaria establece que el abandono es una infracción grave que está penalizada con sanciones que oscilan entre los 1.500 y 15.000 euros por el abandono de un animal. A pesar de ello, solo en la isla de Gran Canaria, se han llegado a contabilizar 10.000 abandonos al año.

Seguir leyendo »

Dos concejales de Agaete se pasan a Coalición Canaria y se hacen fanes del macromuelle

Coalición Canaria ha sumado dos nuevos adeptos en la villa grancanaria de Agaete, y con ellos, dos nuevos defensores a ultranza del polémico proyecto de macromuelle. Los dos concejales no adscritos de la Corporación, que hace año y medio despotricaban contra el nuevo puerto, hoy se parten la cara en su defensa. ¿Qué ha pasado en este lapso de tiempo? Pues que ambos se han unido a Coalición Canaria y uno de ellos, Javier Gil, será su candidato en las elecciones de mayo de 2019. “Cambié de opinión porque conocí el proyecto y lo que se va a realizar, y resulta que viene a corregir todos los fallos del puerto del actual de Las Nieves”, explica Gil.

En enero de 2017 el grupo de gobierno de esta villa se quedaba en minoría después de que el primer teniente de alcalde y concejal de Empleo, Carlos Álamo, y el edil de Cultura y Sector Primario, Javier Gil, fueran expulsados de su partido, Alternativa Ciudadana por Agaete-Nueva Canarias (ALPA-NC), por unos supuestos casos de indisciplinas calificados de “graves”.  

Seguir leyendo »

La Audiencia de Cuentas desmonta la excusa del Gobierno de Canarias para no apoyar el festival Womad de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias vuelve a menospreciar al festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria por segundo año consecutivo y la excusa que pone para hacerlo colisiona con un informe de la Audiencia de Cuentas de 2014. Es falso que la partida de 125.000 euros que durante tres años cedió ese mismo festival en Fuerteventura proviniera del dinero sujeto a un convenio promocional firmado con esa isla. En realidad, desde 2014 se trataba de una partida finalista, es decir, de dinero transferido al Cabildo majorero expresamente para la celebración de ese festival en Gran Tarajal. En reiteradas ocasiones desde el Gobierno de Canarias se ha contado que la financiación para la celebración del Womad en Fuerteventura correspondía a un convenio con el Cabildo majorero y era este quien tomaba la decisión de destinar ese dinero al evento. Sin embargo, en la memoria de fiscalización de la gestión de Promotur Canarias S.A, publicado el 26 de julio de este año, se contempla la existencia de un convenio de colaboración para el patrocinio publicitario del evento con una partida finalista para el Womad de 125.000 euros. Y es que, con una aportación de 30.000 euros, el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo (Coalición Canaria) deja en evidencia la falta de consideración que existe hacia la isla de Gran Canaria, ya que en los tres años que se celebró en Fuerteventura (2014, 2015 y 2016) contribuyó con 425.000 euros en tan sólo ese trienio.

El pasado 12 de junio la diputada socialista Nayra Alemán preguntó al consejero de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, sobre la aportación del Ejecutivo al Festival Womad en Gran Canaria, a la vez que reprochó la desigualdad que existe entre las islas y criticó la falta sensibilidad de CC-PNC por un evento que lleva muchos años celebrándose en Gran Canaria. A esa pregunta el consejero contestó: “El Gobierno de Canarias negocia con los diferentes Cabildos de nuestra tierra convenios de colaboración en los que se patrocina, entre otras cosas, eventos de índole turístico y cultural y se consensuan las actividades que formarán parte de él”. Y añadió: “Estamos hablando de una partida de 800.000 con aportación al 50% del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias y no se manifestó la intención de incorporar el Festival Womad en este convenio”.

Seguir leyendo »

Un bono de transporte público que solo funciona en Tenerife

De manera meteórica se puso en marcha en la isla de Tenerife, pero el Bono Residente Canario es un perfecto desconocido en el resto del Archipiélago. Ha sido recibido por el Cabildo que preside Carlos Alonso como agua de mayo. Sin embargo, para otras islas este billete es un bono “fantasma”, como lo define el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo (PSOE). “El problema es que los cabildos no tenemos una orden que nos establezca cuáles son los criterios y las cantidades económicas”, explica. “Estamos ansiosos por tenerlo porque nos parece una medida extraordinaria, pero que se ha visto empañada”.

La propuesta del bono residente canario vio la luz en el mes de marzo de este año cuando el Gobierno de Canarias anunció que impulsaría la creación de un nuevo bono de guaguas para residentes en la comunidad que permitiría viajar en cualquier empresa de transporte público regular de sus respectivas islas por un precio que oscilaría entre 40 y 50 euros al mes.

Seguir leyendo »

Un vecino de Agaete iniciará una huelga de hambre en contra del macromuelle

Antonio Hernández, un conocido vecino de Agaete, ha decidido iniciar una huelga de hambre el próximo 16 de septiembre en el actual muelle del municipio en señal de protesta por la decisión del Gobierno de Canarias de seguir adelante, haciendo oídos sordos a la voz del pueblo, con la ampliación del actual puerto de la villa marinera. “Estoy harto de la basura en los barrancos de La Aldea y el Risco y estoy en contra de que se echen escombros al mar”, condena Hernández.

La idea de la ampliación del muelle de Agaete se forjó hace más de una década. Ya desde entonces surgió el debate entre administraciones públicas, empresarios y ciudadanos sobre la necesidad real de la obra. En noviembre de 2017 el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, aseguró que adjudicaría las obras en el primer trimestre de 2018. Finalmente fue en junio.

Seguir leyendo »