eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Silvia Álamo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 234

La Fundación Auditorio y Teatro reclama 120.000 euros en los juzgados por la cancelación del musical 'Evita'

La concejala de Servicios Públicos y Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, asegura que la Fundación Auditorio y Teatro de la ciudad libra una batalla en los juzgados por la reclamación de 120.000 euros debido a la cancelación del musical Evita, previsto del 3 al 17 de julio de 2015. En mayo de ese mismo año, la Fundación envió un comunicado en el que explicaba que la actuación se anulaba por el “bajo ritmo de venta de entradas registrado” y que se realizaría “sin penalización económica”.

“Se ha optado por ejercer la cláusula contractual acordada con la productora del espectáculo que posibilita su retirada sin penalización económica si no se cumplían las expectativas de público que garantizaran la viabilidad del evento”, se afirmaba en los medios de comunicación en aquel momento. Sin embargo, este lunes se ha conocido que la institución tuvo que pagar 120.000 euros por los costes de cancelación. 

Seguir leyendo »

La luz de Risco Caído cae sobre una Artenara que brilla con incertidumbre por su futuro

En la cumbre de Gran Canaria se respira diferente, un aire más fresco, si cabe. Artenara tiene un color especial, siempre lo ha tenido, pero ahora brilla con más intensidad. El asentamiento humano más alto de Gran Canaria reluce en todo el mundo desde el pasado domingo. Risco Caído -o Risco Caido, sin acentuación, como lo llaman los lugareños- y las Montañas Sagradas de la Isla ya son Patrimonio Mundial por declaración de la Unesco. Los antiguos canarios resuenan con fuerza en nuestra memoria y ahora nos ayudan a escribir el futuro. El reconocimiento cayó como agua de mayo en un pueblo que cree que al fin recibe lo que merece. El orgullo y la satisfacción de los artenarenses está en el aire, a merced de todo el que quiera inspirarlo. Con la tranquilidad que les caracteriza, su único deseo es que todo se gestione de la mejor forma y que su acogedora cumbre no se parezca a cualquier zona turística explotada de las islas. 

La popular figura del Sagrado Corazón de Jesús vigila desde lo alto del pueblo. Parece tener los brazos más abiertos que nunca, con ganas de recibir a todo el que quiera contemplar el paisaje del municipio. Allí, en la plaza principal, está Paca Díaz, una de las vecinas más longevas. Está feliz. A sus 93 años y con la vitalidad que siempre le ha caracterizado, sigue presumiendo de su Artenara querida, ahora más que nunca. “Yo espero que ahora a la gente se anime a subir a la cumbre, aquí se está muy bien”, cuenta mientras saluda a vecinos y visitantes. 

Seguir leyendo »

El Consejo de la Juventud de Canarias ya está maduro

El Consejo de la Juventud de Canarias está más cerca que nunca, en una etapa crucial para comenzar a representar y articular el movimiento asociativo juvenil en el Archipiélago. Se espera que sea septiembre el mes en el que se ponga en marcha y arranque, de una vez por todas y después de cuatro años, toda su faceta corporativa a través de un portal web en el que se explique detalladamente y se muestren todos los servicios que el órgano prestará a los jóvenes. Bajo el lema Juventud Plural, el consejo dibuja entre sus objetivos mantener un diálogo fluido con todas las entidades canarias, luchar por una reforma de la Ley Canaria de Juventud, en la que se incluya su personalidad jurídica, y convertirse en el interlocutor más preciado entre la población joven de las Islas. 

El órgano de representación de los movimientos asociativos de Canarias se está intentando poner en marcha desde los años 80 pero muchos obstáculos durante la travesía lo han impedido. “Siempre ha habido problemas, o bien con el gobierno de turno o bien por asuntos internos que no se han podido subsanar por las razones que fueran”, explica el presidente del Consejo de la Juventud, Daniel Tovar. 

Seguir leyendo »

La subida de sueldos, primera medida en seis ayuntamientos canarios

La subida de sueldos se ha convertido en la medida estrella en el comienzo de mandarom de algunos ayuntamientos en Canarias. Sin apenas tener una primera toma de contacto con el personal del Consistorio o habilitar sus despachos, los concejales de esas corporaciones han revisado sus nóminas para darse una alegría. Un asunto que ha sido duramente criticado por los partidos que forman la oposición en municipios como Telde, Ingenio, en Gran Canaria, Puntallana, en La Palma, Adeje, en Tenerife, o La Frontera, en El Hierro. En Las Palmas de Gran Canaria la unanimidad apagó cualquier atisbo de crisis porque la subida alcanzó a todos los miembros de la Corporación.

El de Las Palmas de Gran Canaria puede considerarse el caso más escandaloso de todos. Cinco días después de constituirse la corporación, el pasado 15 de junio, al frente de la cual vuelve a repetir el tripartito formado por el Partido Socialista, Nueva Canarias y Podemos, se celebró un pleno extraordinario y urgente para aprobar la subida de sueldos. La sesión duró un minuto y cuarenta segundos, con lo que se puede afirmar que los concejales tardaron más en entrar y entarse en sus sitios que en votar y marcharse. En tiempo récord se aprobó por unanimidad el organigrama local y el aumento de los salarios del alcalde y los concejales, incluidos los de la oposición, que son los que más suben. 

Seguir leyendo »

El sol de Meloneras alumbra la gran carpa de Totem

Un “mini pueblo itinerante” se ha instalado en el sur de Gran Canaria. En las calles ya se siente la magia y el arte que desprende el Cirque du Soleil (Circo del Sol). La gran carpa blanca ha vestido una de las pocas zonas sin construir de la zona turística de Meloneras. Han vuelto un año más, con ganas de hacer vibrar al público isleño con un show muy especial. Totem. “Un paseo por la evolución que empieza desde los anfibios hasta el hombre con traje y su deseo de volar”, de esta forma lo cuenta uno de los dos artistas españoles que forman parte de la prestigiosa compañía canadiense, el catalán Luis Moya. 

La cantidad de proyecciones que tiene el show y la música en directo, creada especialmente para el espectáculo, es uno de los platos fuertes. “Intentamos evolucionar, subir más alto y creo lo conseguimos muy bien. Hay anfibios, monos, pájaros, neardentales, el hombre de traje… un poco de todo”, cuenta Moya. El artista desvela que durante la función habrá “algo sobre el culto al físico que hoy en día está tan arraigado”.  

Seguir leyendo »

Las personas con movilidad reducida lamentan su ubicación en el Festival Sun & Stars Gran Canaria

El Festival Sun & Stars Gran Canaria, celebrado el pasado sábado en el Estado de Gran Canaria, ha dado mucho que hablar en las redes sociales en estos días, entre otros asuntos, por la ubicación que se le dio a las personas con movilidad reducida (PMR). En la sexta planta, muy lejos del escenario, donde no se veía nada y con muy mala acústica, así define la zona Silvia Santana, una de las afectadas. “Después de dar muchas vueltas nos pusieron allí, se acordaron en el último momento de las personas con discapacidad”, asegura. Sin embargo, uno de los organizadores del espectáculo, Alejandro Duque, asegura que esa localización fue la establecida en el plan de evacuación del recinto desde un principio.

Silvia Santana reconoce que a raíz de lo sucedido el sábado se le han quitado las ganas de ir de nuevo a un concierto. Cuando se enteró del cartel de artistas que venían a la isla decidió comprar las entradas para ir al festival a través de una plataforma digital, verificando que desde la misma página del festival se ofertaban pases para PMR.

Seguir leyendo »

Las víctimas olvidadas de la violencia machista: las familias y los huérfanos

Mi Sierra quemada, el fuego que todo lo arrasa. La tierra que tarda años en recuperarse y nunca consigue ser lo que fue. El sonido de la muerte, ni una hoja que baile con el viento, ni un animal que cante. Respirar cenizas que te recorren y manchan por dentro. En un homenaje a las mujeres maltratadas, la cantante Rozalén dibuja una metáfora con las consecuencias de un devastador incendio en su tierra natal, la Sierra del Segura de Albacete. Una situación que se puede trasladar al calvario que comienzan a vivir las víctimas olvidadas de la violencia machista, las familias y los huérfanos. Un crimen machista es “una bomba lapa” que entra y rompe a toda la familia. Así lo define la presidenta de la asociación Todos somos Guacy, hermana de una mujer muerta a manos de su pareja. La infinidad de procedimientos burocráticos a los que se enfrentan las familias les impide pasar el duelo por la muerte y proteger a unos menores que se quedan en el limbo con la esperanza de que alguien les ayude a encauzar su nueva vida.

Las cifras de niños en situación de orfandad por el asesinato de su madre se conocen de forma oficial desde el año 2013. Desde esa fecha hasta el pasado 13 de mayo se han contabilizado un total de 243 menores de edad. Según el informe elaborado por la Fundación Soledad Cazorla, algo más del 73% de las mujeres asesinadas en estos siete años tenía un hijo o hija. El documento detalla que desde 2005, a partir de la entrada en vigor la Ley Orgánica 1/2004, “se han producido unos 627 casos de asesinatos de mujeres que han dejado a menores huérfanos”.

Seguir leyendo »

La justicia anula el nombramiento de la directora de Empleo del Cabildo de Gran Canaria

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha anulado el nombramiento de la directora de Transparencia, Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Susana Miras, “al no haberse seguido el procedimiento con las debidas notas de publicidad y concurrencia”, según recoge la sentencia emitida el pasado viernes. Además, impone a la Corporación Insular y a Miras, como codemandada, el pago de las costas del proceso judicial.

Susana Miras tomó posesión el pasado mes de noviembre. Tras el nombramiento, mediante una resolución del Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria del 29 de octubre, la Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias interpuso una demanda por el incumplimiento de hasta cuatro preceptos legales.

Seguir leyendo »

Una oferta inesperada de Nueva Canarias a Coalición Canaria congela el pacto liderado por el PSOE en Telde

Una apetecible oferta de Nueva Canarias a Coalición Canaria de compartir la Alcaldía del municipio de Telde a dos años durante el próximo mandato ha congelado el pacto liderado por el PSOE y deja en el aire el afán de Alejandro Ramos de convertirse en el primer alcalde socialista de la Ciudad de Los Faycanes. Están arreglando “algunos flequillos que faltan”, dijo la portavoz de las negociaciones, Soledad Hernández, lo que ha llevado a la suspensión de la rueda de prensa de la presentación del cuatripartito programada para las 11.00 horas de la mañana de este viernes. En este contexto, Juntos por Telde ha convocado una reunión urgente de un consejo político ampliado de CC para estudiar la propuesta, según ha informado el diario Telde Actualidad. 

Cuatro sillones vacíos presidían la sala del antiguo Molino del Conde en el barrio de San Gregorio. Ya eran las 11.10 horas de la mañana y ninguno de los componentes del que, se supone, será el nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento asomaba. Una persona de la organización se acercó a los medios: “Perdonen, se va a retrasar un poco que han surgido algunas cosas”. En la calle se agolpaban los fotógrafos y allegados de los partidos. Todos querían la imagen que marcaría los próximos cuatro años de la Ciudad de Los Faycanes. Pero nunca llegó.

Seguir leyendo »

Renuncia un concejal del PSOE de Santa Lucía por el pacto político para desbancar a Nueva Canarias

El número 3 de la candidatura del Partido Socialista de Santa Lucía de Tirajana, Carmelo León, ha renunciado a su acta como concejal a cuatro días de que, previsiblemente, su compañero de partido y líder de la formación, Julio Ojeda, sea investido como alcalde del municipio. León no quiere explicar los motivos de su marcha porque “aún no hay pactos cerrados” y no quiere “embarrar” los acuerdos ni que sus declaraciones afecten a “nada de lo que se esté cocinando por ahí”. No obstante, fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que su decisión está vinculada al preacuerdo de su partido con formaciones conservadoras para desbancar a Nueva Canarias (NC).  

El socialista, que hizo toda la campaña con el Partido Socialista y que en ningún momento había dejado ver sus ganas de apartarse de la vida política del municipio, se ha despedido de sus compañeros y compañeras en el último pleno del mandato. “Me voy a desmarcar -de la política- en tanto en cuanto no voy a estar en el próximo gobierno municipal, no quiere decir que yo abandone mis convicciones políticas, pero en esta mandato no voy a estar”, manifestó a Canarias Ahora.  

Seguir leyendo »