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Silvia Álamo

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Los próximos cuatro años, en bici por la capital grancanaria (o no)

El plan de movilidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido una clara diana a la que apuntar y disparar durante este mandato, especialmente en la actual campaña electoral. Unos contra otros, todos los partidos han opinado sobre el carril bici o la metroguagua y probablemente no exista un barrio de la ciudad que no haya sido protagonista de una conversación callejera en las que se abría este debate. Pero lo único cierto es que finaliza el mandato del actual tripartito y los atascos continúan, mientras todos los aspirantes dicen tener la fórmula mágica para acabar con ellos. La bicicleta es una de las opciones y las propuestas de esta campaña van desde continuar con el plan establecido y seguir creando carriles, a prometer pintarlos de negro en caso de llegar al poder, hasta exigir al grupo de Gobierno que detenga sus proyectos o dedicarse a hacer campaña calculando el ancho de las vías para las bicicletas. Lo que está claro es que la ciudad tiene que avanzar hacia una movilidad sostenible y adaptarse al transporte del futuro, presente en las grandes ciudades europeas.

Los carriles bici se han convertido en el foco de atención durante esta campaña electoral. Los partidos de la oposición -Ciudadanos, Partido Popular y Juntos por Gran Canaria-  han criticado duramente la estrategia del tripartito, conformado por el Partido Socialista, Nueva Canarias y Podemos, de comenzar a ejecutar la primera fase del Plan Director de la Bicicleta. El proyecto incluye un tramo de 51,9 kilómetros, que se divide en dos etapas: la primera, de 28,22 kilómetros, y la segunda de 23,74, según se explica en el plan.

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El PSOE se compromete a paralizar el macromuelle de Agaete si gobierna en Canarias

“Si el próximo 26 de mayo el PSOE gana las elecciones y Ángel Víctor Torres es presidente, al día siguiente llamará a la empresa e iniciará los trámites para desistir la obra de ampliación del muelle de Agaete”. El Partido Socialista lo tiene claro y así lo afirma Luis Ibarra, candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. “No vamos a condenar al pueblo de Agaete entre cemento”. En contra del sí rotundo de Coalición Canaria (CC), a pesar del rechazo de gran parte de la ciudadanía canaria y de los informes que no avalan la construcción de la infraestructura, el PSOE apuesta por un no al macromuelle de Agaete.

En campaña electoral y con los diferentes partidos tratando de sacar sus mejores armas para conseguir la victoria en los próximos comicios, el PSOE lo ha dejado claro: no quiere que Agaete pierda su sabor marinero. Ibarra se ha declarado contrario a la postura del Gobierno de Canarias de seguir a por todas con la ampliación del muelle. Incluso llegó a plantear que la inversión se destine a la dársena de La Esfinge del Puerto de Las Palmas.

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Visocan: cuando la opción de compra de vivienda protegida en Canarias es papel mojado

Han pasado 20 años desde que el Gobierno de Canarias pidiera tranquilidad a los arrendatarios de las viviendas en régimen especial, de promoción privada y propiedad de la empresa pública Visocan. Una carta firmada por el entonces director general de Vivienda, Miguel Ángel Pulido (CC), aseguraba a los inquilinos de las promociones ya entregadas y de las futuras que podrían acceder a la propiedad. Un alquiler con opción a compra en toda regla, aunque de boquilla: al comprador se le deducirían todas las cuotas que hubiera pagado en concepto de alquiler hasta ese momento, pero todo ha quedado en papel mojado.

Y es que dos décadas después, este compromiso está en el aire. Hace cinco meses el Ejecutivo se dirigió a los vecinos para manifestarles que el precio de la venta no podría ser inferior al del mercado, que no se les descontaría la cantidad de la renta abonada hasta la fecha y que deberían reunir las condiciones establecidas para ser solicitantes de vivienda protegida. Las reacciones ante esta carta no se hicieron esperar. El embrollo ha sido tal que el Gobierno trata de buscar soluciones a la desesperada en plena campaña electoral. El presidente canario Fernando Clavijo (CC) espera que una consulta vinculante a la Agencia Tributaria sobre la aplicación del decreto 114 le de clave para contentar a los inquilinos.    

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El Gobierno canario no tiene ningún informe jurídico que le respalde para saltarse la ley estatal del superávit

El Gobierno de Canarias cree que no es fundamental ningún informe jurídico para saltarse la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que solo autoriza a gastar el superávit para reducir deuda o para las denominadas inversiones financieramente sostenibles, y sigue adelante con su propuesta de invertirlo en servicios públicos esenciales de la Comunidad Autónoma. “No es necesario ningún informe jurídico. Son compromisos; expedientes que se montan”, asegura el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo. Una tesis apoyada por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila: “Los informes no son jurídicos, son de la propia Comunidad Autónoma y lo que vamos a hacer es cumplir con las necesidades de la Comunidad Autónoma”. De esta forma, el Consejo Asesor ha creado un primer paquete de “medidas coyunturales que no van a generar ningún tipo de desequilibrio” valorado en 175 millones de euros.

El presidente del Gobierno cree que el único riesgo que se puede contemplar es el de incumplir “por unas décimas” la regla de gasto a final de 2019. “Es el único incumplimiento. El único que se puede llegar a dar, que nadie está diciendo que se dé”. En caso de darse esa situación, señala, no entendería que se sancionara a Canarias, ya que otras comunidades autónomas de España han vulnerado “año tras año” los límites de déficit y gasto y no han tenido consecuencias, asegura. “Sería algo absolutamente inusual y solo con Canarias, que es la única que ha cumplido siempre”. A pesar de que la ley estatal dicta lo contrario, los miembros del Gobierno aseguraron que se trata de una medida “que respeta la legalidad”.

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El Gobierno canario vuelve a ocultar el tráfico de los puertos autonómicos y culpa a las navieras

El Gobierno de Canarias vuelve a ocultar el tráfico en los puertos autonómicos. En esta ocasión, las culpables son las navieras. O así lo señalan desde Puertos Canarios. “Tenemos que esperar a que las navieras nos faciliten los datos, los técnicos los analicen y se suban a la web. Por el momento no los tenemos”. Las cifras se publican trimestralmente, pero no es la primera vez que la institución se resiste a difundirlas al comienzo del primer mes del siguiente trimestre. Hasta ahora lo ha venido ocultando para no mostrar la caída de pasajeros en el muelle de Agaete, en el norte de Gran Canaria.

Se desconoce el movimiento de enero, febrero y marzo. Finaliza el mes de abril, faltan 26 días para las elecciones autonómicas, y con uno de los debates más candentes de los últimos años encima de la mesa, la ampliación del puerto grancanario de Agaete, la Consejería de Obras Públicas y Transportes trata de esquivar todos los asuntos relacionados con este tema. 

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Los feudos de Nueva Canarias en Las Palmas dejaron solo a su líder nacional

El cabeza de lista de Nueva Canarias (NC) en las elecciones generales se quedó solo en la provincia de Las Palmas este 28A. Pedro Quevedo no lo consiguió. Ya no será “la voz canaria” en Madrid. Ni siquiera los feudos nacionalistas de la isla de Gran Canaria, ni el único Ayuntamiento de Fuerteventura donde tiene representación han brindado el apoyo a su, hasta ahora, portavoz en la capital de España. El Partido Socialista (PSOE) arrasó en Canarias y en los ochos municipios donde los nacionalistas progresistas gobiernan no iba a ser menos. La desilusión reina en el ambiente, pero los esfuerzos se centran en cambiar los resultados de cara a los próximos comicios del 26 de mayo.

En el municipio majorero de La Oliva, donde gobierna junto a Coalición Canaria y PPmajo, obtuvo el menor porcentaje de votos. Un 4,07%. Solo 280 sufragios, de los 6.884, dieron su apoyo a Pedro Quevedo. En la capital grancanaria y Agaete consiguió el mismo porcentaje de votos, 4,8. Solo 166 votantes, de 3.455. Nueva Canarias forma grupo de gobierno con el PSOE en este municipio del norte de Gran Canaria.

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Desilusión en Nueva Canarias, Quevedo se queda fuera del Congreso

La desilusión se apodera de Nueva Canarias. El silencio y el mutismo se apropiaban de una sede por la que apenas se dejaban ver los representantes del partido nacionalista en las diferentes instituciones públicas. El ruido de la calle Venegas era el protagonista de esta noche electoral. "Este resultado es una decepción", reconoció Pedro Quevedo tras conocer los resultados de estas elecciones generales. El diputado 176, clave en la aprobación de los últimos presupuestos de Mariano Rajoy, se queda fuera del Congreso de los Diputados. 

A las ocho de la tarde salía la diputada del Parlamento canario Esther González, que repite con la formación a la Cámara Baja por la Isla de Gran Canaria. Solo media hora después se dejaron ver por allí la número dos al Congreso de los Diputados y alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso. No estuvieron más de 15 minutos y se marcharon.

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La media de alquiler en Las Palmas es superior al Salario Mínimo Interprofesional

"Magnífico piso en una zona céntrica de Las Palmas de Gran Canaria"; "bonito estudio en el centro de la ciudad"; "piso amueblado, práctico, muy bien comunicado" o "sólo buscamos funcionarios". Así comienzan muchos de los anuncios de viviendas de alquiler en diferentes webs en Canarias. Y continúan, "tres meses de fianza"; "contrato fijo y nómina superior a los 18.000 euros anuales"; "al menos un aval", etc. Cada día se publicitan en las Islas cientos de pisos con unos precios que, lejos de facilitar el acceso a la vivienda, contribuyen a la creación de barreras económicas y burocráticas. La ausencia de una política de vivienda que ‘meta mano’ en este asunto se traduce en unos resultados objetivos: 997 de euros de media en el precio de alquiler en la provincia de Las Palmas, según un informe del portal inmobiliario Pisos.com, y 138.000 inmuebles vacíos en el Archipiélago.

Desde el pasado mes de septiembre hasta ahora, la media del alquiler ha aumentado en 248 euros en la provincia de Las Palmas, indica el portavoz del Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria, Ruymán Rodríguez. Unos datos que se contradicen con la situación que viven los isleños: más del 40% de la población en riesgo de exclusión social y de pobreza y los trabajadores sobreviviendo con uno de los sueldos más bajos de todo el país.

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Los socios de Coalición Canaria dejan solo a su portavoz en el Cabildo en su denuncia contra Ángel Víctor Torres

Los socios de Coalición Canaria han dejado solo a su portavoz en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, en su denuncia contra el actual vicepresidente y consejero de Deportes de la corporación insular, Ángel Víctor Torres (PSOE), por un presunto delito de malversación de caudales públicos. El anterior consejero de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, entonces en el Partido Popular (PP) y ahora en Unidos por Gran Canaria, no considera censurable dejar de cobrar por el uso de instalaciones deportivas.

Lucas Bravo de Laguna se desmarca así de la denuncia presentada por la formación con la que se presenta a las próximas elecciones bajo la alianza Juntos por Gran Canaria, al igual que su padre, Jose Miguel Bravo de Laguna, que se ha abstenido este viernes en la moción promovida contra el líder del PSOE en el pleno del Cabildo. 

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La UE investigará las posibles irregularidades de la ampliación del muelle de Agaete

La Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha solicitado a la Comisión Europea que abra una investigación para aclarar las posibles irregularidades de la ampliación del muelle de Agaete. Bruselas abre el debate después de que, a través de una respuesta parlamentaria, se le confirmara a la plataforma Agaete Sin Macromuelle que el proyecto "no ha sido todavía seleccionado formalmente para la financiación con cargo al FEDER", destrozando uno de los principales argumentos del Gobierno de Canarias para construir la obra. 

En la respuesta parlamentaria, la Comisión explicaba que "no puede abordar cuestiones hipotéticas", ya que en Bruselas se desconocía el proyecto. La afirmación contradice el argumento más esgrimido por el Ejecutivo regional, y concretamente por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en los dos últimos años. La obra comenzará a finales de 2019 para poder justificarla con los fondos europeos en 2022, insistía el consejero Pablo Rodríguez. De ahí las prisas para adjudicarla por 44 millones de euros el pasado mes de junio.

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