eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Silvia Álamo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 288

Una confusión de nombres deja sin pensión de viudedad a una anciana de Gran Canaria

Elvira Micaela Monzón e Irene Matías Herrera se casaron en 1957 en La Aldea de San Nicolás. Tras más de seis décadas de unión, él falleció a los 90 años el pasado 18 de abril debido a una enfermedad. Solo una semana después comenzó un “calvario” para los hijos de este matrimonio. Su madre, que padece alzhéimer y párkinson, no tiene derecho a cobrar la pensión de viudedad por la defunción de su marido. Según la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el motivo se debe a “no acreditar ni la identidad del sujeto causante ni la de la solicitante”. Ambos tenían dos nombres y, a pesar de haber documentado en numerosas ocasiones que se tratan de la misma persona, para la administración todo es papel mojado y no brindan soluciones que pueda llevar a ver algo de luz en el problema al que se enfrenta la familia. “Tenemos todo para demostrar que eran matrimonio, solo queremos lo que nos pertenece, pero ya no sabemos qué hacer”, lamentan sus hijos. 

Una semana después de la muerte de Matías, como era conocido en el municipio del oeste de Gran Canaria, los hijos comenzaron a realizar los trámites para que su madre, incapacitada, cobrara lo que le pertenece. Desde el furgón, una especie de oficina andante de la Seguridad Social que cada jueves se desplaza a La Aldea, les dijeron que “había problemas” para cobrar el subsidio. La confusión de nombres ha convertido este proceso en un auténtico caos en el que no tienen forma de demostrar que son dos personas con dos nombres cada una. Los documentos de Elvira son confusos, en unos aparece con ese nombre y en otros con el de Micaela, lo mismo ocurre con el fallecido, que se identificaba bajo Irene o Matías. La conclusión de la administración es que no son la misma persona, por lo que ese matrimonio no se puede acreditar. 

Seguir leyendo »

El origen de la Lucha Canaria podría estar en el pueblo amazigh

El origen de la lucha canaria siempre ha estado en el punto de mira por parte del pueblo canario. Si bien es cierto que ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo, sobre todo a raíz de su normalización como deporte, se tiene constancia de que los primeros pobladores ya la practicaban. Así lo reflejan algunas crónicas de la época. La mezcla de culturas que se produjo durante la colonización castellana de las Islas también conduce a pensar que puede tener un origen hispánico, en la Lucha Leonesa, entre otras, aunque los isleños e isleñas siempre le han adjudicado una procedencia guanche.  Ahora se abre un nuevo punto de vista, las similitudes que existen entre las luchas del norte de África y la canaria han llevado a dos jóvenes a realizar un arduo trabajo de investigación y preguntarse si en realidad el deporte rey de los canarios nació bajo la sombra de los pueblos amazighes del norte de África. “Habría que indagar si es creación propia de nuestros antiguos o si vino del continente vecino, pero en cualquiera de los casos tendríamos que hacer una comparativa para poder entender nuestra propia lucha”, considera el filósofo y aficionado a la lucha canaria Jusay Mahamud. 

El estudio y el interés de la lengua amazigh fue lo que guió a estos jóvenes canarios hasta las luchas cuerpo a cuerpo del norte de África. Las luchas de Senegal y el Antiguo Egipto, sin embargo, sí han sido mencionadas comparadas con el deporte canario. A través de diferentes conceptos que le resultaban familiares, el historiador Rumén Sosa se comenzó a plantear una serie de preguntas que le llevaron hasta una lucha muy parecida a la canaria. “‘Tamaght’, ‘inmghi’ o ‘atmuy’ significan lucha”, explica. “Igual que en el español de Canarias podemos hablar de ‘lucha’, ‘agarrada’ o ‘brega’, en el amazigh son numerosos los sinónimos y vocablos, dependiendo de los dialectos regionales”. “‘Tammazla’ significa ‘la agarrada’, timizzelt’ se define como ‘echar al suelo’”.  A través del vocabulario se han percatado de que se trataba de una práctica muy extendida. 

Seguir leyendo »

La Seguridad Social traerá "funcionarios voluntarios" de Madrid para resolver el caos de gestión en Las Palmas

El desplazamiento desde Madrid de un grupo de funcionarios voluntarios “muy bien formados” durante un mes a Canarias es una de las principales soluciones que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) plantea para resolver el caos de gestión que están sufriendo los usuarios en la provincia de Las Palmas. La directora general del organismo público, Gloria Redondo, ha anunciado una serie de medidas dos semanas después de que Canarias Ahora desvelara los problemas que estaban colapsando el funcionamiento del INSS. Además de los funcionarios voluntarios, se llevará a cabo un cambio de la página web, un incremento de número de horas de atención al público y la intensificación del desarrollo de los medios electrónicos, sin fecha concreta de aplicación.

“Llevamos varios meses realizando planes de intensificación que han dado unos frutos bastante positivos, con lo cual continuaremos con esos planes”, aseguró Redondo. Unos resultados que no se han visto reflejados en la vida cotidiana de los canarios y canarias que residen en la provincia oriental. Obtener cita para acudir a las oficinas a través de internet es una auténtica lotería y el número para solicitarla por teléfono es de pago si se hace desde un móvil.

Seguir leyendo »

Al rescate del amazigh, la lengua de los primeros pobladores de Canarias

"Rompa mi voz tu conciencia, al despertar de la herencia que a nosotros nos legaron, aquellos que antes lucharon con coraje y persistencia". Los versos del escritor aruquense José Juan Sosa son una fiel ilustración del sentir a lo largo de la historia del pueblo canario. Las voces de los primeros pobladores resuenan con fuerza en nuestra memoria y nos ayudan a escribir un futuro que se agarra al recuerdo de quienes pusieron las primeras huellas en las conocidas como Afortunadas. Conocer el origen y la cultura de nuestros ancestros ha sido uno de los grandes empeños de los canarios. La lengua y la forma de comunicarse fueron una de las manifestaciones más importantes. Afortunadamente, hoy en día la lengua amazigh sigue viva, candente y al alcance de quien desee conocerla. 

Los amazighes, conocidos popularmente como bereberes, son las poblaciones autóctonas del norte de África. Habitaron un amplio territorio que abarca desde Egipto occidental hasta Canarias y juntos comparten raíces, rasgos culturales y lingüísticos. La historia de las Islas no se puede entender sin la ascendencia amazigh, de la conquista del Archipiélago por parte de los castellanos surgió un nuevo pueblo fruto del cruce de razas entre europeos e indígenas. El resultado es latente, el sentimiento nacionalista canario cala con más fuerza en la sociedad isleña que en otras regiones españolas. 

Seguir leyendo »

Los animales, en tercer lugar y sin plan de evacuación en los incendios forestales

Diez mil hectáreas de campo convertidas en cenizas, 9.000 personas evacuadas, diez municipios afectados por el fuego. El incendio ocurrido en Gran Canaria el pasado 17 de agosto devastó parte de la Isla, más de un 8% de su superficie quemada y, aunque aún no se conocen con precisión los daños económicos, a muchas familias les va a costar recuperarse de esta catástrofe. Sin embargo, y a pesar de la transparencia en la información por parte de las instituciones públicas a lo largo de los cuatro primeros días, en escasas o en ninguna ocasión se habló de los animales, víctimas indiscutibles de este desastre. Son los terceros en el orden de prioridades de evacuación y lo cierto es que no existe un protocolo de actuación específico para ellos, desafortunadamente la improvisación puede jugar malas pasadas. 

Aún se desconoce el número de animales afectados de forma directa o indirecta por los últimos incendios de Gran Canaria. Muchos de ellos perdieron la vida, otros arrastran las consecuencias de estar expuestos durante un largo tiempo al humo o de tener que trasladarse junto a sus dueños a los espacios habilitados para huir del fuego. De algunos no se sabe nada desde que sus familias huyeron de sus casas. Algunos de los ayuntamientos de los municipios afectados han comenzado a realizar un inventario para conocer realmente esos datos. 

Seguir leyendo »

La actividad económica se resiente en Artenara, el territorio más afectado por el devastador incendio de Gran Canaria

Artenara está triste. Su paisaje teñido de negro no luce igual este agosto. Los vecinos y vecinas del asentamiento humano más alto de Gran Canaria aún creen estar en un sueño. El pueblo sufrió en tan solo siete días dos devastadores incendios que han dejado consecuencias irreparables para quienes viven y trabajan allí. Aún así, se sienten afortunados, a pesar de haber estado muy cerca del casco del pueblo, el fuego no logró hacerse con él. El fuerte olor a humo aún se percibe y las cenizas dejan un paisaje más desolador si cabe. 

La actividad económica de Artenara se resiente en estos días. El pueblo, que sale adelante por el empuje de pequeños y medianos empresarios, sufre las principales consecuencias del fuego, que "ha afectado al 66,7 % de su territorio y a más del 80 % de sus zonas verdes", según indica la asociación de empresarios Edarte. El colectivo asegura que el municipio ha sufrido daños importantes como pérdidas de terrenos cultivados, enseres, incluso viviendas. Por ello, solicita que se les ayude para volver a la situación anterior al incendio. 

Seguir leyendo »

Cincuenta personas se encuentran rodeadas de fuego en el municipio de Artenara

Unas 50 personas, entre las que se encuentran niños y mayores, están aisladas en el municipio de Artenara, en Gran Canaria, debido al fuego que se desató este sábado en Valleseco. La concejala de Cultura y Festejos, Dina González, asegura que en ningún momento recibieron la indicación de evacuar el pueblo. "Algunos vecinos vieron el humo y se fueron para La Aldea, a otros nos les dio tiempo". La vía que une los dos municipios fue cortada esta tarde debido a la aproximación del fuego. 

Desde las instituciones se recomendó el desalojo del municipio y los ancianos que viven en la residencia fueron evacuados hacia La Aldea, pero en ningún momento llegó la indicación oficial del Gobierno de Canarias, aseguran desde el Grupo de Gobierno. "Cuando yo me disponía a ir con ellos, llegó el fuego y me cerraron la carretera y yo no pude acceder". 

Seguir leyendo »

La joya turística de Gran Canaria, sin chiringuitos modernos que amenicen la playa

Gran Canaria se ha consagrado en los últimos años como uno de los destinos turísticos más importantes de España. Los diferentes parajes se reflejan en infinidad de postales y portadas por todo el mundo que atraen a millones de turistas que buscan sol, playa, tranquilidad y, en gran medida, ocio. El sur de la isla es un referente para todo el que busca un ambiente festivo, pero, lamentablemente, hay muchas zonas que obligan al turista y al isleño a mirar hacia otro lado. La estampa de dejadez y el abandono que ofrecen los chiringuitos de Playa del Inglés y Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, es una de ellas. Los empresarios del sector consideran que al sur de la Isla le falta una oferta pública de ocio complementaria a los alojamientos de gran calidad que ofrece. 

“En diversas zona de España hay una oferta de restauración y de ocio en las playas muy diferente a la que existe en Canarias”, opina el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua. El dirigente ve inconcebible que en las playas más turísticas de Andalucía o en las Islas Baleares, donde la temporada apenas dura cuatro o cinco meses del año, exista esa variada propuesta y las playas grancanarias sigan con establecimientos de hace 20 años, prácticamente abandonados. 

Seguir leyendo »

Los colores del barrio de Arenales se estudian desde Roma

Las Palmas de Gran Canaria es color. Sus pintorescas calles y su multiculturalidad la hacen una ciudad llena de vida que despierta interés en todo el mundo. Su encanto y sus singularidades arquitectónicas fue lo que llevó a una restauradora del municipio de Santa María de Guía a estudiar uno de sus barrios. Isolina Ramos consiguió transportar la magia de Arenales a la Real Academia de España en Roma, con el objetivo de poner en valor el mortero y las pinturas originales de los edificios de un barrio que fue uno de los accesos a la capital grancanaria. Es la tercera canaria que consigue ser becada por la institución. La precedieron los artistas tinerfeños Francisco Borges y Juan Bethencourt.

La Real Academia de España en Roma surge a raíz de la época del romanticismo, cuando existía el llamado ‘viaje a Roma’. Todos los artistas querían ir a la ciudad italiana para impregnarse de la cultura clásica. A partir de ese momento nacen este tipo de instituciones por parte de los países europeos. Un lugar donde artistas tuvieran un campo de estudio, un lugar de recogimiento y ensayo. Con un proyecto sobre el estudio del color de edificios históricos, Ramos consiguió una beca para llevar a cabo su investigación desde la capital europea del arte.

Seguir leyendo »

Una joven de Arucas busca 40.000 euros para operarse de una enfermedad rara en Alemania

Sheila Castellano es una joven del municipio de Arucas, en el norte de Gran Canaria, que con solo 20 años se enfrenta a varias enfermedades de compresión de arterias y venas. A través de la plataforma Gofundme ha comenzado una campaña con el objetivo de recaudar 40.000 euros para ser operada en Alemania, donde se encuentra el único médico especializado en este tipo de dolencias y que le ofrece la garantía de mejorar. Su mayor deseo es comenzar a hacer una vida normal. 

La enfermedad de esta joven comenzó cuando apenas tenía 10 años. Los dolores de barriga no cesaban siendo solo una niña, malestar, pérdidas de conocimiento… pero a través de las pruebas médicas no daban con lo que realmente tenía. “Buscando lo que tenía y no lo encontraban, los médicos aquí le llegaron a decir que era psicológico”, cuenta su madre, Soraya Sánchez. 

Seguir leyendo »