eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Silvia Álamo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 134

12 horas esperando por una ambulancia para llegar a los municipios más alejados de Gran Canaria

11.00 de la mañana, un paciente recibe el alta en el área de Urgencias del Hospital Doctor Negrín. Lo que debería suponer la alegría de volver a casa empieza a convertirse en un tormento cuando ve que pasan las horas, hasta 12 en algunas ocasiones, y la ambulancia de traslado no urgente no viene a buscarle para llevarle a su domicilio. La situación se agrava si la persona vive en Artenara, Tejeda o La Aldea, los municipios más alejados de la isla, que sufren las consecuencias de un transporte sanitario no urgente “deficiente”, tal y como lo definen los trabajadores del mismo centro hospitalario. 

Es conocida la situación que se vive en las áreas de Urgencias de los hospitales canarios. Los pasillos se convierten cada día en un hervidero de gente que tiene que sortear camillas con pacientes; familiares que entran y salen para pedir explicaciones al personal sanitario y pacientes que a la patología que sufren tienen que sumarle la incomodidad de unos servicios desbordados. Pero esto no es todo. Hay unas personas, de las que nadie se acuerda, las que han recibido el alta y tienen que seguir viviendo la misma situación, no solo en Urgencias, también en la zona de hospitalización. “Lo que no puede ser es que un paciente esté 10 o 12 horas esperando, y que por ser de La Aldea o Tejeda tenga menos derecho que uno que viva en Arucas o en Teror”, defiende el colectivo Mueve el Negrín. 

Seguir leyendo »

Antonio Morales: “No se puede permitir que se utilicen procedimientos mafiosos para hacer daño”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tiene su postura muy clara: no va a permitir que se utilicen “procedimientos mafiosos” para dañar su imagen. El nacionalista hizo esta afirmación después de que Canarias Ahora publicara que es el dueño de Zona 13, un after hour ilegal que intenta legalizar en el municipio de Agüimes, donde Morales fue alcalde durante 28 años, quien está detrás de la denuncia contra él en la Fiscalía

“Yo lo primero que escribí en mi Twitter esta mañana fue que la marea los va botando y se va desentrañando la madeja”, dijo en declaraciones a los medios después de que Canarias Ahora desvelara la información. La denuncia por presuntas irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento de Agüimes en 2013, firmada por Norberto Jonay Pérez, está promovida por el empresario Samuel Yebra. “Jonay es un trabajador de Samuel, se prestó a presentar la denuncia como se hubiera prestado a cualquier cosa que le pidiera”, dijo una persona cercana al empresario a este periódico.

Seguir leyendo »

El dueño de un 'after hour' ilegal en Agüimes está detrás de la denuncia contra Antonio Morales en la Fiscalía

Un empresario del sector del ocio, propietario del local after hour Zona 13, es el promotor de  la denuncia ante la Fiscalía contra el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por las presuntas irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento de Agüimes de 2013. Precisamente es en Agüimes donde se encuentra Zona 13, un establecimiento que no cuenta con ningún tipo de licencia y sobre el que se substancia en estos momentos un expediente administrativo que en breve concluirá con una orden de clausura, según han confirmado fuentes municipales.

Pero el firmante de la denuncia no es el empresario Samuel Yebra, que es como se llama el dueño de este negocio ilegal, sino uno de sus colaboradores en ese local, Norberto Jonay Pérez Peña, que se prestó a estampar su firma en la denuncia que en realidad ha promovido su jefe. Pérez Peña aparecía profusamente fotografiado en su perfil de Facebook en instantáneas captadas en ese local de ocio hasta el momento mismo en el que una periodista de Canarias Ahora contactó con su propietario, Samuel Yebra. A partir de entonces, Jonay Pérez Peña dejó de tener cuenta en esa popular red social.

Seguir leyendo »

El Gobierno vuelve a incumplir sus promesas con la carretera de La Aldea

3 de julio de 2017, el día que marca un antes y un después en la historia de La Aldea de San Nicolás, se inaugura la primera fase de la nueva vía que une el pueblo con Agaete. Son sólo 10 kilómetros, pero justifican muchos años de lucha y sacrificio; con ellos, los aldeanos por fin ven luz al final del túnel. La nueva carretera, con dos fases, es considerada como el final de un principio y el principio de un fin para el municipio. Aquel 3 de julio, ante los vecinos, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se compromete a que en 2018 comenzarían las obras del segundo tramo. “Esta carretera no se puede dejar más. El pueblo de La Aldea ya ha esperado demasiado”, lamentó. Pero el líder nacionalista no se quiso quedar ahí, fue mucho más allá, y aseguró que su intención era comenzar a negociar con el Estado el cierre del anillo insular de Gran Canaria. Hasta el momento nada se sabe de esa obra en Gran Canaria que hasta ese momento no se había mencionado, ni relacionado con la carretera de La Aldea. Y allí, a su sombra, se encontraba, asintiendo, el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Pablo Rodríguez.

Cuatro meses después de la inauguración, en diciembre de 2017, Canarias Ahora publica la intención del Gobierno de Canarias de agilizar la ampliación del muelle de Agaete para aprovechar los escombros de la segunda fase de la carretera de La Aldea. En ese momento, el vicepresidente afirmó a este periódico que se estaba trabajando para resolver la licitación de los dos proyectos en el primer trimestre de este año y así comenzar las obras este 2018. Ya ha pasado un mes desde esa fecha y aún siguen los vecinos esperando a que se licite la obra.

Seguir leyendo »

La oposición se harta del presidente de RTVC: "Saque sus manazas de la Radiotelevisión pública"

“Fuera el señor Negrín, fuera la señora Rodríguez y fuera el señor Méndez. Que saquen sus manazas de la Radiotelevisión pública porque son ellos quienes nos han llevado hasta aquí”. Así de contundente estuvo este viernes el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en la comparecencia  ante la comisión de control de RTVC del presidente del consejo rector de RTVC, Santiago Negrín. Un Negrín que en todo momento defendió que no está cometiendo en su gestión "ninguna ilegalidad" y que por ello seguirá adelante con su pretensión de adjudicar el contrato de 144 millones de euros por los servicios informativos a través del procedimiento de negociado sin publicidad.

El presidente del partido nacionalista fue el parlamentario más duro contra la gestión de Negrín, ya que advirtió al presidente del ente que "tendrá que entenderse con la justicia y yo diría que hasta con la Guardia Civil", y le acusó de ser "una marioneta al servicio de los intereses políticos del Gobierno" y de haber actuado ilegalmente "a sabiendas". Rodríguez admitió que está “preocupado” pero “no sorprendido” por la situación en la que se encuentra la RTVC y recordó que “dos personas renuncian, las otras dos se enfrentan a Negrín, no se saca el concurso de señal, se hace una chapuza de ampliación del contrato de señal hasta diciembre y sigue sin sacarse a concurso el contrato que finaliza el 30 de junio".

Seguir leyendo »

Gran Canaria bate su récord en producción de energías renovables, pero las Islas siguen a la cola de España

Gran Canaria superó el pasado 5 de abril, a las 15.48 horas, un nuevo límite de producción de energía eólica y de penetración de renovables, “un máximo histórico que se irá repitiendo porque se está instalando potencia eólica”, explica el vicenconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja. “Esto se va a ir dando constantemente, a mayor potencia eólica que haya pues iremos batiendo récords progresivamente”, asegura. Pero lo cierto es que, en estos momentos, Canarias y Baleares están a la cola en España en el sector de las energías renovables.

El récord se rebasó en un 2,7% la eólica y un 5,6% en el resto de las renovables a la anterior marca registrada, el pasado 27 de enero de este mismo año, un nivel que supera los registros que se habían alcanzado hasta ahora. Una situación que, según el viceconsejero, se va a ir produciendo durante todo el año ya que “este Gobierno ha potenciado mucho la instalación de energías renovables”.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Dos años después de dimitir, el exministro Soria sigue usando a la Policía a su antojo

La Policía no ha retirado el servicio de protección al exministro José Manuel Soria, dos años después de dimitir por el escándalo de sus empresas en paraísos fiscales. A pesar de que en julio pasado desde el Ministerio del Interior negaban la mayor, al revelar Canarias Ahora que Soria disponía de escolta y vigilancia de su domicilio quince meses después de su dimisión, este periódico ha podido comprobar esta última semana que la Policía lo acompaña en sus viajes de negocios y de placer. Y que él elige los momentos en que considera que debe estar acompañado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana.

El exministro de Industria, Energía y Turismo, desde hace más de un año dedicado al asesoramiento con su empresa Sorben Partners, tanto al sector turístico como a la industria del automóvil, viajó el lunes 9 de abril de Gran Canaria a Madrid. Un coche camuflado, con dos policías, conductor y escolta, lo recogió en su chalet de Tafira para su traslado al aeropuerto de Gando. El vuelo lo hizo con el escolta a bordo, que de inmediato regresó a la isla, tras dejar al exministro en manos de otros dos compañeros adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, también con coche camuflado.

Seguir leyendo »

Antonio Morales: “Gran Canaria es la isla que más recauda e ingresa, aunque nos oculten estos datos”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a su equipo de gobierno, presentó este martes, en la sede de la institución, la gestión que ha hecho durante sus primeros 1.000 días liderando el gobierno insular. Ante la presencia de varios alcaldes y autoridades de los diferentes municipios de la isla, el dirigente insular fue claro y conciso: “Gran Canaria es la isla que más recauda e ingresa, aunque nos oculten esos datos”.

Enorgullecido de su modelo de “proyecto de desarrollo social y económico como nunca se había planteado en la historia de este Cabildo”, el presidente destacó una serie de gráficos con unos indicadores “realmente positivos” con respecto al Archipiélago u otras islas. “Nosotros no nos queremos comparar, pero muchas veces nos comparan desde otros ámbitos”, dijo Morales antes de presentar las cifras.

Seguir leyendo »

Podemos y NC consideran que CC "utiliza sus cargos para sus redes clientelares y su agencia de colocación"

“Las redes clientelares de Coalición Canaria (CC) y su agencia de colocación trascienden de los propios cargos de confianza del Gobierno de Canarias y ahora también afectan a algún grupo parlamentario, en este caso a Casimiro Curbelo que está entregado en cuerpo y alma a Fernando Clavijo”. Así se expresa Juan Márquez, diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias, tras desvelar este periódico que Presidencia del Gobierno paga a la jefa de prensa de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la Cámara.

Desde el pasado 15 de marzo la periodista Maryorie González figura como personal eventual adscrito al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), pero hasta este momento sigue al frente de la comunicación del partido de Casimiro Curbelo, también presidente del Cabildo de La Gomera, en el Parlamento de Canarias. “Este hecho pone de manifiesto el concepto que tienen en CC y, en este caso, ASG de las instituciones que las utilizan para sus beneficios partidistas”, considera Márquez.

Seguir leyendo »

La Audiencia de Cuentas tumba la excusa de CC para romper el pacto con el PSOE

El informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de 2016 revela que el supuesto desfase en Sanidad que tensó las relaciones entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) hasta romper el pacto de gobierno el 23 de diciembre de ese mismo año es falso. Según el documento, Sanidad redujo en 2016 su gasto en 77,4 millones de euros con respecto a 2015.

Cuando aún faltaban cuatro meses para que finalizara el año, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comentó en la Cadena Ser que, de continuar la proyección de los primeros ocho meses del año en Sanidad, el desajuste en las arcas públicas ascendería a 150 millones de euros.

Seguir leyendo »