eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Silvia Álamo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 134

El candidato de CC a la alcaldía de Telde gasta dinero para obras turísticas en un ascensor para una asociación de vecinos

Coalición Canaria ya ha comenzado a hacer campaña para las elecciones de 2019. El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, candidato a la alcaldía de Telde, ha destinado más de 20.000 euros de su departamento a la instalación de un ascensor en una asociación de vecinos en la ciudad de Gáldar. El dirigente nacionalista, natural de ese municipio, justifica la inversión en que el edificio debe ser un espacio “accesible” para visitar una exposición del Monumento Natural de Amagro, que se encuentra en la segunda planta. 

El espacio, considerado desde la Dirección General de Infraestructuras Turísticas de Canarias como un punto de información turística sobre el Monumento Natural de Amagro, es en realidad una sala de juegos recreativos de los usuarios en la que hay cinco paneles informativos sobre la montaña y una mesa con folletos, ambos disponibles solo en español, lo que contradice el objetivo principal de una obra que ha sido financiada por su valor de interés turístico.  Para ver esos paneles, en realidad unos póster pegados a una pared, hay que sortear las mesas en las que juegan al dominó o las cartas los vecinos del barrio. Además, en el exterior del edificio no hay ninguna referencia que lo identifique como punto de información turística ni nadie encargado de explicar el monumento. Como pudo comprobar este periódico en una visita al edificio, es el presidente quien se acerca a atender a los curiosos.   

Seguir leyendo »

El PSOE exige al Gobierno el mismo trato al Womad de Gran Canaria que al de Fuerteventura

La diputada socialista Nayra Alemán ha vuelto a exigir al consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, el mismo trato al Festival Womad de Gran Canaria que el de Fuerteventura, festejado en el año 2016. “¿Cuál es la colaboración del Gobierno de Canarias, de la consejería de Cultura en el Festival Womad 2018?”, preguntó Alemán a Castellano en el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes, quien adelantó que “la voluntad es mantener la colaboración que se tuvo el año pasado”.  

La inversión brindada al Festival Womad de Fuerventura 2016 fue de 150.000 euros, recordó la socialista, frente a los 20.000 euros que obtuvo Gran Canaria en 2017 y que, según el consejero, disfrutará este año. Ante la respuesta del consejero, Alemán pidió un trato de igualdad entre todas las islas: “Fernando Clavijo decía esta mañana que quería que la Comunidad Autónoma de Canarias fuera tratada de igual manera que el resto de las comunidades, yo le pido que las islas sean tratadas de igual manera, unas y otras”, comentó la diputada.

Seguir leyendo »

Águeda le gana al Gobierno

El Gobierno de Canarias le ha dado la razón a la vecina del barrio de Ladera Alta, en la capital grancanaria, a la que Emalsa le reclamaba más de 2.000 euros en facturas de agua. Han pasado seis meses desde que Canarias Ahora publicara la historia de Águeda, una mujer sin recursos que tenía que hacer frente a dos pagos de 1.593,44 y 736,85 euros. La empresa mixta de aguas le exigía el gasto causado por una pérdida en su casa, en la que vive en régimen de alquiler por el gobierno autonómico, debido al mal estado de las tuberías.

Medio año después, el abogado de Vivienda le da la razón a Agueda y afirma que es el Gobierno quien tiene que hacerse cargo del 100% de la deuda. “Ellos quedaron en que yo tenía la razón hace ya más de dos semanas”, asegura la afectada, pero recalca que sigue esperando por el pago. “Me dijeron que en 10 días me abonaban el dinero para que Emalsa cogiera el que le falta y me dieran a mí lo que he abonado, que ya voy por más de 500 euros”, aclara.

Seguir leyendo »

Varapalo del Consultivo a la modificación de la ley de RTVC: los consejeros actuales no pueden ser cesados

El Consejo Consultivo ha dado un duro varapalo a la iniciativa presentada por todos los grupos del Parlamento de Canarias para modificar la ley de Radio Televisión Canaria (RTVC). En un informe dictado el pasado 1 de junio, este órgano advierte de que los actuales consejeros del ente, la socialista María Lorenzo y el representante del PP, Antonio Padrón, no pueden ser cesados por esta vía.  El texto considera que la reducción de los miembros del Consejo Rector, tras la dimisión del ya expresidente Santiago Negrín, no justifica la destitución de los dos componentes que continúan en el cargo y que fueron nombrados para ejercer durante un período de entre tres y cinco años. Según el informe, “las dificultades de funcionamiento del ente se darían igualmente”.

El dictamen del Consejo Consultivo explica, en respuesta a la propuesta de la modificación de la Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisión Públicas de Canarias, presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista, por el Popular, por el Grupo Mixto, el PSOE, Podemos y Nueva Canaria, con el objetivo de buscar un solución urgente para que la televisión no se vaya a negro el próximo 1 de julio, no existe “justificación razonable” que aclaren los motivos de la “alteración” del modelo que se pretende incorporar en la ley.

Seguir leyendo »

Santa Cruz de Tenerife dispone de más plazas públicas de Educación Infantil que Las Palmas pese a tener menos niños

Canarias se sitúa a la cola del Estado en relación con la implantación de la Educación Infantil de 0-3 años. Mientras que en el conjunto de España está escolarizado algo más del 36% de la población de esa edad, en Canarias este porcentaje se encuentra por debajo del 14%, muy lejos de la media del estado. Pero existe un dato que sorprende más aún: la provincia de Santa Cruz de Tenerife dispone de un 29% más de plazas que Las Palmas.

En la provincia oriental hay 890 escolares que disfrutan de educación pública y en la occidental, 1.218. Un dato que refleja el desequilibrio entre las dos provincias, ya que en Las Palmas hay más de 2.000 niños y niñas que en Santa Cruz de Tenerife.

Seguir leyendo »

La Justicia suspende una fiesta electrónica en Zona 13 por carecer de licencia al no reunir las condiciones de seguridad

La titular del Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Esperanza Ramírez, ha ordenado la suspensión de la fiesta electrónica organizada para este martes 29 de mayo en la sala Zona 13, del municipio de Agüimes, porque el local carece de licencia al no reunir las condiciones de seguridad necesarias para celebrar este tipo de eventos, al que acuden más de mil personas.

En un auto firmado el pasado 25 de mayo, la magistrada mantiene el criterio que ya había expuesto el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, que consideró que el local no contaba con las medidas de seguridad pertinentes y que esto debe primar a los intereses económicos de la empresa.  

Seguir leyendo »

12 horas esperando por una ambulancia para llegar a los municipios más alejados de Gran Canaria

11.00 de la mañana, un paciente recibe el alta en el área de Urgencias del Hospital Doctor Negrín. Lo que debería suponer la alegría de volver a casa empieza a convertirse en un tormento cuando ve que pasan las horas, hasta 12 en algunas ocasiones, y la ambulancia de traslado no urgente no viene a buscarle para llevarle a su domicilio. La situación se agrava si la persona vive en Artenara, Tejeda o La Aldea, los municipios más alejados de la isla, que sufren las consecuencias de un transporte sanitario no urgente “deficiente”, tal y como lo definen los trabajadores del mismo centro hospitalario. 

Es conocida la situación que se vive en las áreas de Urgencias de los hospitales canarios. Los pasillos se convierten cada día en un hervidero de gente que tiene que sortear camillas con pacientes; familiares que entran y salen para pedir explicaciones al personal sanitario y pacientes que a la patología que sufren tienen que sumarle la incomodidad de unos servicios desbordados. Pero esto no es todo. Hay unas personas, de las que nadie se acuerda, las que han recibido el alta y tienen que seguir viviendo la misma situación, no solo en Urgencias, también en la zona de hospitalización. “Lo que no puede ser es que un paciente esté 10 o 12 horas esperando, y que por ser de La Aldea o Tejeda tenga menos derecho que uno que viva en Arucas o en Teror”, defiende el colectivo Mueve el Negrín. 

Seguir leyendo »

Antonio Morales: “No se puede permitir que se utilicen procedimientos mafiosos para hacer daño”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tiene su postura muy clara: no va a permitir que se utilicen “procedimientos mafiosos” para dañar su imagen. El nacionalista hizo esta afirmación después de que Canarias Ahora publicara que es el dueño de Zona 13, un after hour ilegal que intenta legalizar en el municipio de Agüimes, donde Morales fue alcalde durante 28 años, quien está detrás de la denuncia contra él en la Fiscalía

“Yo lo primero que escribí en mi Twitter esta mañana fue que la marea los va botando y se va desentrañando la madeja”, dijo en declaraciones a los medios después de que Canarias Ahora desvelara la información. La denuncia por presuntas irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento de Agüimes en 2013, firmada por Norberto Jonay Pérez, está promovida por el empresario Samuel Yebra. “Jonay es un trabajador de Samuel, se prestó a presentar la denuncia como se hubiera prestado a cualquier cosa que le pidiera”, dijo una persona cercana al empresario a este periódico.

Seguir leyendo »

El dueño de un 'after hour' ilegal en Agüimes está detrás de la denuncia contra Antonio Morales en la Fiscalía

Un empresario del sector del ocio, propietario del local after hour Zona 13, es el promotor de  la denuncia ante la Fiscalía contra el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por las presuntas irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento de Agüimes de 2013. Precisamente es en Agüimes donde se encuentra Zona 13, un establecimiento que no cuenta con ningún tipo de licencia y sobre el que se substancia en estos momentos un expediente administrativo que en breve concluirá con una orden de clausura, según han confirmado fuentes municipales.

Pero el firmante de la denuncia no es el empresario Samuel Yebra, que es como se llama el dueño de este negocio ilegal, sino uno de sus colaboradores en ese local, Norberto Jonay Pérez Peña, que se prestó a estampar su firma en la denuncia que en realidad ha promovido su jefe. Pérez Peña aparecía profusamente fotografiado en su perfil de Facebook en instantáneas captadas en ese local de ocio hasta el momento mismo en el que una periodista de Canarias Ahora contactó con su propietario, Samuel Yebra. A partir de entonces, Jonay Pérez Peña dejó de tener cuenta en esa popular red social.

Seguir leyendo »

El Gobierno vuelve a incumplir sus promesas con la carretera de La Aldea

3 de julio de 2017, el día que marca un antes y un después en la historia de La Aldea de San Nicolás, se inaugura la primera fase de la nueva vía que une el pueblo con Agaete. Son sólo 10 kilómetros, pero justifican muchos años de lucha y sacrificio; con ellos, los aldeanos por fin ven luz al final del túnel. La nueva carretera, con dos fases, es considerada como el final de un principio y el principio de un fin para el municipio. Aquel 3 de julio, ante los vecinos, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se compromete a que en 2018 comenzarían las obras del segundo tramo. “Esta carretera no se puede dejar más. El pueblo de La Aldea ya ha esperado demasiado”, lamentó. Pero el líder nacionalista no se quiso quedar ahí, fue mucho más allá, y aseguró que su intención era comenzar a negociar con el Estado el cierre del anillo insular de Gran Canaria. Hasta el momento nada se sabe de esa obra en Gran Canaria que hasta ese momento no se había mencionado, ni relacionado con la carretera de La Aldea. Y allí, a su sombra, se encontraba, asintiendo, el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Pablo Rodríguez.

Cuatro meses después de la inauguración, en diciembre de 2017, Canarias Ahora publica la intención del Gobierno de Canarias de agilizar la ampliación del muelle de Agaete para aprovechar los escombros de la segunda fase de la carretera de La Aldea. En ese momento, el vicepresidente afirmó a este periódico que se estaba trabajando para resolver la licitación de los dos proyectos en el primer trimestre de este año y así comenzar las obras este 2018. Ya ha pasado un mes desde esa fecha y aún siguen los vecinos esperando a que se licite la obra.

Seguir leyendo »