eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Silvia Álamo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 335

Beatriz Correas: "Ciudadanos va sin rumbo en Canarias y Berástegui es la gran metedura de pata de Curbelo"

La hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correas, que este viernes presentó su dimisión como concejala de la formación política para pasar al grupo de no adscritos, cree que el partido va sin rumbo en Canarias ya que "no hay nadie que maneje el timón".

Desde hace meses la formación naranja atraviesa uno de los peores momentos tanto en el panorama nacional como en Canarias, donde se encuentra en manos de una gestora. Esto se produjo en julio del año pasado después de que dos concejales apoyaran la investidura de la socialista Patricia Hernández como alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife pese a la directriz de última hora de no pactar con el PSOE y permitir la continuidad de Coalición Canaria. La situación se empeoró cuando dos consejeros de esta formación se sumaron a la moción de censura contra Carlos Alonso (CC) en el Cabildo de Tenerife. A todo esto se le sumó la dimisión en la capital grancanaria del concejal Javier Amador por discrepancias con la cúpula del partido. 

Seguir leyendo »

Abandona Ciudadanos su portavoz en la capital grancanaria: “Ante mi dignidad y mi honor no hay color político”

“Ante mi dignidad y mi honor no hay color político”. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correas, ha presentado este viernes su dimisión como concejala de la formación política para pasar al grupo de no adscritos de la Corporación. Lo hizo tras defender la postura de su ya expartido en el pleno municipal celebrado en las Casas Consistoriales de la ciudad de forma semipresencial y telemática. “Cuando un partido permite una agresión, ya no es mi partido”, ha dicho antes a este periódico en referencia a la resolución de la denuncia por agresión verbal que presentó contra su excompañero José Antonio Guerra ante los órganos disciplinarios de su partido. Si bien la respuesta fue favorable a la concejala, no se saldó con una sanción al que hasta ahora sigue siendo número dos de la formación naranja en la capital grancanaria. 

Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre, cuando la ya exportavoz de Ciudadanos denunció a Guerra ante su partido por las agresiones verbales sufridas tras una acalorada discusión en dependencias del Ayuntamiento capitalino. Entre las frases que se atribuyen al concejal destacan: “No me toques la polla”, que reiteró en más una ocasión; “tú a mi no me dices lo que tengo que hacer” y “vete a tomar por culo”. Aunque los hechos fueron en presencia del entonces concejal del mismo partido, Javier Amador, y este los confirmó, prefirió no pronunciarse públicamente sobre lo acontecido. No obstante, presentó su dimisión sólo un mes después del suceso por discrepancias con la cúpula del partido

Seguir leyendo »

El número de casos activos baja de 300 y el 51% de los municipios canarios está libre de COVID-19

El número de casos de COVID-19 activos en Canarias se sitúa por debajo de 300, concretamente en 296, una cifra que se traduce en 108,43 casos por cada cien mil personas. En las últimas 24 horas se han registrado dos muertes, acumulando un total de 160 personas fallecidas con coronavirus desde el inicio de la pandemia, seis contagios y 40 altas médicas. Las Islas suman un total de 1.875 pacientes recuperados de la enfermedad infecciosa. 

Así mismo, según los datos emitidos por la Consejería de Sanidad a las 20.00 horas de este miércoles, el 51% de los municipios de Canarias están libres de coronavirus, es decir, en 45 localidades no se ha declarado ningún contagio en las últimas 24 horas. 

Seguir leyendo »

Más de 70 días “tirados” en Marruecos: la odisea de cientos de canarios para regresar a casa durante la pandemia

Mohamed Aadi se fue de vacaciones a su ciudad natal de Agadir, al sur de Marruecos, antes de que en España se declara el estado de alarma. Han pasado más de 70 días desde entonces y no ha podido regresar a Canarias, donde tiene su trabajo, su residencia y su vida desde hace muchos años. Como él se encuentran cientos de personas, atrapadas en el Aaiún, Sidi Ifni, Dajla, Tan-tan, Tarfaya… Juntas han decidido unir fuerzas para reclamar una solución a las autoridades. “No nos sentimos valorados siendo españoles y canarios, somos gente que aporta a la sociedad canaria, trabajamos día y noche para contribuir al Estado. Nos han dejado tirados”, implora. Reconoce que llevan más de dos meses sufriendo día tras día con esta situación sin obtener ni una sola respuesta y ya no saben a dónde dirigirse. 

Cuando Mohamed emprendió la lucha por volver a las Islas se dio cuenta de que no estaba solo, por lo que decidió crear un grupo en las redes sociales de ‘Afectados por el cierre de las fronteras para los residentes en Canarias’. A través de él es consciente de la gran cantidad de compatriotas que están buscando información de “forma ansiosa”. Relata que existen muchísimos casos: gente de edad avanzada, con enfermedades crónicas, con citas médicas, mujeres embarazadas a punto de dar a luz y muchos jóvenes. “Yo me siento un afortunado”, asegura, aunque reconoce que en Marruecos no tiene “nada” y lleva más de 70 días viviendo de la ayuda de sus vecinos porque su dinero está en los bancos de España. “Es todo muy complicado”, resume. 

Seguir leyendo »

Coronavirus en Gran Canaria: así se distribuyen los casos en la Isla, donde ya no hay pacientes en UCI

A día de hoy en Gran Canaria no hay ni una sola persona con coronavirus ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos. De los 66 casos activos que se contabilizan en la Isla, 10 se encuentran hospitalizados en planta y 56 siguen la recuperación en sus viviendas. A pesar de haber sido una de las Islas más afectadas por la llegada de la COVID-19 a Canarias, la diferencia con Tenerife -la gran perjudicada por esta pandemia- es de hasta 335 casos activos, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad en la tarde de este miércoles.

El norte e interior de Gran Canaria se encuentra prácticamente libre del virus, que en estos momentos se concentra en 10 municipios, fundamentalmente en la capital y en el sureste de la Isla. Así, Las Palmas de Gran Canaria, con una población aproximada de 378.517 habitantes reúne el 59% de los casos de toda la isla, alcanzando una cifra de 39 personas contagiadas en estos momentos. 247 personas se han recuperado y 37 han fallecido, detectándose un total 305 casos de Covid en la capital

Seguir leyendo »

Ocho de los 14 municipios de La Palma se encuentran libres de coronavirus

Más de la mitad de los 14 municipios de La Palma se encuentran libres de coronavirus, concretamente ocho. Así, Tijarafe, Villa de Mazo, San Andrés y Sauces y Fuencaliente se suman a Puntagorda, Puntallana, Barlovento y Garafía, a estos cuatro últimos no ha llegado el virus en todo este tiempo. Muy cerca de, previsiblemente, convertirse en la novena localidad libre de Covid se encuentra Tazacorte con un solo caso activo. 

La Isla  cuenta en la actualidad (martes, 19 de mayo)  con 21 casos activos recuperándose en su domicilio: 10 en Santa Cruz de La Palma,  tres en Los Llanos de Aridane, tres en El Paso, dos en Breña Alta, dos en Breña Baja y uno en Tazacorte.

Seguir leyendo »

35 de los 88 municipios de Canarias se encuentran libres de coronavirus

Treinta y cinco municipios de Canarias se encuentran libres de COVID-19 en estos momentos, lo que representa el 39% del total de 88 de las Islas. Tenerife continúa siendo la Isla con más casos acumulados (1.461) y La Graciosa se consolida como la única en la que no se ha detectado ningún contagio de coronavirus en todo este tiempo. Unos datos alentadores solo un día después de que el Gobierno de Canarias solicitara al Ministerio de Sanidad que Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, en las que residen 2,1 millones de personas, pasen el próximo lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, etapa en la que ya se encuentran La Gomera, La Graciosa y El Hierro con 33.000 habitantes en total. 

En las últimas horas en Canarias no se ha producido ninguna muerte con coronavirus, por lo que la cifra se mantiene en 155 personas fallecidas. Desde la tarde de este lunes hasta ahora han sido dadas de alta 31 personas, descendiendo la cifra de casos activos a 536 y se han detectado siete nuevos casos. 

Seguir leyendo »

Atrapado en Estambul sin poder regresar a Gran Canaria

Alberto Artiles viajó a Estambul para acudir a una cita médica el pasado 10 de marzo. Cuando se subió al avión en Gran Canaria no se imaginó que los siete días que iba a pasar en la ciudad más poblada de Turquía se iban a alargar hasta los más de 60. Dos eternos meses sin respuestas y con la incertidumbre de no saber cuando se reencontrará con su familia, especialmente con su padre quien le pregunta insistentemente cuándo llegará a casa. Hasta en tres ocasiones le han cancelado el viaje de vuelta sin ni siquiera saber si en algún momento recuperará ese dinero.

La declaración del estado de alarma en España le pilló en la ciudad turca, por lo que el día 15 de marzo le cancelaron el viaje de vuelta para el día 17 debido al gran brote de contagiados en el país. En ese momento contactó con la embajada donde simplemente le pidieron sus datos personales sin darle una respuesta certera de cuál podría ser su destino. La única explicación que ha recibido hasta el momento es que no le ponían un vuelo de repatriación porque “eran muy pocas personas”. 

Seguir leyendo »

La cultura no se cancela, solo se pospone

Se apagaron las luces de los teatros. No se escuchan aplausos ni vítores en las puertas de los auditorios. Los relatos descansan en los libros de las estanterías de las bibliotecas y los espectáculos de danza y las actuaciones musicales ahora son a través de una pantalla. La incertidumbre es la principal protagonista de todas las historias y frente a ella siguen trabajando quienes esperan volver a encontrarse con su público cuando emerja la nueva normalidad. El mundo de la cultura es uno de los tantos ámbitos afectados por la paralización que ha provocado la pandemia de la COVID-19 en España. Fue el primero en detener su actividad y, previsiblemente, será uno de los últimos en reactivarla. La máxima es “posponer y no cancelar”. El objetivo, que todos los artistas tengan su espacio. 

Hasta 46 proyectos diferentes que afectan a casi 60 espectáculos se han suspendido en el Auditorio Alfredo Kraus y en el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria en estos dos meses desde que se declarara el estado de alarma. El primer plan ya se tropezó con el segundo y la previsión en estos momentos se sitúa a finales de junio. “Hay un número importante de espectáculos que han sido aplazados a nuevas fechas ya cerradas y otros, sin fecha concreta, a la espera de poder organizar las agendas tanto de los recintos como de los artistas”, afirma Manolo Benítez, subdirector de programación de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora se centran en las indicaciones en torno a las medidas sanitarias de seguridad, aforo, condiciones de acceso a los recintos… 

Seguir leyendo »

Terrazas llenas en las capitales canarias y comercios animados en el norte: "No nos olviden cuando abran los centros comerciales"

Olor a café en la calle desde bien temprano, día de reencuentros, aunque no de abrazos. Manteniendo la distancia y las medidas de higiene obligatoria, la hostelería levantaba las persianas este lunes en Canarias, donde la vida parecía que empezaba a asomar de nuevo. Todas las islas se encuentran ya en la fase 1 del plan de desescalada, y al igual que hizo la pasada semana El Hierro, La Gomera y poco a poco La Graciosa, las terrazas han ido abriendo al 50% de su aforo. La estampa donde se aprecia en mayor medida su reapertura es en las capitales, pero en muchos otros municipios, en especial en el norte de Gran Canaria, estos espacios se han ampliado en la medida de lo posible. En los puntos más turísticos, y aún más en islas menos pobladas como Lanzarote, los empresarios aguardan a la llegada de visitantes para remontar en esta crisis. 

La zona de Triana y sus alrededores ha sido una de las más concurridas en este lunes inédito. "Hay mucha ilusión y muchas ganas", explicaba José Miguel Rodríguez, propietario del bar El Yantar. Aunque aún continúan trabajadores en el ERTE porque todavía no es posible abrir a aforo completo ni el interior de su local, explica que él y sus compañeros están mentalizados de que es como empezar de cero. No obstante, se encuentran con ánimos porque la clientela ha empezado a responder muy bien durante la mañana. En la propia calle de Triana se apreciaban colas en las afueras de algunos comercios, que aplican ahora estrictas medidas de aforo. La misma estampa se producía en las zonas más céntricas de Santa Cruz de Tenerife o en La Laguna, con terrazas reabiertas y el público animado a sentarse a tomar algo. 

Seguir leyendo »