Víctor Camino, candidato a liderar las Juventudes Socialistas de España: “Reivindicamos soluciones para los currantes de Canarias”

Víctor Camino, candidato a liderar Juventudes Socialistas de España

Silvia Álamo

0

El próximo domingo, 21 de noviembre, la joven militancia del Partido Socialista (PSOE) vivirá su primer proceso de primarias en 118 años de historia. En él, elegirán al próximo secretario general de Juventudes Socialistas en sustitución de Omar Anguita, que no puede repetir en el cargo por la edad. El límite está fijado en 31 años. Con motivo de su campaña el candidato que, a priori, tiene más posibilidades de hacerse con la victoria visitó Canarias. Víctor Camino estuvo en La Palma, Tenerife y Gran Canaria. En estas primarias se enfrenta al madrileño Javier Guardiola. 

El hasta ahora asesor de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha enfocado su campaña en la idea de descentralizar la acción política de Juventudes Socialistas de España, buscando hacerla más cercana a los territorios, sus necesidades y a su militancia. Por ello, en su recorrido de campaña, no podía pasarse por alto la Comunidad Autónoma de Canarias, donde aseguró que los más 1.000 kilómetros que las separan del territorio peninsular “no deben ser una barrera”, sino “un gran puente”. “Vamos a reivindicar permanentemente las soluciones a los retos de la gente currante de Canarias”, aseguró en una entrevista a Canarias Ahora, haciendo hincapié en la necesidad de poner a las Islas en la agenda política de este órgano.

En su paso por el Archipiélago se reunió con Ada Santana, la presidenta de mujeres jóvenes de España, visitó la Oficina de Atención al Ciudadano de Los Llanos de Aridane y conoció de primera mano la situación que se está viviendo en la isla desde que erupcionara el volcán de Cumbre Vieja. Además, se reunió con la militancia de las islas capitalinas y no capitalinas para conocer las diferentes realidades que existen en el Archipiélago.

Es consciente de que en las Islas existen muchas zonas rurales en riesgo de despoblación por la falta de oportunidades de los jóvenes para desarrollarse en sus lugares de origen, por ello señala que tratará el reto demográfico creando una secretaría específica que aborde “despoblación, superpoblación e insularidad”. “Trabajaremos para que la gente joven pueda tener un plan de vida donde quiera, para ello, debemos salir de posiciones centralistas que absorben el talento y aumentan las brechas entre territorios”, señala.

Ante el alto índice de paro juvenil en el Archipiélago, que supera el 50%, Camino plantea “más cooperación, más orientación y más empatía a través de una gran alianza entre agentes públicos y privados por un diálogo social joven que luche contra el desempleo y la precariedad”. Así mismo, cree que es necesaria una coalición entre administraciones con el fin de “garantizar” formación que “iguale” oportunidades desde el municipalismo. No obstante, cree que se trata de un trabajo global en el que “hay que abordar la emergencia feminista, climática y joven”, que afecta a una generación sin trabajo o con salarios bajos que no puede tener un proyecto autónomo y libre.

Considera que las Juventudes Socialistas representan “la vanguardia” del socialismo, la revolución generacional de las ideas. Según el candidato tienen que construir un pacto intergeneracional que aproveche todo el legado del socialismo para seguir transformando la sociedad. “No nos dan miedo las nuevas ideas, nos dan miedo las viejas”. Si finalmente se hace con la victoria, lo primero que hará es poner en marcha las utopías que, él y su equipo, han ido sumando estos meses, creando un consejo feminista, ya que esta lucha “vertebrará la organización para dignificarla”. “Es fundamental una catarsis feminista para transformar la sociedad, empezando por nosotros mismos”.

Sobre la escasa figura de la mujer en altos cargos del Partido Socialista, a pesar de un discurso que apuesta por las políticas feministas, asume que hay que hacer “autocrítica” y que la lucha “inunde” a toda la organización. “La utopía de la igualdad tiene que entrar en acción”.

El joven socialista afronta el final de la campaña con ilusión, ánimo y esperanza, estando a la altura de las circunstancias, ya que mucha gente joven les está esperando. “Tenemos la mano tendida desde el principio y la vamos a tener hasta el final”.

Etiquetas
stats