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Entrevista
Pedro Quevedo: “Las Palmas de Gran Canaria tiene que actuar como lo que es, una ciudad de referencia”

Pedro Quevedo, con la playa de Las Canteras detrás.

Silvia Álamo

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“Las Palmas de Gran Canaria (LPGC) tiene que crecer más en calidad, en la potenciación de sus opciones de destino urbano y no todo se debe fiar al volumen de personas”. El concejal de Turismo del Ayuntamiento, Pedro Quevedo, es consciente de que el número excesivo de viviendas vacacionales sin regulación está afectando a la vida de la gente, por lo que el objetivo está en centrarse en intervenir en las áreas tensionadas. “Este asunto no puede darse de forma ilimitada porque perjudica al conjunto de la población, al sector profesional de la hostelería y al propio fenómeno de turismo de calidad y sostenible”. 

A solo unos días de que una representación de la ciudad tome vuelo hacia Madrid para participar en la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), el dirigente hace balance de un año que coloca a la capital grancanaria en las mejores cifras históricas en relación con las personas que la han visitado en 2023 y enumera los desafíos que se le presentan en materia turística este 2024. Con los datos de enero a noviembre -aún no se conocen los del mes de diciembre- Quevedo afirma que “estamos en los mejores momentos de la historia desde el punto de vista cuantitativo”, superando de manera holgada 1.400.000 pernoctaciones en el ejercicio anterior. 

Ante la preocupación porque en la ciudad se pudiera generar un sentimiento de turismofobia, sobre todo a raíz de los cambios que se han producido en los últimos años principalmente en la zona baja, desde el área municipal se han realizado estudios sociológicos que demuestran que la gente encaja bien este fenómeno. Sin embargo, comenta el concejal, comienzan a vislumbrarse datos que “sumados todos juntos empiezan a representar un riego de que haya un rechazo a los turistas en LPGC”. 

Es consciente de la dificultad que existe en torno a la vivienda, especialmente entre la población juvenil y la más vulnerable, asociando este “dramático problema” a que la vivienda vacacional (VV) ha crecido de forma exponencial. Con un estudio de la Universidad de La Laguna en mano, Quevedo está esperanzado con el discurso de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que se encuentra en una “línea aceptada”, para intervenir en las áreas tensionadas. Posteriormente, aclara, se debe modificar el hecho de que las VV no cuenten con una regulación específica, debe pasar de una declaración de responsabilidad a contar con una autorización. 

Relacionado con este asunto, también se ha hablado del papel que asumen los nómadas digitales, un fenómeno que “le ha hecho un gran servicio a LPGC”, señala. Para Quevedo es “ridículo” responsabilizar a estos profesionales de los problemas que existen en el municipio desde el punto de vista de los precios y la escasez de viviendas, pues “son un número reducido”. Considera que el nomadismo digital “es muy importante para la ciudad”, ya que son personas de alto nivel profesional y económico que utilizan la capital como base para hacer largas estancias y no se interesan por viviendas vacacionales, además de la promoción que dan al destino. 

Los retos de la capital grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria se ha consolidado como el destino urbano más importante del Atlántico Medio, asegura el político. “No nos interesa el turismo del sol y playa, ni el de masas, nos interesa el turismo familiar, de parejas, cultural, deportivo, asociado a la gastronomía”, comenta, por ello adelanta que se hará un esfuerzo para continuar con la promoción culinaria. Otra de las cuestiones importantes es la digitalización en el sector turístico, la creación de plataformas ecológicas, soluciones digitales…, además se continuará con el desarrollo del propio plan de marketing. “Tenemos que crecer como un destino de calidad, de primer nivel desde el punto de vista de los servicios. La ciudad ha mejorado su oferta y las plazas hoteleras de última creación han optimizado sensiblemente nuestro tejido urbano y nuestra oferta turística”. 

Afirma que el municipio se ha transformado en los últimos años desde el punto de vista urbanístico, con nuevas zonas peatonales, mejoras en los espacios públicos. Cree que el desafío está en la preservación de las zonas naturales como Las Canteras, estimular que la gente use las papeleras, elementos que añaden valor a la urbe. “Soy consciente de que hemos tenido muchos problemas, por ejemplo en el área de limpieza, que se están resolviendo”, añade. 

Un gran destino de turismo urbano en FITUR

Las Palmas de Gran Canaria se presenta en FITUR como un gran destino de turismo urbano, “el único de esta dimensión que hay en Canarias y un destino ejemplo para el resto de las ciudades españolas”, afirma el concejal. Allí van a trabajar para mostrar al mundo todo lo que LPGC tiene que ofrecer: se continuará impulsando la guagua turística, que da a conocer la capital de una forma sencilla, capta la parte histórica y explica por qué tiene más de 500 años de historia; se potenciará el tema deportivo, con la reciente presentación de la guía turística para la afición futbolera; se mantendrá un encuentro con la secretaría de Estado de Turismo para hablar de la necesidad de continuar creciendo como destino turístico inteligente, con la idea de contar con su colaboración. 

Además, se presentará la actualización del primer semestre de 2024 de la guía gastronómica junto a National Geographic; habrá reuniones para intentar estar en una red mundial de ciudades de surf, “estamos en condiciones de ser uno de los destinos de primer nivel, lo somos y lo potenciaremos”, señala Quevedo. Así mismo, recibirá el diploma Q de Calidad Turística, el máximo distintivo que puede tener un arenal como Las Canteras. La idea es relacionarse con medios y empresas especializadas de comunicación turística, porque es importante contar lo que se está haciendo. 

“Ya que los demás nos consideran una referencia, actuemos como lo que somos, una referencia”, concluye el concejal. 

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