La obra del túnel de Faneque estará lista después de las fiestas de El Charco

Imagen del túnel de Faneque durante su construcción.

Silvia Álamo

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El último acto de Chano Franquis como consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias es en el túnel de Faneque. El primero -en 2019- también fue en el oeste de Gran Canaria, en el momento en el que informó del comienzo de las obras de la carretera El Risco - Agaete. Franquis se marcha del Ejecutivo regional anunciando que la obra del túnel que mejorará el tránsito de una de las zonas más peligrosas de las Islas estará finalizada el próximo mes de septiembre.

Una noticia que ha sido recibida como agua de mayo entre los vecinos y vecinas de La Aldea de San Nicolás, que no tendrán que pasar más inviernos por el macizo de Faneque. 

Ante los medios de comunicación afirmó que la obra acabará a mediados de septiembre e inmediatamente se harán las pruebas oportunas para poner el túnel en funcionamiento, un proceso que ya se está adelantando con el Cabildo de Gran Canaria para crear la comisión técnica que se haga cargo de realizar estos trabajos. En el interior de una de las bocas del túnel el consejero señaló la “gran complejidad” de la obra, donde han aparecido tres yacimientos arqueológicos que han provocado diferentes modificados. Además de ello la propia orografía y la exigencia medioambiental. “Hemos intentado ajustarnos a los plazos previstos” y afirmó que ya se ha ejecutado el 62%. Además, aprovechó la ocasión para agradecer a la empresa adjudicataria el trabajo y el esfuerzo realizado.

Los esperados túneles de Faneque tienen una distancia de algo más de dos kilómetros y cuentan con cinco galerías de comunicación entre ellos. Son los dos únicos pasadizos unidireccionales del proyecto, debido a su gran longitud, los otros ocho restantes serán bidireccionales. 

La nueva vía El Risco- Agaete tendrá una distancia de 8,5 kilómetros y sustituirá el trayecto de cerca de 15 kilómetros que actualmente se realiza por la GC-200. Contará con tres enlaces situados en diferentes puntos, uno en la intersección de Agaete, otro en la intersección de El Risco y otro en la unión con la Fase I a la altura del barranco de Guguy. Cabe destacar que esta vía será prácticamente subterránea, ya que bajo los túneles discurrirán cinco kilómetros y medio.

Esta obra supondrá un gran avance para el noroeste de la Isla, pues reducirá en tres cuartas partes la duración del trayecto actual entre Agaete y El Risco. En seis minutos se llegará al barrio agaetense y en ocho minutos en La Aldea. Además, supondrá un progreso en las condiciones medioambientales de la zona ya que se evitará la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera y permitirá una regeneración del terreno por donde transcurre la vieja GC-200, logrando un desarrollo mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El alcalde de Agaete, Jesús González, recalcó la importancia de la obra especialmente para los vecinos y vecinas de El Risco. “Es una obra vital y haremos todo lo posible para que esas personas vivan en un entorno seguro y puedan normalizar su convivencia con el resto de los barrios del municipio”. Por su parte, el alcalde de La Aldea, Víctor Hernández, manifestó que es “un alivio” para la localidad esta noticia tan esperada por su pueblo. “Tenemos confianza, positividad e ilusión en que se cumplan los plazos previstos” dijo Hernández a la vez que reclamaba el anillo insular de Gran Canaria. 

La obra de la segunda fase de la carretera de La Aldea comenzó en septiembre de 2019 con un plazo de ejecución de 65 meses y una inversión inicial de 152 millones de euros, incluida en el Convenio de Carreteras del Estado. Si bien, esta cuantía se prevé que se aumente en 10 millones de euros, aproximadamente, debido a la revisión de precios ordinaria y excepcional.

Con esta gran infraestructura acabará una de las reivindicaciones más importantes de Canarias en los últimos años.

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