Arona exige a la Autoridad Portuaria medidas urgentes ante el fondeo “masivo” en la playa de Las Vistas

Embarcaciones fondeadas en la playa de Las Vistas, en Arona.

Tenerife Ahora

0

El Ayuntamiento de Arona ha denunciado la concentración “masiva” de embarcaciones fondeadas frente a la playa de Las Vistas, en Los Cristianos, una situación “reiterada” que, en determinadas jornadas, alcanza un nivel de ocupación que afecta al entorno de baño, a la imagen del litoral y a la percepción del destino turístico.

Así lo ha lamentado este martes la alcaldesa , Fátima Lemes, que expone que ya son “varios” los años que llevan padeciendo esta situación: “Es insostenible. No podemos normalizar un escenario que afecta a uno de los espacios más emblemáticos del municipio, clave tanto para los residentes como para quienes nos visitan. Necesitamos el apoyo de las autoridades competentes para actuar de manera efectiva y poner orden”, ha añadido.

El consistorio explica que ha recibido en las últimas horas nuevas comunicaciones ciudadanas, acompañadas de imágenes, alertando del estado de saturación del fondeo frente a la playa. Según estas comunicaciones, la preocupación no solo se limitaría al impacto visual, sino que se extiende a la seguridad, la salubridad y la protección ambiental en una playa de uso intensivo.

“Desde el Ayuntamiento de Arona no vamos a mirar hacia otro lado ante una situación que preocupa cada vez más a vecinos, usuarios de nuestras playas y al sector turístico. La acumulación indiscriminada de embarcaciones frente a la playa de Las Vistas exige una actuación inmediata y coordinada de todas las administraciones competentes”, ha advertido la primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Clari Pérez.

Embarcaciones fondeadas en la playa de Las Vistas, en Arona.

El Ayuntamiento recuerda que la ordenación, autorización, vigilancia y control de los fondeos en aguas marítimas -y, en su caso, portuarias- no es competencia municipal, pero subraya que sí tiene el deber institucional de defender los intereses generales de Arona, proteger la seguridad de los usuarios de sus playas y exigir una respuesta eficaz ante un problema que no puede ser “estructural”.

Medidas “urgentes”

Por ello, el consistorio ha decidido poner los hechos en conocimiento y requerir actuaciones a Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento solicita que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se adopten medidas para controlar el fondeo frente a Las Vistas, especialmente en las zonas próximas al área de baño. Se plantea la delimitación clara de zonas de fondeo autorizadas, el control efectivo de distancias de seguridad y balizamientos, el refuerzo de la vigilancia en la lámina de agua en días de mayor presión, la realización de inspecciones periódicas, la identificación de embarcaciones fondeadas de forma prolongada cuando proceda y la incoación de expedientes sancionadores ante incumplimientos de normativa de seguridad, navegación o protección ambiental.

“No se trata de señalar a la navegación recreativa ni de generalizar sobre los usuarios de embarcaciones”, remarca el Ayuntamiento, “sino de ordenar una realidad que, por su volumen, reiteración y potencial afección, exige una respuesta proporcionada, coordinada y eficaz en defensa del interés general”.

Etiquetas
stats