Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Papa ningunea a las asociaciones de víctimas pese a la “plaga” de la pederastia
El 'comando Leire' maniobró contra Óscar Puente por la auditoría a Ábalos
Opinión - 'Lecciones papales a diestra y siniestra', por Raquel Marcos

El 'comando Leire' maniobró contra Óscar Puente por la auditoría de los contratos de mascarillas de la etapa de Ábalos

Agenda Leire
8 de junio de 2026 21:58 h

4

Unas cloacas del PSOE que maniobran contra dirigentes y ministros del PSOE. Increíble, pero cierto. El 'comando Leire' al que la UCO atribuye una presunta trama para desbaratar causas judiciales que afectan a los socialistas maniobró también contra el ministro Óscar Puente por la auditoría que realizó su departamento sobre el contrato de las mascarillas poco después de estallar el 'caso Ábalos'. Así consta en las agendas de la exmilitante que forman parte de la investigación que instruye el juez Santiago Pedraz y que si algo ponen de manifiesto es que gran parte de su operativa estaba destinada a encubrir los chanchullos de Ábalos y Santos Cerdán, aunque previamente el objetivo había sido la búsqueda de información sobre las cloacas del PP.

En los apuntes de Leire Díez aparece “demanda contra Puente” en el marco de unas notas sobre la auditoría que el ministro ordenó sobre el contrato de las mascarillas durante la pandemia: “Informe auditoría, informe en contra del Tribunal de Cuentas. Demanda contra Puente por falsedad documental y estafa procesal. No puedes hacer una investigación interna ni fiscal si hay causa penal. Un tipo que no se reconoce en el informe”.

Las defensas del exministro y su asesor, Koldo García, siempre han sostenido que el informe emitido en agosto de 2024 por el equipo de Óscar Puente es el motivo por el que ambos se sentaron en el banquillo y hoy están a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia. Sin embargo, la causa surgió después de una denuncia del diputado del Partido Popular de la Asamblea de Madrid Alfonso Serrano ante la Fiscalía Anticorrupción en marzo de 2022. 

La agenda recoge, en las páginas 34 y 35, anotaciones sobre las funcionarias que redactaron el informe: “Belén (dos personas con el mismo nombre). La directora general era la responsable. Jefa gabinete subse (subsecretario). Belén ex J.G (jefa de gabinete) secretaría de Estado Inmigraciones”. Y se refiere a Belén Villar, una funcionaria de alto rango, que pertenece desde 2002 al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y que la trama vincula con el PP.

Villar ha tenido distintas responsabilidades a lo largo de su carrera profesional en el área de Recursos Humanos (en el Ministerio del Interior y en la Secretaría General del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional) y como asesora del secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas. Desde 2009 ha desempeñado diferentes funciones en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como vocal asesora del Secretario General de Relaciones Institucionales y Coordinación y vocal asesora y jefa del Gabinete Técnico del subsecretario, puesto que desempeñaba en la actualidad.

Las anotaciones de Díez tienen una especial obsesión con la funcionaria, “de trabajo impecable”, según fuentes cercanas al actual ministro Puente. “Cuestionar el informe del Ministerio. Vínculo del PP de los autores del informe. Relaciones mercantiles en el momento en el que está vigente el arrendamiento con Víctor Aldama. Operaciones vinculadas entre el pagador y Víctor Aldama (AEAT) para desmontar el cohecho”.

José Luis Ábalos llegó a presentar, en julio del pasado año, una querella por falsedad documental y falso testimonio, no contra el ministro, pero sí contra Belén Villar, jefa de Gabinete del Subsecretario de Transportes, y Belén Roel, que confeccionó y firmó el informe que incriminaba a Ábalos. El exministro defendió que se trataba de una investigación paralela e “ilegítima” que tuvo, además, una “trascendencia efectiva” en su imputación por parte del Supremo.

En la página 53 de la agenda de Leire Díez aparece una nueva anotación en la que reza: “La subdirectora de Belén Villar, Belén [en referencia a Roel] firma la auditoría, fue cargo del PP (2012) en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mano derecha de Villar y quien le hace el expediente a Rubén Eladio”.

stats