Unidas Sí Podemos desaparece del Parlamento y solo obtiene diez concejales en toda Canarias

La “ola reaccionaria” de la derecha en todo el país ha alcanzado Canarias y ha arrasado con la principal formación hasta ahora a la izquierda del PSOE, Unidas sí Podemos, que desaparece del Parlamento regional y solo obtiene diez concejales en todo el Archipiélago.

La formación contaba hasta ahora con cuatro diputados en el Parlamento regional y gobernaba con el PSOE, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera (ASG). En 2015, irrumpió en esta Cámara con siete representantes y ahora se queda fuera.

Vox ha irrumpido con fuerza en la Cámara Regional y ha logrado representación en hasta 33 ayuntamientos. Y a ello ha hecho referencia la candidata a la Presidencia y hasta consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que ha admitido que su partido no está viviendo una buena noche ya que las fuerzas del denominado Pacto de Las Flores han salido perjudicadas en estos comicios.

Santana no ha hecho referencia directa a Alberto Rodríguez, pero sí que ha lamentado el no haber podido alcanzar una confluencia de izquierdas más amplia. La coalición Drago Verdes Canarias tampoco ha logrado entrar en el Parlamento, aunque sí que ha alcanzado dos concejales en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

“La vida sigue en las calles y en la reconfiguración de este espacio, que volverá a recuperar la ilusión”, dijo Santana visiblemente afectada por los resultados.

Mientras tanto, el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), aplaudía la desaparición de Unidas sí Podemos del Parlamento durante su intervención para valorar los resultados.

Cae su representación en los principales ayuntamientos y cabildos

Podemos cae en todas las instituciones y logra solo 10 concejales y concejalas en todo el Archipiélago, entre ellas el acta de Gemma Martínez en Las Palmas de Gran Canaria, donde confía en que se reedite un pacto progresista. No logra representación en otras instituciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde pierde su representación el histórico dirigente de IUC Ramón Trujillo.

En La Laguna, Unidas Sí Podemos sufre un descalabro y pierde tres de sus cinco escaños, aunque esa caída se compensa con el avance del PSOE y con la irrupción en el Ayuntamiento de Drago Verdes Canarias. En Telde también pierde su representación.

En otras capitales canarias también desaparecen, como Arrecife, mientras que en los cabildos tampoco logran representación.

En el Cabildo de Gran Canaria, donde gobernaban con Nueva Canarias y el PSOE, se quedan sin entrar en la institución (donde ahora solo logra el 3,36% de los votos). También se quedan fuera del de Tenerife, donde contaban con tres representantes y ahora ninguno.