PP y CC se turnarán en la Alcaldía de Firgas
Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) gobernarán juntos el municipio grancanario de Firgas, tras la firma de un acuerdo este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.
El pacto contempla la división del mandato en dos etapas. Los dos primeros años será alcaldesa la presidenta del Comité Local del PP en Firgas, Paola Hernández, que se convierte así en la primera mujer al frente de la Alcadía firguense.
Los dos últimos ostentará la Alcaldía Manuel Báez (CC), que ha prometido no presentar mociones de censura durante el mandato que ahora empieza, con independencia de que, según reconocieron ambos políticos, puedan producirse diferencias.
En ese sentido, el candidato nacionalista confirmó que mantuvo conversaciones “por teléfono” con los dirigentes de otros grupos políticos en el Ayuntamiento, pero que prefirió no reunirse con ellos “para que no perdieran” el tiempo a la vista de la sintonía existente con los populares.
Hernández, por su parte, considera que el pacto está legitimado por el “empate técnico” de ambas formaciones, cada una de las cuales contará con cuatro concejales, después de que, gracias a la “inteligencia” y “responsabilidad” de los ciudadanos, hayan “desaparecido” del mapa político firguense los partidos pequeños, que habían sido “llave” en el pasado.
Preguntados sobre si el posible pacto entre PP y CC en el Cabildo de Gran Canaria influyó en sus negociaciones, Hernández recordó que la dirección insular popular había dado libertad a las agrupaciones locales para cerrar los acuerdos que considerasen oportunos, mientras que para Báez éste es “el mejor” pacto de los posibles dado el “entendimiento” existente entre ambas formaciones a nivel insular.
Objetivos de la legislatura
Entre los objetivos del nuevo grupo de gobierno figuran la reducción del paro, que afecta en el municipio a 932 personas, el apoyo a la pequeña y mediana empresa y las políticas sociales, pero sin crear “adicción a la Administración”, en palabras de Hernández, así como el impulso del Plan General de Ordenación (PGO).
Las áreas de Personal y Seguridad, vinculadas a Alcaldía, dependerán en un principio del PP, al igual que Hacienda, Cultura, Servicios Sociales, Igualdad, Vías y Obras, Parques y Jardines, Limpieza, Sanidad y Consumo, entre otras.
Por su parte, CC se hará cargo de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Local, Alumbrado, Agua, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente o Nuevas Tecnologías.