Aunque Canarias se ha librado del apagón que afecta de forma generalizada a España desde el mediodía de este lunes, las Islas también se están viendo afectadas por problemas de conectividad en las redes de telefonía móvil e internet.
Usuarios de diferentes operadoras móviles han ido reportando a lo largo de la tarde interrupciones en los servicios de fibra y móvil en el Archipiélago. También los establecimientos están teniendo problemas para cobrar con datáfonos.
El Centro Coordinador de Emergencia 1-1-2 (CECOES) del Gobierno de Canarias también alerta de problemas en las compañías de telefonía por la “congestión de los sistemas”.
“Se solicita a la población restringir al máximo el uso de la telefonía móvil y dejar la red libre para que pueda estar disponible para las llamadas de emergencia”, señala el 1-1-2.
Las compañías telefónicas hablan de una incidencia generalizada. De esta manera, Orange señala que se están produciendo fallos en los servicios de fibra y móvil “tanto en la península como en las Islas”.
Telefónica señala que la compañía está trabajando, “según lo previsto y establecido, para mantener el servicio, racionalizando el uso de los recursos para que permanezca operativo el mayor tiempo posible y priorizando los servicios esenciales”.
“El apagón, generalizado en el país, ha afectado a los servicios de telecomunicaciones, que están siendo soportados por generadores eléctricos y baterías a la espera de que se recupere el suministro eléctrico, del que la red es dependiente”, apunta esta empresa.
Por su parte, Vodafone informa de que su red móvil se mantiene activa en un 70% “gracias a los generadores de reserva, pero su funcionamiento dependerá de la duración de la incidencia”.