La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha lamentado los seis años que se han perdido tras la declaración de impacto ambiental negativa a la central eléctrica de gas que se pretendía instalar en el puerto de La Luz y ha dicho que se apostará por tanques para almacenar gas natural líquido y biocombustible.
En declaraciones a los periodistas este lunes, Calzada ha dicho que la decisión de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario era la esperada y que la propia empresa Totisa Holging SA ya había comunicado el pasado día 17 que desistía.
El proyecto había sido rechazado por colectivos ciudadanos por el riesgo que suponía para la población, así como por parte del Cabildo insular y del Ayuntamiento de la capital grancanaria.
Calzada ha indicado que, desde hace más de un año, la Autoridad Portuaria ya trabaja en otras alternativas y ha recordado que el proyecto de esta planta fue aprobado en 2019 por el anterior Consejo de Administración.
Ha explicado que entre las alternativas que se estudian es dotar de tanques de almacenamiento para el gas natural licuado, de manera que se pueda atender la demanda y que, para ello, ya ha mantenido reuniones con distintos promotores y que hay dos operadores de combustible interesados en este nuevo proyecto, si bien no ha citado nombres.
La Autoridad Portuaria está estudiando el suelo factible para la instalación estos tanques, ha añadido Calzada, al tiempo que ha recordado que el puerto de Las Palmas es el segundo de España en suministro de combustible, por lo que es una “prioridad” resolver esta cuestión.
Así mismo, ha recordado que la Autoridad Portuaria está involucrada en proyectos de energía verde a través de la empresa pública Megaturbinas Arinaga, que es una iniciativa conjunta del Consejo Insular de la Energía y el Instituto Tecnológico de Canarias.
Y que, además, está pendiente de conocer por parte de Puertos del Estado la potencia que podrá disponer el puerto de Las Palmas de Red Eléctrica de España.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha hecho estas declaraciones tras inaugurar el nuevo cuartel de la Guardia Civil en el puerto de La Luz.