Las autoridades sanitarias retiran del mercado un lote de harina de centeno integral distribuida en Canarias

EFE

0

Las autoridades sanitarias retiran del mercado de un lote de harina de centeno integral de la marca Biogrà que ha sido distribuido, al menos, por once comunidades autónomas (entre ellas Canarias) por contener alcaloides del hongo cornezuelo.

Cataluña ha informado de esta alerta alimentaria y posteriormente se ha comprobado la distribución de producto no sólo en esa autonomía sino también en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja y País Vasco.

Las autoridades no descartan su redistribución por más autonomías, según ha detallado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

En concreto, el producto afectado es el lote 21-005, con fecha de consumo preferente 30/05/2023, envasado en bolsa de plástico, 500 gramos y a temperatura ambiente.

La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

Además, en el caso de haber consumido alguno de los productos de afectados y presentar alguna sintomatología compatible con el ergotismo (alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal) se acuda a un centro de salud.