El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria habilitará un centro de emergencia para atender personas sin hogar

Canarias Ahora

16 de septiembre de 2022 16:51 h

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mejorará la atención de personas sin hogar en el municipio y trasladará el servicio de baja exigencia que se presta en el Centro de Acogida Municipal Gánigo al Centro de Emergencias Ramón y Cajal de El Polvorín.  

La Concejalía de Servicios Sociales trabaja ya en la habilitación de esta infraestructura para la acogida de 32 personas vulnerables y la previsión es que el traslado se haga efectivo en las próximas semanas. 

La responsable del área, Carmen Luz Vargas, señala que “el centro Gánigo va a ser desalojado en su totalidad, incluyendo residentes del centro y trabajadores asignados a estas dependencias” y destaca que “esta medida supondrá una mejora para la atención de las personas que atendemos en Gánigo, que van a estar alojadas en unas instalaciones totalmente nuevas y mucho más modernas”.  

“Gánigo es un centro que ya tiene sus años y que ha quedado desfasado para la labor que tienen que desarrollar los profesionales que atienden a la población más vulnerables del municipio y con este traslado damos respuesta a las demandas de los trabajadores”, indica la concejala, quien explica que “cuando se produzca el traslado, vamos a llevar a cabo trabajos de rehabilitación de las dependencias de Gánigo para destinarlo a otros servicios”. 

El traslado está aparejado a la apertura en las dependencias municipales de la antigua Fábrica de Hielo del servicio de comedor y de duchas, donde actualmente se encuentra el Servicio de Información, Orientación y Valoración.  

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un Plan Estratégico de Atención Integral a personas sin hogar y tres centros que suman 132 plazas alojativas para trabajar en el apoyo y la inserción de este colectivo, además de un piso tutelado con 5 plazas.  

Además de los recursos municipales, el Consistorio cofinancia a tres entidades sociales, que son Cáritas, Cruz Roja y La Obra Social, para el desarrollo de proyectos para la atención a personas sin hogar por importe de 1,2 millones de euros.