BORRASCA CLAUDIA

Cabildos y ayuntamientos empiezan a activar planes de emergencia por la llegada de la borrasca Claudia

Canarias Ahora

11 de noviembre de 2025 19:30 h

0

Cabildos y ayuntamientos han comenzado este martes a activar sus planes de emergencia y a anticipar algunas medidas preventivas ante el anuncio de la llegada de la borrasca Claudia al archipiélago canario, un frente atlántico que dejará abundantes lluvias, tormentas y vientos fuertes en todas las islas, pero especialmente en las occidentales a partir de la tarde del miércoles.

La Consejería de Educación del Ejecutivo regional ha decidido suspender las clases en La Palma a partir de la 13.30 este miércoles por la previsión de lluvias, y a partir de las 15.00 horas en todas las islas de la provincia occidental se pasa a modalidad telemática.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno canario ha declarado alertas por lluvias e inundaciones en toda la Comunidad Autónoma a partir de las 15:00 horas del miércoles, debido a la borrasca que dejará precipitaciones moderadas y persistentes de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 100 litros/m2 en doce horas, así como tormentas y temporal de mar, según el parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su informe especial para las Islas.

Además, hay prealerta por tormentas y por fuerte oleaje.

Tenerife

Por su parte, el Cabildo de Tenerife ha informado en un comunicado que activa el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) a partir de las 12:00 horas del miércoles. La borrasca podría estar acompañada de tormentas y de rachas de viento muy fuertes de componente suroeste que alcanzarán o superarán los 80 kilómetros por hora en distintas zonas de Tenerife, especialmente en el norte y este de la isla, ayudado por efecto del relieve.

Además, las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo permanecerán cerradas y se prohíbe el tránsito por las pistas y senderos de la Corona Forestal como medida de precaución. Asimismo, se prohíbe transitar por los senderos del Parque Nacional del Teide que dan acceso al pico y realizar actividades de barranquismo en la Isla.

Los responsables del Cabildo tinerfeño mantuvieron una reunión este martes con los 31 ayuntamientos para informar sobre la situación que afectará a la Isla y, en especial, sobre las zonas inundables al objeto de que tomen las medidas preventivas adecuadas.

Se han activado también recursos extraordinarios insulares de Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), Bomberos de Tenerife, Brifor y Carreteras. 

El Ayuntamiento de La Laguna también ha acordado activar este miércoles a partir de las 14:00 horas el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), ante la alerta meteorológica decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Tras la reunión celebrada este martes, a la que asistieron miembros de la Corporación municipal, Policía Local y Protección Civil, se ha decidido “activar este órgano de coordinación, a través del Plan de Emergencias Municipal, para actuar de inmediato y de manera eficaz ante cualquier incidencia que pudiera producirse en el municipio por la llegada de la borrasca Claudia”, en palabras del primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Badel Albelo, quien hace un llamamiento “a mantenerse permanentemente informados por los canales oficiales y seguir las recomendaciones en materia de prevención”.

A partir de las 15:00 horas se suspenderán las actividades extraescolares en los centros educativos públicos del municipio, y se procederá al cierre de instalaciones deportivas, parques municipales, centros ciudadanos y centros de mayores.

También se cerrará el aparcamiento de Cruz del Carmen, en la zona de Anaga, así como las piscinas naturales y zonas costeras. 

Además, la corporación local señala que se reforzarán de forma extraordinaria los servicios municipales de mantenimiento y limpieza para atender cualquier tipo de incidencia, y desde el área de Obras e Infraestructuras se hará un seguimiento de las principales obras que se están llevando a cabo actualmente en el municipio y que pudieran verse afectadas en caso de lluvias abundantes, como las del Barranco de La Carnicería.

Paralelamente, de manera preventiva la empresa mixta Teidagua está realizando un refuerzo especial de limpieza de arquetas de imbornales para prevenir la obstrucción de canalizaciones y alcantarillado.

Desde la Gerencia de Urbanismo de La Laguna se recuerda que los titulares de obras y construcciones en curso deben proceder a la puesta fuera de servicio de las grúas, asegurando su correcta posición en veleta, desplazándolas a lugares de seguridad y amarrándolas cuando dispongan de vía para ello.

Asimismo, es imprescindible verificar el correcto funcionamiento de los anemómetros, que deben emitir señal intermitente a partir de vientos de 50 km/h y continua a partir de los 70 km/h, suspendiendo inmediatamente cualquier trabajo con grúa en caso de aviso continuo.

El Ayuntmiento de La Laguna subraya la importancia de no instalar elementos ajenos a la estructura de las grúas, como carteles, banderas o soportes no autorizados por el fabricante, ya que estos pueden convertirse en objetos peligrosos al ser arrastrados por el viento. Igualmente, se insta a asegurar andamios, vallas, letreros y cualquier otro elemento susceptible de desplazarse o caer, evitando que puedan poner en riesgo la integridad de las personas y bienes.

En el caso de la capital tinerfeña, el Ayuntamiento activará este miércoles a partir de las 15:00 horas, el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), que obedece a la información trasladada tanto por el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife sobre la evolución de la borrasca Claudia.

Ante esta situación, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez ha dado instrucciones para que las distintas áreas municipales tomen todas las medidas preventivas necesarias. “Todos los servicios municipales se encuentran activados ya desde hoy para llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Pedimos a la ciudadanía que extremen las precauciones y sigan las recomendaciones de los servicios de Seguridad y Emergencias”.

Así, según señala la Corporación local, todos los servicios municipales han sido activados y se encuentran revisando todos aquellos puntos y elementos que se puedan ver afectados por las distintas alertas. Desde el área de Servicios Públicos se ha ordenado la revisión de barrancos y su limpieza, si procediera, asegurándose que tanto el cauce como las desembocaduras se encuentran en perfectas condiciones.

Por parte de Emmasa se está revisando tanto imbornales como las zonas bajas de la ciudad susceptibles de inundarse. También se está asegurando y afianzando elementos del alumbrado de Navidad como de las distintas obras que se encuentran en marcha.

En lo referente al litoral, se retirarán las hamacas, sombrillas y toldos en la playa de Las Teresitas, mientras que Infraestructuras Rurales revisa los pasos de agua en las zonas de mayor riesgo en Anaga.

Asimismo, el área de Políticas Sociales también ha activado sus protocolos de atención a personas sin hogar ante una situación de alerta meteorológica, y ya prepara un dispositivo de emergencia con 20 plazas adicionales en Centro Municipal de Acogida (CMA) que se activará conjuntamente con el PEMU.

La Palma

En La Palma, el Gobierno insular ha activado el Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal) a partir de las 00:00 horas del miércoles como medida preventiva.

Esto supone el cierre de la red insular de senderos y pistas forestales; áreas recreativas; acampadas u otras actividades en el interior del monte y el acceso al tubo volcánico de la Cueva de las Palomas, así como la vigilancia en las vías de comunicación en previsión de desprendimientos, zonas inundables o cortes por escorrentías y/o caída de árboles mientras persista tal situación.

Asimismo, señala, se recomienda evitar cualquier actividad al aire libre, deportivas, festivas o de ocio, o el tránsito por las vías de comunicación, especialmente aquellos que discurran por zonas en pendiente o atraviesen zonas inundables o barrancos así como el estacionamiento de vehículos en los mismos.

Desde el Cabildo se explica que el grueso del temporal se prevé entre las 15:00 horas del miércoles, 12 de noviembre, y las 11:00 horas del jueves, día 13, por lo que es fundamental mantener la prudencia, seguir las indicaciones de las autoridades y evitar desplazamientos innecesarios durante ese periodo.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía seguir los canales oficiales de información del Cabildo, los ayuntamientos y los servicios de emergencia.

La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha informado de que refuerza los efectivos de emergencia y protección civil. Este martes, el consejero del Área, Héctor Cabrera, precisó que se trabaja en un operativo conjunto con diferentes cuerpos y entidades que están coordinados a través del CECOPIN. 

Además, se intensifica el operativo de carreteras con aumento de las tareas de vigilancia y limpieza en 17 vías insulares con un operativo integrado por más de cuarenta efectivos, según explicó el consejero de Carreteras del Gobierno insular, Aníbal González. 

Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró este martes que el Gobierno insular está redoblando esfuerzos desde este pasado lunes y coordinando acciones con los ayuntamientos, para prevenir los efectos que pueda tener la borrasca Claudia, cuya llegada está prevista para el próximo jueves a la isla y que ya ha motivado que la Dirección del Plan Insular de Protección Civil de Gran Canaria-PEIN declare la alerta por lluvia, viento y riesgo de inundación, que entrará en vigor a partir de las 20:00 horas del miércoles.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que el paso del frente frío por Gran Canaria se producirá a lo largo de la madrugada del jueves, con lluvias persistentes, con grandes acumulados en 12 horas (80-100 mm), acompañadas de tormentas y viento con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.

Es más, según la declaración de alerta del PEIN, se esperan vientos del suroeste moderado a fuertes, en costa y medianías (velocidad media 35-60 km/h), y fuertes en las zonas altas y cumbres (velocidad media 50-70 km/h), y también son probables rachas muy fuertes que alcanzarán y superarán los 70-90 km/h.

En cuanto a las lluvias, el frente frío asociado a la borrasca cruzará el Archipiélago de oeste a este y a su paso habrá precipitaciones moderadas y persistentes, con probables aguaceros fuertes o muy fuertes en las islas de mayor relieve, especialmente en las vertientes oeste y sur. Así, se prevén acumulados que pueden superar los 20-30 mm en una hora y los 80-100 mm, en doce horas en las islas de mayor relieve.

Y en lo que se refiere a las inundaciones, existen riesgos en las zonas locales urbanas y en otras áreas, por el crecimiento súbito de barrancos y pequeños cauces, causados por las lluvias que genera ese frente frío.

Antonio Morales hace un llamamiento a la ciudadanía para que tomen las medidas preventivas y de autoprotección necesarias en estas circunstancias, “porque lo que hagamos cada uno de nosotros es también muy importante en estos casos”.

El Ayuntamiento de Telde ha activado medidas preventivas por la previsión de fuertes lluvias y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a extremar la precaución, especialmente en zonas de costa y en los cauces de barrancos.

En concreto, se pide expresamente el desalojo de vehículos estacionados en los cauces o márgenes de los barrancos de Ojos de Garza y Las Bachilleras, así como evitar el aparcamiento próximo a ellos, en especial en áreas que históricamente han registrado incidencias o inundaciones en episodios de lluvias intensas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado el Plan Municipal de Seguridad y Emergencias ante la llegada de la borrasca Claudia. Además, el Consistorio también ha activado medidas preventivas ante la previsión de fuertes lluvias, vientos e inundaciones y pide a la ciudadanía que extreme las precauciones.

Siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Seguridad, Convivencia y Cultura, que dirige Josué Íñiguez, ha activado la alerta por vientos a las 12:00 horas del miércoles, y la alerta por lluvias e inundaciones a partir de las 00:00 horas del jueves.

La Corporación local informa de que el servicio de Limpieza ha previsto un dispositivo de limpieza especial que movilizará a más de 80 trabajadores y trabajadoras de cara a las posibles incidencias que se puedan producir durante los próximos días y se destinará un total de 33 vehículos para actuar con celeridad. A este dispositivo se sumarán efectivos municipales de las distintas áreas municipales.

También está prevista la coordinación con la empresa mixta de aguas EMALSA para realizar activaciones conjuntas para controlar aquellos espacios destinados a la recogida de aguas pluviales como pueden ser los barrancos. 

El municipio de Gáldar ha anunciado el cierre preventivo de los barrancos y activa el refuerzo de seguridad en centros educativos.

El Ayuntamiento ha informado a través de un comunicado que, como medida prioritaria, se ha decidido el cierre preventivo al tráfico en los barrancos de Gáldar y San Isidro a partir del miércoles por la tarde, manteniéndose durante todo el jueves hasta las 24.00 horas del viernes.

En particular, el acceso al IES Agáldar se redirigirá exclusivamente por la zona de San Sebastián, donde se reforzará la presencia policial para garantizar la seguridad de alumnado, familias y docentes. Asimismo, se extremarán las medidas en torno al CEIP San Isidro, dada su cercanía al cauce.

Además, se recomienda a la ciudadanía no aparcar en zonas bajas, próximas a cauces o en terrenos con riesgo de inundación súbita, así como evitar estacionar bajo árboles o estructuras vulnerables al viento.

Se ha identificado como zonas de especial atención la Plaza de Santiago, la zona recreativa Huertas del Rey, el parque Don Juan Aguiar de Sardina, y tramos viales con riesgo de desprendimientos, como las carreteras de Hoya de Pineda-Medianías, las desembocaduras en los barrancos de El Agujero, y Bocabarranco, la Avenida de la Playa de Sardina, esta última cerrada al tráfico como medida preventiva. 

Fuerteventura

Desde el Cabildo de Fueteventura se ha comunicado a todos los ayuntamientos de la isla “la importancia de mantener la máxima precaución y reforzar los servicios públicos esenciales”, como Policía Local, Protección Civil y servicios de mantenimiento, ante posibles incidencias que puedan derivarse de la evolución de la borrasca.

Asimismo, insta a las administraciones locales a adoptar medidas preventivas para reducir cualquier riesgo y garantizar la seguridad de la población.

El Servicio de Seguridad y Emergencias del Cabildo insular, en estrecha coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) y el resto de administraciones, indica que mantiene una vigilancia continua de la evolución meteorológica.

“Si se produjera un empeoramiento de las condiciones, se adoptarán de inmediato las medidas complementarias necesarias para garantizar la seguridad de la población”, subraya el Cabildo majorero.