La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido suspender las clases en La Palma a partir de la 13.30 este miércoles por la previsión de lluvias. A partir de las 15.00 horas en todas las islas de la provincia occidental se pasa a modalidad telemática.
Desde el área que dirige Poli Suárez informan a este periódico de que también se recomienda la suspensión de las actividades complementarias y extraescolares.
Las medidas para el jueves se estudiarán este miércoles en una nueva reunión con la Dirección General de Emergencias y Protección Civil a las 11 horas.
“En el caso de los turnos de tarde y noche, el personal de los centros educativos deberá realizar la labor docente desde sus domicilios, siempre que cuente con los medios necesarios para ello. En aquellas enseñanzas en las que no sea posible el paso a la modalidad no presencial, se suspenderá la actividad lectiva”, apuntan desde la Consejería.
Desde la Consejería de Educación se recuerda a los equipos directivos de los centros educativos la conveniencia de aplicar medidas preventivas básicas ante fenómenos meteorológicos adversos, como la revisión y limpieza de sumideros y canaletas, el aseguramiento de elementos móviles o estructuras exteriores, y la comprobación del cierre de puertas y ventanas.
También se recomienda informar al profesorado y al personal del centro de estas precauciones, y permanecer atentos a las actualizaciones que se emitan a través de los canales oficiales del Gobierno de Canarias.
Cabe recordar que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado alertas por lluvias e inundaciones en toda la Comunidad Autónoma a partir de las 15:00 horas del miércoles, debido al paso de un frente asociado a la borrasca Claudia que dejará precipitaciones moderadas y persistentes, así como tormentas y temporal de mar, según lo ha descrito la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su informe especial para las Islas.
Además, hay prealerta por tormentas y por fuerte oleaje.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado además este martes el informe especial que emitió para Canarias el lunes sobre la llegada de la borrasca Claudia a las islas prevista para este miércoles y advierte de que “las precipitaciones irán con fuertes rachas de viento del suroeste, que pueden generar caídas de ramas o árboles y de cornisas o elementos constructivos vulnerables o en mal estado, y que también dará lugar a temporal costero que puede afectar a puertos y paseos marítimos”.
“La inestabilidad irá en aumento a lo largo del día en el noroeste de Canarias, con probables tormentas que afectarían especialmente a La Palma, donde podrían venir acompañadas de chubascos muy fuertes, extendiéndose al resto de la provincia occidental durante la tarde y noche.”
“Es probable que sean además persistentes, especialmente en medianías de las vertientes orientadas al suroeste, donde podrían acumularse cantidades de hasta 100 mm en 12 horas. El viento del suroeste generará rachas muy fuertes a partir del mediodía, especialmente en cumbres y medianías, y que dará lugar al inicio de un temporal marítimo”.