Así cae la tercera ola: más de la mitad de los municipios canarios reducen la incidencia del virus

Toni Ferrera

0

La tercera ola de COVID-19 en Canarias sigue cayendo. Según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, las cifras de incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) han descendido en más de la mitad de los municipios del Archipiélago. A pesar de esta caída generalizada, aún hay tres territorios con niveles de alerta extremo y otros 11 en riesgo alto. Y el número de hospitalizados sigue siendo alto: 276 personas, entre pacientes UCI y planta, están ingresadas por el virus.

La prueba de la reducción de la curva de infectados está en el desplome de la incidencia en los municipios que presentaban una mayor transmisión hace dos semanas. Arrecife, que ha estado acorralada por la epidemia desde principio de año, ha disminuido en un 47,84% la transmisión de la enfermedad. Otros municipios como Valleseco, Tías, Villaflor, Tinajo o San Bartolomé, que se encontraban en riesgo muy alto hace 14 días, también han contenido la tendencia al alza que ha puesto en jaque al Hospital Insular de Lanzarote, aún muy tensionado por la presión del virus.

En total, los casos están cayendo en 45 de los 88 municipios canarios. Muchos de ellos se hallan en Gran Canaria y Lanzarote, las islas que más han sufrido la tercera ola de la pandemia en Canarias. Las regiones donde ahora crece la incidencia, aunque de forma muy leve, son Tenerife, La Palma y El Hierro. En Los Llanos de Aridane, por ejemplo, la IA se ha disparado en un 2.597,75%. Este municipio, con poco más de 20.000 habitantes, ha sufrido dos brotes en los últimos días.

Santa Cruz de Tenerife es la única ciudad canaria con más de 100.000 habitantes donde aumenta la incidencia (29,23%). Telde (-20,53%), San Cristóbal de La Laguna (-33,33%) y Las Palmas de Gran Canaria (-36,77%) representan la otra cara de la moneda. Según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, esta es la tendencia: 9 de cada 10 españoles viven en municipios donde los casos están bajando.

Como se puede ver en el gráfico de arriba, hay un municipio que destaca por encima del resto: Valverde. Es importante recordar que la capital de El Hierro cuenta con cerca de 5.000 habitantes. Esto significa que la densidad poblacional es tan pequeña que su incidencia distorsiona la comparativa con el resto de localidades. La pandemia es un fenómeno de naturaleza exponencial. Unas pocas detecciones en una pequeña región provocan este tipo de hechos, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer valoraciones y análisis. De ahí que las curvas de contagios en Valverde, El Hierro, La Gomera o La Palma sufran picos tan pronunciados.

Incluso en Canarias, como comunidad autónoma, podemos ver esto. Los diagnósticos en las Islas nunca han provocado que alcance el nivel de riesgo extremo. Cuando la transmisión no es tan alta, es normal que la curva dibuje una forma de sierra alargada en el tiempo por los pequeños repuntes en las detecciones. Por eso es más fácil que el Archipiélago se levante una semana notificando un aumento de los casos del 40%, por ejemplo. Y la semana siguiente una reducción similar. Porque el nivel de incidencia actual provoca este tipo de variaciones.

Con respecto al número de hospitalizados, vemos que la cifra sigue siendo alta. En el Hospital Dr. Negrín hay 74 ingresados por COVID-19, un 45% de las UCI están ocupadas por pacientes del virus. Así, Gran Canaria es la isla con mayor presión asistencial en todo el Archipiélago, hasta el punto de que está peor que en la segunda ola de septiembre. En Tenerife, por su parte, los hospitales no han registrado ningún aumento de los ingresos por la enfermedad. Y en Lanzarote, el Hospital Insular sigue muy tensionado, aunque los pacientes de coronavirus han comenzado a recibir el alta.

Para esta información hemos usado los datos de incidencia que publica la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico en el informe epidemiológico diario. En ese documento el dato está agregado por el municipio de residencia del contagiado, que el propio Ejecutivo regional considera más completo, y no por el centro que hace el seguimiento, como figura en Grafcan.