Canarias registró 300 peticiones de asilo en 2016, pero solo se resolvieron cinco

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

España recibió el pasado año 300 solicitudes de protección internacional (asilo o refugio) cursadas en Canarias, un 138% más que en 2015, y resolvió cinco, dos de ellas presentadas en ese período, según ha destacado este viernes el coordinador de CEAR en las Islas, Juan Carlos Lorenzo.

En la presentación del informe anual de la ONG, que ha tenido lugar en un centro de migraciones de Las Palmas de Gran Canaria, con capacidad para 40 plazas, de las 71 que existen en Canarias, todas ubicadas en esta isla, Lorenzo ha informado de que las solicitudes de asilo o refugio recibidas en Europa el pasado año superaron las 1,2 millones, mientas que las formalizadas en España llegaron a 15.755, frente a las 14.800 de 2015, lo que supuso un récord histórico.

Lorenzo ha explicado que la tramitación de una solicitud de protección internacional, como las que presentaron en Canarias el pasado año ciudadanos procedentes de Venezuela, el Sahara Occidental, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Irán, Sri Lanka o Ucrania, debe demorarse entre seis y nueve meses, plazo que se supera en la mayoría de los casos.

El responsable de CEAR en Canarias ha denunciado el “desprecio” con el que, a juicio de la ONG, aborda tanto la UE como España, su intervención respecto al asilo y el refugio.

Además, ha estimado que cuando la UE firma acuerdos sobre refugiados con países como Turquía o Libia, país con el que prevé suscribir otro, “pone en peligro” a estas personas y “genera nuevas vías más peligrosas” para el éxodo, cada vez mayor, al que se ve abocado este colectivo.

Siria, Afganistán y Somalia siguen siendo los pueblos “más perjudicados”, según constata CEAR, cuyo portavoz en las Islas ha recordado que el pasado año murieron en “la fosa común” en que se ha convertido el Mediterráneo 1.800 personas que huían de una guerra o una hambruna, un número de fallecimientos que en 2015 llegó a 5.000.

CEAR critica que, frente a esta tragedia humana, que afecta a 70 millones de personas en el mundo, España sólo haya acogido al 7% de los refugiados que en 2015 se comprometió a reubicar en el país en el plazo de dos años.

Desde su punto de vista, resulta “anecdótico y ridículo” que un Estado democrático y de derecho, que tiene que cumplir la ley y los acuerdos que firma sólo haya acogido a 1.304 de los 17.317 refugiados que se comprometió a reubicar en el país.

Esta ONG considera necesario que los partidos políticos con representación en España promuevan un “Pacto de Estado por el Asilo”.

Lorenzo ha manifestado que este pacto debería servir para “garantizar el cumplimiento efectivo del derecho de asilo, más allá de los cambios políticos”.

Esta propuesta de pacto incluye 12 medidas para asegurar este derecho, entre las que figura la aprobación de un reglamento para la Ley de Asilo, vigente desde 2009, y la necesidad de que España contribuya a un Sistema Europeo Común de Asilo.

De igual forma, CEAR propone que este pacto sirva para “suprimir la exigencia de visado de tránsito a países en conflicto, como Siria y poner fin a las devoluciones ilegales en Ceuta y Melilla, poner en marcha vías legales y seguras, como son los visados humanitarios”.