La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Los niños de Ciudades Amigas de la Infancia demandan más información y participación al Parlamento

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Parlamento de Canarias ha acogido este miércoles un debate con niños y adolescentes de Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias, en donde los jóvenes han planteado a los diputados canarios sus dudas e inquietudes respecto a la pandemia de la COVID-19.

Ángela Gerpe y Roque Cabrera, embajadores de esta iniciativa, fueron los encargados de moderar la sesión parlamentaria, en la que también han participado los niños y niñas representantes del proyecto CAI del municipio de Puerto del Rosario (Fuerteventura), y en donde todos han reclamado a los distintos agentes políticos que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que les afectan.

Durante su intervención, Roque Cabrera ha recordado que la infancia y la adolescencia tienen una perspectiva diferente de lo que está ocurriendo. “Nosotros también sentimos miedo ante la crisis sanitaria, económica y social” ha remarcado. Asimismo, ha asegurado que las instituciones políticas encontrarán “muchos beneficios” cuando se decidan, por fin, a dejar intervenir a los niños en los espacios reservados a los adultos. “Tenemos ideas más sencillas y fáciles, sin complicarnos demasiado, como a veces les ocurre a ustedes, los adultos”, ha continuado Cabrera.

Por su parte, Ángela Gerpe ha incidido en que los niños y los adolescentes no son el futuro, sino el presente, “un presente con ganas de ser parte de la ciudadanía y con ganas de poder opinar”. “Somos ciudadanos de pleno derecho, podemos y es nuestro deber decidir, porque nadie conoce la infancia y la adolescencia como nosotros”, ha añadido.

La embajadora ha criticado que en España se desmonten parques infantiles para abrir terrazas, sin que la infancia y la adolescencia puedan opinar sobre ello, “pisoteando así nuestros derechos”. Del mismo modo, ha denunciado que se hagan contratos con cadenas de comida rápida para familias vulnerables, y que las autoridades estatales y autonómicas decidan sobre cuestiones educativas que les afectan directamente sin contar con sus opiniones. “Somos un sector importante, pero en ocasiones olvidados o no tratados con importancia. Y no se puede llegar a ser futuro sin ser presente”, ha rematado Gerpe.

Por todo ello, ambos embajadores han solicitado a la población que firmen una petición en change.org para que el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos “escuchen y tengan en cuenta a los niños y adolescentes”.

Si se invertirá más en la formación de niños y adolescentes de cara al empleo, si los turistas tendrán que hacer una cuarentena de 14 días al llegar a Canarias, las medidas del Gobierno regional para proteger a los hijos de víctimas de violencia de género, cómo combatir y acabar con los residuos generados por la COVID-19, cuándo arrancará el curso escolar y en qué condiciones lo hará, o si las islas están preparadas para un posible rebrote, fueron algunas de las múltiples preguntas que los niños y adolescentes del CAI realizaron a los diputados autonómicos.

Por su parte, la presidenta de Unicef en Canarias, Rosa Gloria Suárez López de Vergara, ha recordado que el derecho a la participación tiene “grandes ventajas”, como el aumento de la capacidad de los niños de formarse un juicio propio, la promoción de valores democráticos, y el incremento del respeto mutuo, la tolerancia y la aceptación de la diversidad. Por este motivo, Vergara ha reclamado que este encuentro no se convierte en un “hecho puntual”, y ha remarcado la intención de Unicef de que la participación infantil quede institucionalizada.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa