Comienzan las obras de la nueva torre pediátrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria

Efe

0

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha firmado este viernes el acta de replanteo de la segunda fase de la ampliación del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, un “hito” asistencial del que, “si todo va bien”, desde 2026 “o antes” se beneficiarán 370.000 mujeres y 94.430 menores de 14 años.

El trámite administrativo permite abordar ya la construcción de la nueva torre pediátrica del hospital, una obra “altamente demandada y muy anunciada por gobiernos anteriores” y que ejecutarán por 41 millones FCC y Satocan en un plazo de 32 meses, ha detallado el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo.

Con este nuevo edificio de nueve plantas, dos de ellas bajo rasante, que se conectará con el que lleva en uso varias décadas, se dará “un salto colosal en una atención asistencial de futuro, ya que el proyecto inicial de esta infraestructura para que tenga una mayor durabilidad, ha explicado.

Trujillo ha resaltado la extraordinaria complejidad de estas obras, que se ejecutarán en un recinto cuya actividad no parará, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco, ha informado de que el nuevo edificio, que albergará las áreas de neonatología, hospitalización de pediatría y oncología, entre otras, brindará una mejora de espacios a los pacientes y a los trabajadores.

El responsable del contrato, Jose María Garciandia, ha precisado que esta obra se ejecutará en cuatro fases. La primera consistirá en habilitar espacios para trasladar los servicios de mantenimiento y lavandería, actualmente ubicados en la en la zona donde se va a actuar. Luego, se procederá a demoler dos volúmenes situados en la zona sur del vigente edificio para, posteriormente, levantar en ella la nueva torre pediátrica.

En una tercera fase se conectará la nueva torre con el edificio antiguo, con la que se intercalará otra de urbanización de nuevas vías y aceras, ha pormenorizado Garciandia, quien ha aclarado que la obra se ha licitado al completo, si bien ha estimado que podría irse entregando por fases, una cuestión “que se irá viendo”.

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha celebrado que, “por fin”, se de inicio a unas obras “que modernizarán este centro hospitalario pediátrico, estructurante para todas las Islas Canarias” y que, si todo va bien, podrán culminar y dar paso a la apertura del nuevo edificio “en los primeros meses de 2026, o incluso antes”.

Torres ha manifestado que “se siente ”especialmente feliz“ por que su Gobierno pueda contribuir a mejorar una infraestructura sanitaria que, ”básicamente, produce felicidad“.

Sobre la otra gran obra que aliviará la falta de espacio que sufre uno de los dos hospitales de este complejo, el Hospital Insular de Gran Canaria, el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, ha anunciado que este jueves finalizó el plazo para la presentación de ofertas para la adjudicación, por 2,1 millones de euros, del derribo del antiguo Colegio Universitario de Las Palmas (CULP), unas obras que podrían comenzar el próximo mes de mayo.

En este espacio se prevé construir posteriormente un nuevo edificio de seis plantas, dos de ellas bajo rasante, con una inversión que podría rondar los 40 millones de euros.