La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera

Derecho al Techo vincula “la expulsión” de Margarita con un “proceso de privatización del Muelle Deportivo de Las Palmas”

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —
12 de enero de 2026 22:00 h

0

Las organizaciones Derecho al Techo y Mi barco, mi casa han denunciado públicamente el desahucio previsto para mañana martes de la embarcación Claudine, ubicada en la Dársena I del muelle deportivo, al que califican de “operación de expulsión” vinculada a un proceso de privatización del puerto.

Según ambas entidades, la Autoridad Portuaria justifica la medida por razones “técnicas” relacionadas con el estado del casco, el mástil o la seguridad de la nave, pero sin aportar, afirman, informes periciales independientes ni ofrecer alternativas habitacionales o acompañamiento social a la afectada. “Estos argumentos se utilizan como coartada administrativa para justificar un desalojo decidido de antemano”, sostienen.

La afectada, Margarita, es una mujer mayor que vive sola y carece de red familiar o asesoramiento. Los colectivos denuncian que la falta de información y apoyo ha permitido que el proceso avance hasta el desahucio, pese a tratarse de una persona en situación de vulnerabilidad.

Las organizaciones recuerdan que el conflicto tiene su origen en una decisión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que prohíbe residir en embarcaciones deportivas, una medida que coincidió con el inicio de la reordenación y privatización del muelle deportivo, “un espacio público pagado con dinero público”.

“Hoy es Margarita. Mañana será cualquier otra persona”, alertan desde Derecho al Techo, que consideran este caso un ejemplo de “modelo de expulsión” similar al aplicado por fondos de inversión que revalorizan espacios públicos a costa de sus residentes.

El colectivo subraya además que la Autoridad Portuaria solo notificó a los Servicios Sociales una vez que la mujer manifestó no tener alternativa habitacional. “Avisar no es proteger”, critican, insistiendo en la obligación de frenar el desahucio ante la vulnerabilidad de la afectada.

Derecho al Techo y Mi barco, mi casa han convocado una concentración ciudadana para mañana a las 9:00 horas en la Dársena I del muelle deportivo, con el objetivo de impedir el desalojo programado para las 10:00 horas.