Función Pública desbloquea la lista de empleo obsoleta que impide el acceso a cien opositores

Función Pública ha comenzado a agilizar los trámites para crear una nueva lista de empleo. Tal y como publicó en exclusiva Canarias Ahora hace dos semanas, el Gobierno de Canarias sigue utilizando para el cuerpo superior de Administradores Generales una lista obsoleta constituida hace cuatro años y que bloquea el acceso a cerca de cien opositores aprobados. Este lunes, la Dirección General ha abierto el plazo para que los aspirantes de la última convocatoria presenten sus méritos y así avanzar en la constitución de un nuevo listado.

El pasado 2 de marzo, una de las personas afectadas denunció en este periódico que se trataba de una ''tardanza injustificada''. La lista de empleo actual se creó en 2020 como resultado de la convocatoria de junio de 2017. En este proceso de oposiciones se adjudicaron 63 puestos de trabajo. Los opositores que obtuvieron una puntuación por debajo de los cuatro puntos conformaron esta lista de empleo. Algunos de ellos, según la documentación consultada por esta redacción, ya han conseguido un puesto en la Administración Pública. 

En noviembre de 2021 se convocaron unas nuevas oposiciones para el Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales (Grupo A, Subgrupo A1). En ellas se ofertaron 29 plazas libres y dos reservadas para personas con discapacidad. Entre los aspirantes que se quedaron sin plaza y que ahora optan a formar parte de esta nueva lista de empleo hay casi cien personas con notas que superan los nueve puntos. 

Fuentes próximas al examen señalaron a esta redacción que la demora en la creación de una nueva lista está teniendo importantes consecuencias para el funcionamiento de la Administración Pública. ''El Gobierno sigue utilizando una lista de empleo en la que solo hay opositores suspendidos“, señalaron estas fuentes.

Desde la Dirección General de Función Pública respondieron a este periódico que “en la medida en que los procesos selectivos van concluyendo, se abre el procedimiento para la constitución de listas de empleo”. Además, desde el área subrayaron que todo este proceso requiere de sus correspondientes plazos y no ofrecieron entonces ninguna fecha fija en la que se prevea que pueda estar constituida la nueva lista de empleo.

Ahora, los opositores tienen un plazo de diez días para presentar la documentación que acredite sus méritos y experiencia a partir de este lunes 18 de marzo, fecha en la que se ha publicado la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).