El Gobierno canario presenta la tarjeta digital para acreditar el grado de discapacidad, que estará vigente el 25 de mayo
La tarjeta digital que acredita el grado de discapacidad supone un paso adelante en la “justicia social” y es un avance de una Canarias más solidaria, ha destacado el presidente autonómico, Fernando Clavijo, en el acto de presentación de esta herramienta.
Las personas con discapacidad se han enfrentado tradicionalmente a administraciones “poco sensibles o poco hábiles” y esta tarjeta pretende corregir eso, ha agregado.
La nueva tarjeta permite a las personas con discapacidad acreditar su condición sin necesidad de enseñar ninguna resolución o dictamen, algo engorroso y que atentaba contra su intimidad, entre otros motivos porque ese documento contiene su diagnóstico médico.
Hasta ahora, la acreditación de la discapacidad era como si una familia numerosa tuviera que presentar los certificados de nacimiento de los integrantes de la unidad familiar, ha explicado en este acto de presentación uno de sus beneficiarios, Izan Torrent, persona con discapacidad visual.
La tarjeta estará vigente a partir del 25 de mayo, pero ya se puede descargar desde una aplicación que ha implementado la Consejería.
La aplicación permite también a las personas con discapacidad acceder a su expediente o a su resolución, han explicado la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez.
Esta tarjeta sirve para acreditar el grado de discapacidad en todo el territorio nacional a las personas con un grado del 33 % o superior sin necesidad de mostrar resoluciones ni dictámenes, “una demanda histórica del colectivo”, porque en pleno siglo XXI “no se puede tolerar” seguir actuando como en épocas ya superadas, ha explicado la directora general.
La aplicación alberga también el expediente y documentación de las personas con discapacidad, que a través de ella podrán comunicarse con la administración.
Dulce Gutiérrez ha explicado además que esta aplicación es una “herramienta viva” a través de la cual en el futuro podrá contener otras tarjetas acreditativas, como las de perros guías o las de estacionamiento.
A partir de la entrada en vigor del decreto que regula esta tarjeta digital acreditativa el 25 de mayo, las personas con discapacidad tendrán asegurado “uno de nuestros derechos más fundamentales, como es el de la privacidad”, ha reivindicado Izan Torrent, uno de los nuevos usuarios.
Candelaria Delgado ha precisado que mediante la nueva aplicación, la administración se comunicará con las personas con discapacidad en cuestiones como la marcha de su expediente o, en su caso, la fecha de caducidad de su condición.
Tanto ella como el presidente Fernando Clavijo y la directora general Dulce Gutiérrez han elogiado a las entidades del tercer sector y su impulso para la consecución de esta tarjeta digital de acreditación de la discapacidad, una de sus principales reivindicaciones.