Gran Canaria inaugura el centro de operaciones y refugio contra incendios en Artenara

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink, y el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, inauguraron este viernes las instalaciones para el personal y materiales de la helisuperficie y refugio forestal de Artenara, con una financiación por parte de la corporación insular de más de un millón de euros.

El cabildo ha explicado en una nota que esta infraestructura servirá también de refugio para la población de Artenara en caso de que tuvieran que desalojar sus viviendas. El presidente de Gran Canaria resaltó que se trata de “un espacio suficientemente amplio para albergar a la población del entorno en situaciones de emergencia o de alto riesgo, pues se puede disponer de los equipamientos necesarios aquí para alojar a la población que pudiese estar en riesgo, porque de todo este conjunto sale un espacio libre de riesgo”.

Según destacó Antonio Morales, “la nueva helisuperficie de Gran Canaria, situada en el municipio de Artenara, es un lugar que tiene las mejores condiciones para poner en marcha un servicio de estas características para la prevención y para la lucha contra los incendios en la isla de Gran Canaria”

Con una superficie de 466 metros cuadrados, con una inversión de casi 1.300.000 euros, “reúne las condiciones idóneas para las prácticas y para el ejercicio de la actividad que desarrollan aquí los técnicos, los pilotos, los mecánicos y el personal de lucha contra los incendios, para esta zona de la isla”, subrayó el presidente insular.

Respecto a las dotaciones del nuevo centro del cuerpo de bomberos forestales de la isla, Morales explicó que estamos ante “un espacio que tiene un salón de usos múltiples en el que se pueden dar formación, pero también pasar parte del día las personas que aquí se alojan; una zona para dormitorio y estancia de los pilotos, que tienen que tener unos tiempos reglamentarios de descanso entre sus turnos de trabajo. Ahí están los pilotos, los mecánicos y los técnicos de los helicópteros en la planta superior; y en la planta baja también, en habitaciones que cuentan con aire acondicionado con las mejores condiciones para que puedan descansar y estar en la mejor forma posible para cuando se presente una emergencia”.

Respecto al personal que alberga el nuevo centro y refugio, Morales comentó que “en este momento hay disponibilidad para alojar un equipo altamente cualificado que puede ser 6 u 8 personas, más los pilotos, los mecánicos y los técnicos. Y después, a partir de situaciones como la que tenemos hoy -por ejemplo-, que hay una declaración de alerta, se irán incorporando más medios. Pero se trata de una estancia fija para el personal altamente cualificado que están aquí todo el tiempo para atender la situación y para coordinar o distribuir los trabajos”.

La inauguración de este refugio y centro de operaciones junto a la helisuperficie ha coincidido con una declaración de alerta máxima de incendios, debido a las altas temperaturas. Antonio Morales se refirió a esta situación, señalando que es importante que la población tenga en cuenta las recomendaciones que se emiten desde los organismos públicos, a la vez que “se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para la prevención y para la alerta por si se produce cualquier incidente. Gran Canaria”, añadió, “cuenta con un sistema de telecomunicaciones, el Alertagran, puntero en Europa, que nos permite además estar atentos, vigilantes, y detectar los conatos que se puedan producir.

Por otro lado, Antonio Morales ha insistido en hacer un llamamiento a la población, porque casi la totalidad de los incendios se debe a imprudencias humanas.

“Volvemos a pedir mucho cuidado y seguir todas las pautas que se van marcando por los servicios de emergencia, atender las medidas de prevención, el tener cuidado con las indicaciones, el hacer un seguimiento a las advertencias es clave para evitar riesgos”, aseveró Morales