Guía: hora y lugar de las manifestaciones de este 25N en Canarias

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las más de mil mujeres asesinadas por la violencia machista serán recordadas este jueves en las manifestaciones convocadas en toda Canarias para pedir la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y sus menores. Desde la Red Feminista de Gran Canaria, Nayra Marrero ha recordado este miércoles que este año el lema es “ante las violencias machistas, los feminismos actuamos”, aunque en realidad es una llamada de atención a que toda la sociedad debe implicarse, pero el feminismo siempre está ahí. “El año pasado hicimos concentraciones, pero este año animamos a la gente a participar, a estar al lado de las mujeres”, ha explicado en la presentación de las actuaciones ante los medios de comunicación.

“No dejen para mañana la respuesta a la violencia que necesitamos hoy”, ha insistido Marrero, que ha recordado que hay 24 denuncias al día en Canarias por violencia de género y ha recordado los casos que se están dando en La Palma tras la erupción; “situaciones de crisis llevan a desvelar la crudeza de las violencias machistas”. “No podemos dejar a esas mujeres y lo hacemos también por Anna, Olivia, Beatriz, las mujeres asesinadas este año...” Así mismo, recordó los casos de acoso que se han denunciado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a quienes ha mostrado su apoyo.

“Somos conscientes de que necesitamos políticas efectivas y eso lo tenemos que reclamar”, ha insistido la portavoz de la red. La manifestación, ha añadido, es ruidosa ya que “no queremos minutos de silencio” y ha apelado a un grito colectivo.

La manifestación de Gran Canaria saldrá de San Telmo a las 19.00 horas, recorrerá Triana hasta Santa Ana, donde se leerá el manifiesto. “Necesitamos que la gente se comprometa y salga con nosotras a la manifestación de mañana”, apuntó. Explicó que se deben mantener las distancias de seguridad y la precaución pero pidió “no abandonar la lucha”.

En Tenerife, el Foro contra Violencia de Género ha convocado la manifestación en La Laguna, que saldrá a las 19.00 horas de la plaza del Adelantado y finalizará en la plaza de la Concepción bajo el lema Indignadas: ¿Políticas reales para cuándo? En la rueda de prensa de la presentación se han solicitado programas en educación afectivo social “serios y profundos” para prevenir estas conductas.

Según recogió la agencia Efe este martes, una de las portavoces de este foro, Ana Hérnandez pedía que se mejoren los servicios que atienden a las mujeres que son agredidas y que se les dote de más personal y medios para erradicar su precariedad y su corto alcance. Otra de las portavoces, Begoña Barras, incidió en la violencia económica que existe contra las mujeres, pues “cuanto más precariedad y menor autonomía tienen, hay una menor posibilidad de salir de la violencia de género”.

Acciones en islas no capitalinas

El Foro contra la violencia de género de Lanzarote ha informado de que su convocatoria por el 25N será una manifestación a las 18.30 horas desde las Cuatro esquinas a la Casa Amarilla, en C/León y Castillo, donde se realizará un homenaje a las víctimas de la violencia machista. El foro recuerda que es imprescindible el uso de mascarilla para participar.

Por otro lado, en Fuerteventura a las 17.00 de la tarde tendrá lugar frente al Ayuntamiento de Puerto del Rosario un acto de homenaje a las mujeres asesinadas.

En otras islas hay convocadas acciones por los cabildos y ayuntamientos.