Las llamadas al 112 por casos de violencia de género se disparan en La Palma durante la erupción volcánica

Concentración el pasado 8 de marzo en Santa Cruz de La Palma contra la violencia de género.

Jennifer Jiménez

0

La Palma ha registrado solo durante septiembre, mes en el que se ha producido la erupción volcánica, un total de 72 llamadas al 112 por casos de violencia de género. Para una isla de 84.793 habitantes es “mucho”, explica la directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica Fumero, que destaca que en el mismo mes del año anterior fueron un total de 39 las llamadas contabilizadas en el número de emergencias del Archipiélago. Con datos cerrados a 1 de octubre, aún no se disponen de cifras desglosadas por tipo de violencia machista, pero Fumero aclara que la media de la isla es de 43 llamadas al mes (con 32 el que menos y 54 el que más). Se vuelve a constatar así que en situaciones de crisis social y tragedia colectiva se acentúan los casos de violencia de género, como ya ocurrió tras el confinamiento. “Estamos ante un aumento de violencia machista y los datos están ahí”, añade. De hecho, según los datos del Observatorio contra la Violencia de Género, Canarias registró en este primer trimestre del año la cuarta tasa más alta de víctimas. 

Actualmente, los recursos alojativos para víctimas de violencia machista se encuentran llenos en la isla. No obstante, según explica Fumero, si una mujer y sus hijos e hijas lo requieren se buscan alternativas inmediatas. “Estamos en contacto directo con la consejera de Igualdad del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, para contar con nuevos recursos”, apunta. El hecho de que la isla haya sido declarada como zona catastrófica se traduce en que se agilizan los trámites administrativos de manera excepcional. Fumero señala que desde el Gobierno se alquilarán pisos, apartamentos, recursos turísticos… ya que el objetivo es darle una continuidad y disponer de ellos durante un tiempo prolongado. 

En los hogares donde ya se vivían situaciones de violencia de género, la experiencia revela que se acentúan los comportamientos machistas ante situaciones de crisis y emergencias. En el confinamiento se evidenció un mayor control por parte de los agresores y motivó que las mujeres víctimas de esta violencia no tuvieran momentos de respiro. En Canarias, en el mes de abril de 2020, se detectó un incremento de un 33% en el número de llamadas de emergencia al  Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV del 1-1-2, es decir, aquellas situaciones en las que la vida de la mujer corría peligro. Entonces, Fumero diseñó e impulsó la clave Mascarilla-19 con la que solicitar auxilio en cualquier familia de las Islas. Recuerda que en La Palma es posible usar este recurso acercándose a cualquiera de ellas. Durante el último año, además, se ha impartido formación de 12 horas al personal de las farmacias sobre esta clave y violencia machista. 

Más recursos y datos con perspectiva de género

La directora del ICI remarca que desde Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se va a enviar crédito a Canarias par abordar las necesidades de las víctimas que residen en La Palma, que son fundamentalmente alojativas y de personal para atención y asesoramiento; tanto profesionales del ámbito de la Psicología, juristas o trabajadoras sociales. Así mismo, desde el Instituto Canario de Igualdad se van a adelantar las ayudas directas a víctimas de violencia de género que residan en esta isla afectada por la erupción. Se trata de ayudas que se otorgan en cumplimiento del artículo 27 de la Ley estatal contra la Violencia de Género. 

El objetivo es intensificar los recursos no solo para esta situación actual, sino para la que llegará cuando pase la erupción volcánica ya que después de situaciones de crisis social también se detectan repuntes de violencia machista. En la isla, además, se encuentra desplegado un amplio dispositivo policial y de seguridad. En este punto, Fumero recalca que se está realizando una labor de formación desde el Instituto Canario de Igualdad con el proyecto JUNO, una formación con supuestos prácticos para la que se cuenta con la escuela de actores y actrices de Gran Canaria y que los agentes realizan en grupos reducidos. “Los propios agentes nos han mostrado interés y tenemos peticiones para realizar esta formación”, subraya la directora que cree que es positivo que se transmita a las mujeres que la policía está poco a poco más formada. 

Otro de los aspectos en los que trabaja Mónica Fumero con el área de Igualdad del Cabildo de La Palma y con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, es en aplicar una mirada de género a la hora de recoger la información de las personas afectadas por la erupción cuando se dirigen a los recursos públicos como en el caso del Polideportivo de ese municipio, donde se toman los datos de las personas evacuadas, por ejemplo. Aplicar la perspectiva de género, remarca, permite detectar situaciones de violencia, de vulnerabilidad, qué mujeres viven solas con sus hijos… El objetivo es el de prestar una asistencia lo más completa a estas mujeres y poder anticiparse conociendo sus circunstancias. 

El Instituto Canario de Igualdad recuerda que el DEMA es un servicio de atención inmediata para mujeres víctimas de violencia, disponible en todas las islas, durante las 24 horas del día, todos los días de año. Está conectado con el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del Instituto Canario de Igualdad en el Cecoes 1-1-2, además de con los recursos de la Administración de Justicia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los centros sanitarios y aquellos que en cada caso se necesiten (servicios sociales, centros de atención a las mujeres, etc.). Las mujeres víctimas de violencia machista también pueden alertar de su situación al teléfono 016.

Etiquetas
stats