El Ministerio de Igualdad aprueba una subvención de medio millón de euros para las víctimas de violencia de género afectadas por la catástrofe de La Palma

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

El Ministerio de Igualdad ha aprobado este martes una subvención de medio millón de euros para las víctimas de violencia de género afectadas por la erupción de La Palma. Desde que se produjo esta catástrofe medioambiental, el Gobierno de Canarias ha detectado un aumento en las llamadas al 1-1-2 de mujeres alertando de casos de violencia machista (72 solo en septiembre frente a las 39 en el mismo periodo del año pasado). La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, explicaba con datos del pasado viernes que los recursos alojativos para estas mujeres se encontraban llenos en esta isla, pero que ya se estaba trabajando con la Delegación del Gobierno para la violencia de género en alternativas y garantizaba que llegaría crédito en los próximos días para hacer frente a la situación. 

Las llamadas al 112 por casos de violencia de género se disparan en La Palma durante la erupción volcánica

Las llamadas al 112 por casos de violencia de género se disparan en La Palma durante la erupción volcánica

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, adelantaba esta mañana en su cuenta de Twitter que entre las medidas que se aprobarían en el Consejo de Ministros se encontraba precisamente esta ayuda a las víctimas, ya que “en situaciones de crisis y emergencia se incrementa la violencia machista”. De esta manera, la subvención que se concede al Gobierno de Canarias prevé la financiación de medidas de prevención y atención a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres y a víctimas de delitos de odio afectadas por la catástrofe.

Medidas que se podrán poner en marcha:

Las razones de interés público que concurren en la concesión de esta subvención de carácter singular determinan "la improcedencia de su convocatoria pública”. Entre las actividades que serán subvencionables se encuentra el desarrollo de medidas de formación y elaboración de herramientas para capacitar al conjunto de profesionales que intervienen con la población afectada para la detección, primera atención y derivación adecuada de las víctimas.

Así mismo, con esta subvención se permitirá el desarrollo de campañas de información dirigidas a estas mujeres para que se conozcan sus derechos y los recursos a su disposición.

Otra de las prioridades de esta subvención será el arrendamiento de inmuebles destinados a garantizar el derecho a un alojamiento seguro, de emergencia o acogida, a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo, de modo prioritario, a las víctimas de violencia de género en la pareja o expareja y las víctimas de trata y explotación sexual.

Así mismo, la cuantía permitirá la contratación de equipos de personal especializado, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de prevención y asistencia social integral, consistentes principalmente en orientación psicológica, pero también jurídica y social. Se podrá además contratar equipos de orientación y asistencia psicológica, social y jurídica destinadas a las víctimas de delitos de odio, especialmente los causados por LGTBIfobia y por motivos de discriminación racial.

El Gobierno de Canarias dispondrá de un plazo máximo de veinte días, a contar desde la notificación de la resolución, para aceptar de forma expresa la subvención, que se financiará mediante transferencia directa por un importe máximo de 500.000 de euros con cargo a los créditos presupuestarios del Ministerio de Igualdad.

Entre las obligaciones del Gobierno de Canarias se encuentra la de justificar las inversiones o gastos realizados tras la entrada en vigor del real decreto-ley mediante la presentación de cuenta justificativa, según se regula en el artículo 72 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que contendrá una memoria de actuación justificativa de la realización de las actividades objeto de subvención y una memoria económica de los desembolsos realizados. Así mismo, el Ministerio de Igualdad recuerda que los remanentes que puedan existir al finalizar el ejercicio 2021 podrán ser incorporados al ejercicio siguiente.

Con datos cerrados a 1 de octubre, aún no se disponen de cifras desglosadas por tipo de violencia machista. Kika Fumero aclaraba que la media de llamadas de emergencias al 1-1-2 por casos de violencia machista en La Palma es de 43 llamadas al mes (con 32 el que menos y 54 el que más). Este mes se han detectado 72, por lo que se vuelve a constatar así que en situaciones de crisis social y tragedia colectiva se acentúan los casos de violencia de género, como ya ocurrió tras el confinamiento.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats